El ciberacoso a periodistas tiene sexo femenino

FAPE - 27/10/2022

El ciberacoso a periodistas tiene sexo femenino

El ciberacoso tiene sexo femenino y el Periodismo no es una excepción a esta regla. A esta conclusión han llegado las ponentes que han participado este miércoles, 26 de octubre, en la jornada “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas”, tercera del ciclo de debates 2022 organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Las profesionales de la información son blanco predilecto de un acoso en línea que ha aumentado de forma preocupante durante y después de la pandemia

En la lucha contra esta forma de violencia es imprescindible una legislación que la regule y el avance de la formación sobre redes sociales en las redacciones

“El ciberacoso no deja de ser una prolongación del acoso que venimos sufriendo las periodistas, por ser mujeres y por plantear una serie de temas, en el Periodismo”, ha afirmado Cristina Pérez Fraga, directora de la Agencia AmecoPress, quien ha intervenido en la jornada, previamente al debate.

Según Pérez Fraga, el objetivo de esta forma de violencia no es otro que lograr una autocensura que, con frecuencia, se consigue: “buscan que te repliegues y que bajes el tono”. Por todo ello, “hay urgencia para que el ciberacoso se legisle, porque, en caso contrario, es un campo que cualquiera puede abonar”.

El acoso en línea contra las periodistas no es algo nuevo, pero todos los estudios demuestran que, durante la pandemia, ha crecido de una forma preocupante, ha informado Mª Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha ejercido de moderadora del debate. Para ella, la prevención, desde el punto de vista de las organizaciones de periodistas, es muy necesaria y, para conseguirla, hay que crear “una caja de herramientas”, en la que ya destaca el convenio 190 de la OIT.

Por su parte, Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y editora de Igualdad de la Corporación RTVE, ha abordado las diferencias existentes entre el acoso que sufren los hombres y las mujeres periodistas: “contra ellas los ataques son completamente sexualizados, centrados en características físicas. Se añaden amenazas sobre violencia sexual y, sobre todo en América Latina, contra sus familias”.

Box se ha mostrado especialmente preocupada por lo que está ocurriendo con las mujeres que ejercen el periodismo deportivo, que sufren situaciones de acoso normalizadas, existiendo otros temas peligrosos de tratar, como la prostitución, la pornografía o, actualmente, todo lo relacionado con la ‘Ley Trans’, “que pueden llevarte a ser blanco de los grupos organizados de acoso en redes”.

Sobre este asunto, Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, ha relatado cómo se ha visto ciberacosada “de forma muy violenta” por el propio movimiento feminista, como consecuencia de publicaciones referentes al Anteproyecto de Ley para la igualdad real de las personas trans.

Para Valdés, “todo lo relacionado con el acoso en redes tiene que ver con el género. Da igual de qué tema publiques, porque los insultos siempre van a ir en relación al sexo”. Y, por otra parte, “la eficacia para protegerte contra ese ciberacoso como periodista difiere mucho según quién eres, a qué tema te dedicas, qué grado de visibilidad tienes o a qué empresa perteneces”.

Carmela Ríos, periodista experta en redes sociales y nuevas narrativas y consultora, ha centrado su intervención en la necesidad de que los periodistas se formen respecto al funcionamiento de las redes sociales para poder afrontar el ciberacoso. “Todo lo referente a las redes ha llegado a nosotros de forma abrupta e intensa. La erupción tecnológica es de tal rapidez y de tal magnitud que no nos deja ver cómo afecta a nuestro oficio”. Y eso trae consecuencias como el ciberacoso y la desinformación. “Aprender a escuchar las redes es muy importante. Vamos a mirarle a la cara al enemigo”, ha dicho.

La jornada “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas” se ha celebrado en CaixaForum y ha podido seguirse en directo a través de “Periodistas FAPE”, el canal de YoyTube de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, donde, a partir de ahora, puede verse su grabación completa.

La presentación ha corrido a cargo de Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación y de Elianne Ros, directora de Relaciones con los medios de Fundación “la Caixa”.

Tras esta cita del 26 de octubre, queda aún una última jornada de debate dentro del ciclo 2022, que tratará sobre “Secreto profesional, asignatura pendiente”, y se celebrará el día 14 de diciembre de 2022, de 18:00 a 20:00 horas.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba