“Feminazi”, “cerda”, “falsa”: políticas y periodistas, las más insultadas en Twitter

elindependiente.com – 01/03/2021

Logo de Twitter en las oficinas de Nueva York. EP

Políticas y periodistas son las mujeres que reciben más insultos a través de las redes sociales, según un estudio de la Universidad de Vigo en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0, iniciativa en la que colabora la Diputación de Pontevedra. «Feminazi», «cerda», «falsa»: las políticas y las periodistas son las más insultadas en Twitter.

Esta investigación, que se ha centrado en Twitter, concluye que esta red social es un «territorio hostil» para las mujeres, especialmente en los ámbitos con mayor proyección pública como la política y la comunicación, según una de sus autoras, Teresa Piñeiro.

Para este estudio, Piñeiro y su compañero de proyecto, Xabier Martínez Rolán, analizaron las publicaciones de medio centenar de mujeres de reconocido prestigio para analizar el sexismo, la misoginia y el discurso de odio en esta red social.

De los más de 550.000 mensajes analizados, entre publicaciones de estas mujeres y las interacciones que recibían de otros usuarios, 62.560 contenían insultos y comentarios ofensivos, en la mayor parte «solo por el hecho de ser mujeres», explican los responsables del estudio.

«Los resultados son para preocuparnos como sociedad supuestamente avanzada», asegura Martínez Rolán, que lamenta el «sexismo imperante» en las redes sociales, en donde, a su juicio, se está «normalizando» este discurso del odio.

Términos como «feminazi», «analfabeta», «falsa», «cerda» o «asquerosa» figuran entre los insultos más frecuentes, de los cuales un 13% tenían además un componente «sexista» y el 96% iban dirigidos a mujeres políticas o periodistas.

Teresa Piñeiro entiende que este comportamiento es un intento de «atacar» a las mujeres «que tienen la capacidad de contarnos historias y presentarnos perspectivas diferentes» y crea en los usuarios una «sensación de impunidad» que considera «peligrosa».

Pirámide del odio

La investigación también incluyó una medición de los comportamientos «prejuiciosos» en base a las categorías establecidas en la «pirámide del odio» de la Liga Antidifamación (ADL).

De las menciones directas a estas mujeres, señala el estudio, solo el 15% fueron calificadas como positivas por los investigadores, frente al 61% que fueron etiquetadas como negativas, informa Efe.

Uno de cada tres de estos mensajes estaría encuadrado, según la pirámide de la ADL, como «discurso de odio» y dentro de ellos, el 60% son «comentarios insensibles o bromas hirientes», mientras que el 40% restante son insultos directos, apodos o intentos de ridiculización.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>
El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos.

Leer Más >>
Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno, que habla sobre la figura de la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil, y sobre los hijos que los brigadistas internacionales tuvieron con mujeres albaceteñas, se alza con el VII galardón que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Albacete. El jurado calificador también concede una mención especial al joven periodista albaceteño Jorge García por su trabajo radiofónico sobre el Teatro Circo.

Leer Más >>
La vacuna del Covid genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

La vacuna de la COVID-19 genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological se han convertido en palabras muy habituales en las noticias que se publican en España y en las conversaciones del día a día en cualquier lugar. Los nombres de estos laboratorios y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han sido protagonistas de los medios de comunicación, con un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio.

Leer Más >>
La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la APS en el que rechaza el uso de los periodistas por parte de Vox para enmascarar un acto público y condena y repudia los graves insultos a informadores

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del covid19.

Leer Más >>
La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA ha creado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un Programa de Impulso a la Comunicación Científica, a través de dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal: dos Premios que reconocerán las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia tanto de periodistas científicos como de divulgadores, y tres Ayudas que apoyarán la formación de titulados universitarios en cualquier disciplina que quieran especializarse en comunicación científica.

Leer Más >>
¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba