elindependiente.com – 01/03/2021
Políticas y periodistas son las mujeres que reciben más insultos a través de las redes sociales, según un estudio de la Universidad de Vigo en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0, iniciativa en la que colabora la Diputación de Pontevedra. «Feminazi», «cerda», «falsa»: las políticas y las periodistas son las más insultadas en Twitter.
Esta investigación, que se ha centrado en Twitter, concluye que esta red social es un «territorio hostil» para las mujeres, especialmente en los ámbitos con mayor proyección pública como la política y la comunicación, según una de sus autoras, Teresa Piñeiro.
Para este estudio, Piñeiro y su compañero de proyecto, Xabier Martínez Rolán, analizaron las publicaciones de medio centenar de mujeres de reconocido prestigio para analizar el sexismo, la misoginia y el discurso de odio en esta red social.
De los más de 550.000 mensajes analizados, entre publicaciones de estas mujeres y las interacciones que recibían de otros usuarios, 62.560 contenían insultos y comentarios ofensivos, en la mayor parte «solo por el hecho de ser mujeres», explican los responsables del estudio.
«Los resultados son para preocuparnos como sociedad supuestamente avanzada», asegura Martínez Rolán, que lamenta el «sexismo imperante» en las redes sociales, en donde, a su juicio, se está «normalizando» este discurso del odio.
Términos como «feminazi», «analfabeta», «falsa», «cerda» o «asquerosa» figuran entre los insultos más frecuentes, de los cuales un 13% tenían además un componente «sexista» y el 96% iban dirigidos a mujeres políticas o periodistas.
Teresa Piñeiro entiende que este comportamiento es un intento de «atacar» a las mujeres «que tienen la capacidad de contarnos historias y presentarnos perspectivas diferentes» y crea en los usuarios una «sensación de impunidad» que considera «peligrosa».
Pirámide del odio
La investigación también incluyó una medición de los comportamientos «prejuiciosos» en base a las categorías establecidas en la «pirámide del odio» de la Liga Antidifamación (ADL).
De las menciones directas a estas mujeres, señala el estudio, solo el 15% fueron calificadas como positivas por los investigadores, frente al 61% que fueron etiquetadas como negativas, informa Efe.
Uno de cada tres de estos mensajes estaría encuadrado, según la pirámide de la ADL, como «discurso de odio» y dentro de ellos, el 60% son «comentarios insensibles o bromas hirientes», mientras que el 40% restante son insultos directos, apodos o intentos de ridiculización.