Cinco conclusiones sobre los pódcasts en medios nativos españoles

laboratoriodeperiodismo.org - 28/10/2022

Cinco conclusiones sobre los pódcasts en medios nativos españoles

Los profesores María-Pilar Martínez-Costa, Avelino Amoedo-Casais y Elsa Moreno-Moreno, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, han llevado a cabo una investigación sobre los pódcast los medios nativos digitales en España. En el trabajo, titulado Valor periodístico del pódcast: análisis de la oferta, producción y publicación de los medios nativos digitales en España, los autores centran su análisis en la oferta de pódcasts de los medios nativos digitales en España, analizan en qué medida apuestan por este contenido de audio, y qué caracteriza el tipo de producciones periodísticas que promueven y publican. 

Un estudio de profesores de la Universidad de Navarra revela que los medios tradicionales españoles producen más pódcasts que los nativos, aunque estos últimos hacen más producción original para internet

Son cinco las conclusiones que se plasman en la investigación. Son estas:

Los medios nativos no lideran la oferta de pódcasts

El estudio cuantitativo demostró que el 47,36% (1.361) de todos los medios digitales activos en España son nativos, frente al 52,64% no nativos (1.513). Las cabeceras nativas representan casi la mitad del total de medios digitales en España (2.874). Se trata de un sector relevante en el mercado periodístico español. Sin embargo, los medios nativos no lideran la oferta de pódcasts. Sobre el total de medios digitales que publican pódcasts, tres de cada cuatro son no nativos, frente a uno de cada cuatro que es nativo. 

Asimismo, los medios digitales activos con oferta de pódcasts usan de manera diversa las plataformas radio, papel, televisión, app y web. En particular, las cabeceras nativas con plataforma de radio que proponen pódcasts son una minoría (67) frente a la mayoría de las no nativas (582) con plataforma de radio que sí tienen pódcasts. «Esto puede deberse al desarrollo de la radio a la carta y los pódcasts de las emisoras en internet.

Por su parte, los medios digitales que disponen de algún tipo de edición impresa (plataforma papel) y que presentan pódcasts son 173: de ellos, 136 son no nativos y 37 nativos», apunta la investigación. Por tanto, las cabeceras impresas tradicionales producen más pódcasts al compararlas con las nativas.

Los medios nativos impulsan el pódcast nativo

Teniendo en cuenta que hay algunos medios digitales que ofrecen ambos tipos de pódcasts (nativo y no nativo), la investigación, publicada en El Profesional de la Información, ha identificado 685 cabeceras con pódcasts no nativos y 483 con pódcasts nativos. Son los medios nativos los que impulsan el pódcast nativo ya que casi siete (68,53%) de cada diez pódcasts de este tipo de cabeceras son producción original para internet.

En cambio, los medios digitales no nativos con pódcasts (693) se deciden más por los pódcasts no nativos (598) que casi doblan a los de producción propia para internet (324). Es decir, ocho de cada diez pódcasts (85,42%) son redifusiones ofrecidas en otras plataformas.

En parte, aseguran los autores, «puede deberse a la fragmentación de la programación de la radio (por tramos horarios, secciones o programas completos) que se ofrece a la carta en los sitios web de los medios digitales».

Sin embargo, también se identificaron 182 casos de emisoras de radio, tanto nativas como no nativas, que no presentan contenido bajo demanda ni pódcasts originales. Muchas de estas emisoras son locales y utilizan la Red solo como soporte de difusión online de sus programas en directo, acompañados de textos o vídeos complementarios.

La actualidad y los géneros conversacionales definen la oferta de pódcasts

El análisis cualitativo refleja que los medios nativos españoles apuestan por la actualidad como contenido principal del pódcast, puesto que lo conciben como un recurso para desplegar la producción periodística propia, en particular la actualidad política nacional y a través de géneros conversacionales, señala la investigación.

El carácter de actualidad general se manifiesta más en los pódcasts de elDiario.es, El Español, Okdiario, Vozpópuli y El Confidencial; mientras que las temáticas informativas especializadas destacan en las producciones de Libertad Digital y HuffPost.

No obstante, la diversidad de contenidos se evidencia en las 29 producciones que conforman la muestra, en la que predominan los pódcasts de noticias (14) frente a otras categorías como temas especializados (4), estilo de vida (2), asuntos sociales y sucesos (2), deportes (3) y otras (4).

En referencia a los pódcasts de noticias, que son los más numerosos (14), la política nacional es el contenido de 7 pódcasts, mientras que la actualidad general diaria de lunes a viernes suma 4 producciones. Finalmente, 3 pódcasts abordan otros temas: noticias internacionales, crónica de tribunales y efectos de la pandemia en España durante el confinamiento de 2020.

La producción de pódcasts es seriada y propia

El carácter seriado del pódcast se manifiesta en la muestra analizada, compuesta por 27 series y 2 producciones de un único episodio. Respecto del estado de producción de las 27 series en el período de análisis, 10 se encuentran abiertas, 9 cerradas y 8 aparecen interrumpidas.

En mayor o menor grado, la actualidad es el contenido de las producciones abiertas de la muestra, tanto en los informativos como en los de temática especializada. Entre los informativos, el daily se presenta como un producto emergente de los medios nativos en España, puesto que 3 pódcasts (Un tema al día, Levántate OK con Javier Cárdenas, Barra libre) se iniciaron en 2021, durante el período de análisis del trabajo. Como antecedente, Okdiario publicó 97 episodios de Las noticias de Okdiario entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

La publicación de pódcasts va más allá del medio y es multimedia

Los medios nativos han sumado el pódcast a la publicación multimedia de textos, fotografías y vídeos como elementos complementarios entre sí e integrados en la web del medio, revela la investigación de los profesores de la Universidad de Navarra.

Así, 24 pódcasts están ubicados en sus webs respectivas, y se muestran bajo apariencias diversas: en unas ocasiones, el pódcast se yuxtapone a textos y vídeos (Las entrevistas de elDiario.es); en otras, aparece como el producto más relevante entre otros elementos gráficos y textuales en la misma página (10 años 15M); y, en otras, se halla como un producto autónomo respecto de otros contenidos publicados en la web del medio (Las nuevas guerras políticas).

Sin embargo, 5 pódcasts se encuentran alojados únicamente en las plataformas; 4 de ellos se publican con su formato original de vídeo en la web del medio: Eventos de elDiario.es, El videoblog del director, El sermón de Giménez y Barra Libre. El quinto es el pódcast Las entrevistas de El Español, que no se encuentra publicado en la web del medio.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba