Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Lavanguardia.com – EFE –  03/12/2020

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación
Edificio de la La Comisión Europea (CE) (Wikipedia)

La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este nuevo plan se centra en tres ámbitos de actividad y cuenta con diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a su recuperación, facilitando y ampliando su acceso a la financiación y a la transformación.

De este modo, esta estrategia busca estimular las inversiones para que el sector adopte la doble transición digital y ecológica y garantizar al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, así como empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

En concreto, el primer ámbito de acción pide que, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “cada plan nacional destinará como mínimo un 20 % del gasto al sector digital”, explicó la Comisión en la nota.

Entre los objetivos específicos de recuperación se encuentran facilitar el acceso a las ayudas europeas a través de herramientas que permitan encontrar oportunidades de financiación.

También se incluye impulsar la inversión a través de dos iniciativas, una de ellas bautizada como “Media Invest”, para movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros en el período de 7 años, y una segunda denominada “News”, otra iniciativa para agrupar acciones, que involucre a fundaciones y socios privados y que presta atención a los medios de comunicación locales.

El segundo pilar que aborda esta estrategia es el de la transformación tanto ecológica como digital del sector, fomentando espacios europeos para el intercambio de datos así como una coalición industrial de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios a beneficiarse de las tecnologías inmersivas e incorporarlas en sus proyectos.

También se incluye el objetivo climático de hacer que el sector sea neutro para 2050.

El tercer ámbito de este plan se basa en la capacitación y el empoderamiento de los ciudadanos y las empresas europeas a través del diálogo con el sector audiovisual, para ayudarlo a expandirse y alcanzar nuevos públicos y consumidores, fomentando el talento europeo y reforzando la alfabetización mediática.

“Estamos resueltos a ayudar al sector de los medios de comunicación a hacer frente a las perturbaciones actuales y a los retos que plantea la crisis, y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital, tanto a corto como a largo plazo”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, en el comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que confía “en que los Estados miembros hagan lo que les corresponde y utilicen los instrumentos a su disposición para apoyar al sector, respetando plenamente su independencia y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Finalmente, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió que “este plan será nuestra hoja de ruta para la recuperación de los medios de comunicación, su transformación y el refuerzo de su resiliencia”. EFE

mmc/cat/ig

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv. es)

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba