“Feminazi”, “cerda”, “falsa”: políticas y periodistas, las más insultadas en Twitter

elindependiente.com – 01/03/2021

Logo de Twitter en las oficinas de Nueva York. EP

Políticas y periodistas son las mujeres que reciben más insultos a través de las redes sociales, según un estudio de la Universidad de Vigo en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0, iniciativa en la que colabora la Diputación de Pontevedra. «Feminazi», «cerda», «falsa»: las políticas y las periodistas son las más insultadas en Twitter.

Esta investigación, que se ha centrado en Twitter, concluye que esta red social es un «territorio hostil» para las mujeres, especialmente en los ámbitos con mayor proyección pública como la política y la comunicación, según una de sus autoras, Teresa Piñeiro.

Para este estudio, Piñeiro y su compañero de proyecto, Xabier Martínez Rolán, analizaron las publicaciones de medio centenar de mujeres de reconocido prestigio para analizar el sexismo, la misoginia y el discurso de odio en esta red social.

De los más de 550.000 mensajes analizados, entre publicaciones de estas mujeres y las interacciones que recibían de otros usuarios, 62.560 contenían insultos y comentarios ofensivos, en la mayor parte «solo por el hecho de ser mujeres», explican los responsables del estudio.

«Los resultados son para preocuparnos como sociedad supuestamente avanzada», asegura Martínez Rolán, que lamenta el «sexismo imperante» en las redes sociales, en donde, a su juicio, se está «normalizando» este discurso del odio.

Términos como «feminazi», «analfabeta», «falsa», «cerda» o «asquerosa» figuran entre los insultos más frecuentes, de los cuales un 13% tenían además un componente «sexista» y el 96% iban dirigidos a mujeres políticas o periodistas.

Teresa Piñeiro entiende que este comportamiento es un intento de «atacar» a las mujeres «que tienen la capacidad de contarnos historias y presentarnos perspectivas diferentes» y crea en los usuarios una «sensación de impunidad» que considera «peligrosa».

Pirámide del odio

La investigación también incluyó una medición de los comportamientos «prejuiciosos» en base a las categorías establecidas en la «pirámide del odio» de la Liga Antidifamación (ADL).

De las menciones directas a estas mujeres, señala el estudio, solo el 15% fueron calificadas como positivas por los investigadores, frente al 61% que fueron etiquetadas como negativas, informa Efe.

Uno de cada tres de estos mensajes estaría encuadrado, según la pirámide de la ADL, como «discurso de odio» y dentro de ellos, el 60% son «comentarios insensibles o bromas hirientes», mientras que el 40% restante son insultos directos, apodos o intentos de ridiculización.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>
Acto de entrega de Premios del Periodismo y la presentación del Anuario 2020 de la Asociación de Periodistas de Albacete.

La Asociación de Periodistas de Albacete ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios de Periodismo 2021 y la presentación del Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021 y ha presentado el Anuario de la Prensa 2020. El acto se ha celebrado en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio) y ha contado con la colaboración de La Excelentísima Diputación de Albacete, la Fundación Globalcaja Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021.

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021. El acto se celebrará a las 13h en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio), y en él también se presentará la el Anuario 2020, publicación que la APAB edita de forma anual. Por segundo año, la APAB retransmitirá el acto en directo a través de Facebook Live.

Leer Más >>
Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Herranz, se ha mostrado optimista en lo que a las suscripciones de pago a los medios de comunicación se refiere ya que, en un contexto en el que predomina la desinformación, es “fundamental” el trabajo de los periodistas, “cosa que al final acabará siendo reconocida por los ciudadanos”.

Leer Más >>
La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las organizaciones públicas y privadas para un adecuado cumplimiento de la legislación. Esta guía ha sido elaborada por la Agencia con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de la patronal y organizaciones sindicales.

Leer Más >>
Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba