El Ministerio de Sanidad difunde una guía sobre el tratamiento informativo del suicidio con motivo de la entrada en funcionamiento del teléfono 024.

APAB –  19/05/2022

el Ministerio de Sanidad difunde una guía sobre el tratamiento informativo del suicidio con motivo de la entrada en funcionamiento del teléfono 024.

Esta guía es un documento de utilidad, dirigido especialmente a profesionales de los medios de comunicación, para un trato mediático social, digno y responsable con los problemas de salud mental. Se incluyen datos e información sobre estos problemas de salud, recomendaciones dirigidas a periodistas, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, dudas frecuentes, el lenguaje recomendado para las redes sociales, información sobre el movimiento asociativo, etc.

Reproducimos la nota de prensa:

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y el silencio informativo acerca de esta realidad no es una opción.

Según las personas expertas, el ‘efecto Papageno’, es decir, informar de manera responsable sobre esta realidad, tiene un efecto preventivo sobre la conducta suicida y está asociado a un descenso en las tasas de suicidio. Informar de forma irresponsable, por el contrario, puede llegar a producir el ‘efecto Werther’ que consiste en favorecer el aumento de conductas suicidas.

Desde este Gabinete de prensa queremos llevar a cabo acciones de concienciación con la implicación y la colaboración directa de los medios de comunicación con motivo de la reciente puesta en marcha del 024, la Línea atención de la conducta suicida, y compartimos una serie de mensajes que pueden resultar útiles para mejorar la información y contribuir a la sensibilización de la población general sobre esta realidad.

Mensajes:

  • El 024 es la Línea de atención a la conducta suicida que pone en marcha el Gobierno bajo el lema “Llama a la Vida”.
  • El 024 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • La línea es gratuita, accesible, confidencial, atendida por persona expertas y no deja rastro en la factura telefónica.
  • El 024 es un teléfono adaptado con servicio de lengua de signos, a través del servicio SVIsual (previo registro y descarga de la app) y de interpretación en idiomas, en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • El 024 es un teléfono seguro donde ninguna persona va a recibir un juicio de valor por compartir lo que piensa o lo que siente.
  • El 024 está orientado a la atención de personas que sufren porque, ellas o alguien de su entorno cercano, tienen una conducta suicida. Es importante hacer un buen uso del recurso y evitar ocupar la línea con llamadas no relacionadas con esta demanda.

Apostamos además por una información que responda a un tratamiento informativo adecuado de la salud mental y el suicidio, y que ayude a cumplir los objetivos de prevención, tales como:

  • Hacer llegar a la población la información adecuada sobre los recursos disponibles para la prevención. Ofrecer toda la información de servicio de la que se disponga y los mecanismos que existan para prevenir el suicidio (servicios de información, entidades sociales, etc).
  • Contar con testimonios en primera persona y/o historias de personas que han superado una situación de crisis personal con el fin de sensibilizar de un modo más eficaz sobre esta problemática.
  • Combatir los mitos con el fin de eliminar las creencias erróneas en torno al suicidio.
  • Sensibilizar a la población en general para que puedan reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos.

Son algunas de las recomendaciones contenidas en estas guías que proponemos para su consulta, ejemplos de buenas prácticas, para ofrecer un trato mediático responsable de la información relacionada con el ámbito de la salud mental.

‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación. Las palabras sí importan’.

‘Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación. Manual de apoyo para sus profesionales’.

Muchas gracias por su colaboración y difusión.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba