Asociación de Periodistas de Albacete

¿Cómo se protege a los periodistas en las zonas de conflicto?

Sonya Angelica Diehn – dw.com –  14/05/2022

¿Cómo se protege a los periodistas en las zonas de conflicto?

La muerte de Shireen Abu Akleh en Cisjordania es una de las varias de reporteros en todo el mundo. ¿Qué protecciones internacionales existen para periodistas y qué se puede hacer para brindarles seguridad? Para mantener la libertad de prensa, esencial en una democracia, los periodistas deben poder realizar su trabajo con seguridad. Sin embargo, los trabajadores de los medios de comunicación se enfrentan cada vez más al peligro e, incluso, a la muerte, sobre todo en países en conflicto.

Shireen Abu Akleh, una experimentada corresponsal de Al Jazeera, fue abatida el miércoles (11.05.2022) mientras cubría una operación militar israelí en Cisjordania. Un colega de la periodista, Ali Samoudi, también recibió un disparo en la espalda y resultó herido durante el incidente, según Al Jazeera. No estaba claro de dónde procedían los disparos.

La muerte a disparos de Abu Akleh se ha sumado a la lista de 28 trabajadores de medios de comunicación muertos a causa de su trabajo solo este año, según el Instituto Internacional de la Prensa. Los periodistas «sufren cada vez más ataques en todo el mundo, y esto incluye informar en zonas de conflicto», confirma Scott Griffen, subdirector del Instituto Internacional de la Prensa, una organización mundial de libertad de prensa con sede en Viena.

En 2021, el grupo registró un total de 45 periodistas asesinados. Y desde principios de este año, el Instituto Internacional de la Prensa ha constatado un aumento de los ataques violentos contra comunicadores.

Shireen Abu Akleh era una conocida periodista que trabajaba en Al Jazeera desde 1997.
Shireen Abu Akleh era una conocida periodista que trabajaba en Al Jazeera desde 1997.

¿Qué protecciones internacionales existen para los periodistas?

Al respecto, Griffen recuerda que las leyes de derechos humanos se aplican a los periodistas y están destinadas a protegerlos: «Los periodistas, al igual que los civiles, nunca son objetivos legítimos en una zona de conflicto, por lo que un ataque deliberado contra un periodista constituiría una violación del derecho internacional y los responsables tendrían que rendir cuentas».

Pauline Ades-Mevel, portavoz de Reporteros sin Fronteras (RSF), añade que su organización «ha condenado el asesinato de Shireen Abu Akleh, porque constituye una violación de la Convención de Ginebra, así como de la resolución 2022 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección de los periodistas».

Además, hay un gran número de resoluciones de diversos organismos de la ONU, junto con otras protecciones fundamentales para la libertad de prensa, incluyendo tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirma Griffen. Que los autores de los crímenes contra periodistas, incluido el asesinato, sean procesados es ya otra cuestión.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en México el 23 de enero de 2022.
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en México el 23 de enero de 2022.

Romper el ciclo de impunidad

Lo más importante que se puede hacer en los casos que tienen como objetivo a los medios de comunicación es exigir que los responsables rindan cuentas. «Parece muy sencillo, pero no lo es: sabemos que en, al menos, el 90 por ciento de los casos en los que se asesina a periodistas, los responsables no rinden cuentas», comenta Griffen.

«La falta de respuesta rápida a los ataques a periodistas y de detención de los responsables ante primeras agresiones crea lo que llamamos un ciclo de violencia, un ciclo de impunidad en el que los responsables sienten que pueden actuar sin consecuencias, y lo vemos como una invitación abierta a atacar a los periodistas», agrega. Ades-Mevel coincide en que acabar con la impunidad es crucial para poner fin al asesinato de periodistas: «Si no hay una respuesta judicial, el número de asesinatos seguirá creciendo y creciendo».

Los casos pueden ser presentados a nivel nacional, o incluso llevados a la Corte Penal Internacional. Cuando no se toman medidas judiciales, se tiene que ejercer presión internacional, recomienda Ades-Mevel. «La presión internacional es clave en este tipo de casos porque sensibiliza a todo el mundo y obliga al Estado a asumir su responsabilidad», dice. Pero esa presión debe ser sostenida, a largo plazo y significativa para que sea efectiva. «De lo contrario, no es más que palabrería», advierte.

Focos mundiales de violencia contra periodistas

Desde la invasión rusa de Ucrania, las libertades de los medios de comunicación en Europa se ven cada vez más recortadas, y la violencia contra los periodistas va en aumento.

«La situación en Ucrania es extremadamente preocupante en estos momentos», afirma Ades-Mevel. Según el recuento de Reporteros sin Fronteras, seis de los siete periodistas asesinados mientras trabajaban «fueron atacados deliberadamente por las fuerzas rusas: periodistas internacionales, ucranianos y rusos que cubrían el conflicto».

Desde la invasión rusa de Ucrania, las libertades de los medios de comunicación en Europa se ven cada vez más recortadas, y la violencia contra los periodistas va en aumento. "La situación en Ucrania es extremadamente preocupante en estos momentos", afirma Ades-Mevel. Según el recuento de Reporteros sin Fronteras, seis de los siete periodistas asesinados mientras trabajaban "fueron atacados deliberadamente por las fuerzas rusas: periodistas internacionales, ucranianos y rusos que cubrían el conflicto".
Las leyes de derechos humanos aplicarían para periodistas y estarían destinadas a protegerlos.

Sobre la peligrosa situación de los periodistas en Ucrania, Griffen vuelve a insistir en la necesidad de rendir cuentas. «Si algunos de estos periodistas fueron atacados directamente, tenemos que empezar a recoger las pruebas para posibles juicios por crímenes de guerra», aconseja el subdirector del Instituto Internacional de la Prensa.

También señala a México, que tiene un elevado número de asesinatos de periodistas: once en lo que va del año. Griffen califica el caso de México de «espeluznante» y un «baño de sangre contra los periodistas», y explica que muchas de las muertes están relacionadas con la información en torno a los cárteles de la droga: «Es una situación horrible y es insoportable, en realidad, que las autoridades mexicanas sean incapaces de controlar esto».

¿Qué pueden hacer los periodistas para protegerse?

A la luz de toda la violencia dirigida contra periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación deben estar bien informados y preparados, especialmente en las zonas de conflicto, creen tanto Griffen como Ades-Mevel.

Según Griffen, las empresas y organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de adoptar protocolos de seguridad, asignar recursos suficientes para proteger a los periodistas y garantizar un entrenamiento adecuado. «En el caso de Ucrania, por ejemplo, es muy importante que los periodistas estén equipados con cascos o chaquetas», señala, por su parte, Ades-Mevel, y añade que Reporteros sin Fronteras ha proporcionado allí algunos de estos equipos.

Desgraciadamente, eso no ayudó a Abu Akleh, que, según Al Jazeera, llevaba un chaleco de prensa y un casco cuando recibió el disparo mortal. «Era un icono y un símbolo para muchos periodistas en el mundo. Toda la comunidad de periodistas está de luto», señala Ades-Mevel.

(ct/lgc)

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de trabajadoras de medios de comunicación y agencias de noticias ha señalado haber vivido comportamientos tipificados como acoso sexual y/o por razón de género, al menos una vez a lo largo de su carrera, si bien se estima que un 27% tiene dificultades para reconocer explícitamente situaciones de acoso en las redacciones y fuera de ellas. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO),.

Leer Más >>

Una expedición de la Asociación de Periodistas de Albacete conoce la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio y otros ‘tesoros’ locales de la mano de la Diputación

En torno a una veintena de integrantes de la Asociación de Periodistas de Albacete, ha viajado este sábado a Nerpio dentro de las iniciativas recogidas en el convenio que, anualmente, la Diputación de Albacete viene suscribiendo con la APAB. Esta actividad surge con el propósito de contribuir a que las y los profesionales de la información sepan ‘con conocimiento de causa’ de todos los ‘tesoros’ que aguardan en la provincia de Albacete y, con esa experiencia, enriquezcan sus bagajes y los divulguen en sus variados trabajos periodísticos.

Leer Más >>
Periodistas exigen un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

La Asociación de Periodistas de Albacete se suma al manifiesto que exige un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información.

Leer Más >>

La IA española que quiere multiplicar las visitas e ingresos de los medios de comunicación

Párate un segundo a pensar: ¿cuánto tiempo de tu día dedicas a ver fotos o vídeos en internet? Seguramente no lo sepas, porque puedes caer tanto en el consumo puramente ocasional como en el scroll continuado dentro de tu web, medio o red social favorita. En cualquier caso, puedes estar tranquilo, ya que no eres el único. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,4% de los internautas españoles ve vídeos online y, de hecho, esta es una de las actividades más frecuentes en su día a día.

Leer Más >>
Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Los periodistas Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, de La Tribuna de Albacete, Luis María Henares, de Onda Aranjuez, Chus García, del Heraldo de Aragón, y José Antonio González, del grupo Vocento, han resultado ganadores de la XIII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Leer Más >>
La FeSP observa que Gobiernos del PP y Vox en varias comunidades impulsan medidas para cercenar la independencia de los medios de comunicación de titularidad pública.

Amenazas de involución en las radiotelevisiones autonómicas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que los gobiernos de varias comunidades autónomas integrados por el Partido Popular y Vox, o con el apoyo de este último partido, empiezan a materializar serias amenazas de involución en las radiotelevisiones públicas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Y no es algo casual, porque el PP siempre ha sido una de las formaciones políticas más partidarias de que las mayorías gubernamentales controlen a los órganos de gestión de esos entes, alejándolos del consenso parlamentario que es una condición necesaria para garantizar su independencia.

Leer Más >>
Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

Un estudio llevado a cabo en Alemania ha concluido que los medios de comunicación (tanto impresos como digitales) deben mejorar en varios aspectos para avanzar en su transformación y adaptación a los nuevos tiempos, pero principalmente en tres: la competencia en información local, la adaptación de ofertas digitales para nuevas audiencias y la eficacia en publicidad.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias