FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

lanzadigital.com – Julia Yébenes –  14/10/2020

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación
UGT reclama la igualdad salarial entre trabajadores de los medios de comunicación / Lanza

Las mujeres ganan un 17,08% menos que los hombres de salario medio anual

El sindicato de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman que haya una igualdad salarial real entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2018, sitúan la brecha salarial en el 17,08% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 29.099,47 euros, mientras que los hombres obtienen 35.411 euros.

En los últimos diez años la brecha salarial sólo se ha reducido un 1,95 en este sector, lo que supone que las mujeres tardarán aún muchos años en lograr la igualdad salarial real. El sindicato considera un gran avance las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros para lograr la igualdad salarial real entre hombres y mujeres. No obstante, la organización hace un llamamiento a las empresas para que se impliquen en el compromiso de reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral, a través de la negociación colectiva, y que se habiliten más recursos económicos y humanos para llegar a todos los rincones de este país y se pueda garantizar así  una igualdad salarial real entre mujeres y hombres.

El Gabinete Técnico de la FeSMC-UGT, organismo del sindicato donde se encuentran ubicados los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, ha elaborado un informe  -a partir de la Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre del 2020- que muestra que en el sector de medios de comunicación (radio, televisión, prensa y agencias de noticias) se encuentran ocupadas 95.943, un 2,9%, más que el año anterior. Es decir, no sólo ha resistidos los efectos de la pandemia, sino que se ha producido un incremento de empleo, cuantificado en 2.600 personas.

La actividad que ha registrado un mayor crecimiento de la ocupación ha sido la radio, con una subida del 48 % y más de 4.000 empleos nuevos; también ha crecido el empleo, aunque en menor medida, en las agencias de noticias y en prensa (un 12,7 y un 7,4 % respectivamente).Por el contrario, la ocupación se ha reducido en televisión un 16,2 %, lo que ha supuesto la pérdida de 5.634 empleos.

Las actividades que concentran mayor porcentaje de empleo son prensa (50,1 %), televisión (30,4 %) y radio (14,4 %), dejando a las agencias de noticias en último lugar, con tan solo un 5,1 % del total.

Las personas asalariadas representan el 89 % del total de personas ocupadas (85.476), si bien los porcentajes varían en función de la actividad analizada.

Las mayores tasas de salarización (asalariados/ocupados) se encuentran en radio y televisión, con un 99 y 97 % del total respectivamente. En cambio, las actividades de las agencias de noticias y prensa son las que concentran el mayor volumen de personas ocupadas por cuenta propia (48 y 14 % respectivamente).

Como se puede observar, ha sido el empleo autónomo el que más ha crecido en este último año, un 7,6 %, frente al 2,3 % que lo ha hecho el empleo asalariado. Es decir, contamos con 739 personas autónomas y con 1.924 personas asalariadas más.

El crecimiento del empleo autónomo es consecuencia del significativo incremento generado en las agencias de noticias, que ha pasado de contar con 149 empleos en 2019 a 2.368 en 2020, ya que el resto de actividades ha sufrido descensos apreciables.

En cuanto al crecimiento del empleo asalariado, ha estado protagonizado por la radio y la prensa, que han experimentado incrementos del 49,5 y 12,5 % respectivamente, añadiendo entre ambos más de 9.000 puestos de trabajo nuevos.

El sector presenta una distribución por género bastante equitativa en términos de empleo asalariado, representando los trabajadores el 51 % frente a un 49 % de trabajadoras.

Este porcentaje de trabajadoras está por encima de la media del conjunto de los sectores de actividad, un 48 %, si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como en el caso de las agencias de noticias, donde las profesionales representan el 83 % de las plantillas. Sin embargo, en otros, como en televisión, el porcentaje de mujeres ocupadas apenas llega al 36 %.

En cambio, si tenemos en cuenta solo a las personas trabajadoras autónomas, son los hombres los que adquieren un papel protagonista, con un 77 % del total y muy por encima de la media de todos los sectores (66 %).

Hay actividades como la radio y la televisión donde todo el empleo autónomo es masculino. Sin embargo, en las agencias de noticias y prensa, las mujeres alcanzan un mayor peso, con el 33 y el 24 % del trabajo autónomo respectivamente.

La temporalidad afecta en mayor medida a las mujeres (18,1 %) que a los hombres (14,1 %), con una diferencia de 4 puntos porcentuales y muy por debajo de la media del conjunto de los sectores (24 % para las mujeres y 20,9 % para los hombres).

La jornada a tiempo parcial adquiere una mayor magnitud en el caso de las trabajadoras, alcanzando el 22,6 % del empleo femenino, frente a tan solo un 5,4 % en el caso de los hombres. En este caso, la tasa de parcialidad femenina se encuentra por encima de la media de todos los sectores (21,8 %).

La jornada a tiempo parcial penaliza doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión. Las responsabilidades familiares son la causa de elegir una jornada a tiempo parcial para un 25,4 % de las profesionales de los medios, frente a un 14,5 % en el caso de los trabajadores, lo que pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres.

Por tanto, se hace necesario adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados familiares a través de la negociación colectiva, así como fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la dependencia con empleo y recursos públicos de calidad, que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes.

Al analizar los puestos que ocupa el personal de los medios de comunicación en sus empresas, los cargos directivos representan el 6 % del total para ambos sexos, con una clara segregación a favor de los hombres (7,9 %) y en detrimento de las mujeres a las que se les obstaculiza el alcance de puestos de dirección (4,1 %).

En cambio, en el caso de los puestos técnicos y administrativos, observamos una diferencia de 2,6 y 4,2 puntos porcentuales respectivamente a favor de las mujeres.

Esta situación contrasta con el mayor nivel de cualificación que ostentan las trabajadoras respecto a sus compañeros de profesión: el 90,1 % de las mujeres cuenta con estudios postsecundarios o universitarios, frente al 83,9 % de los hombres.

Esta desigualdad en el reparto de tareas tiene, como consecuencia lógica, una desigualdad en materia de retribución.

La última brecha salarial que hemos conocido por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, corresponde a 2018 y se sitúa en el 17,8 % para la actividad de Información y Comunicaciones, en la que se hallan encuadrados los medios de comunicación.

Aunque se trata de una brecha inferior a la registrada para el conjunto de los sectores de actividad (21,4 %), supone estar hablando de un salario medio de 29.099,47 euros que perciben las mujeres anualmente, frente a los 35.411,23 euros que cobran los hombres, con una diferencia de 6.311,76. Es decir, las mujeres ganan el 82,2 % de lo que ingresan los hombres.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Premio-trayectoria-2021

Santiago Córcoles, Premio a la Trayectoria Periodística 2021

El corresponsal de guerra albaceteño Santiago Córcoles, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Raúl Moreno. Completa el trío de reconocimientos de la APAB en 2021 el Premio a la Colaboración Periodística, que recayó en la portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia, Genoveva Armero.

Leer Más >>
La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se implante la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

Leer Más >>
La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista que tuvo lugar hoy en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria. La FAPE manifiesta su condolencia a los familiares, amigos y allegados.

Leer Más >>
la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2020, el resumen de las noticias acaecidas en Albacete y provincia durante un año marcado por la Pandemia.

Tal y como viene siendo habitual cada año, la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020. Un compendio de las noticias más significativas acontecidas en Albacete y provincia; en un año marcado por la Pandemia de la COVID-19. Este Anuario 2020 compila lo que recogió la prensa: meses de calles desiertas, sanitarios dejándose la piel envueltos en bolsas de basura, centenares de muertos sin despedidas, abrazos y besos que nunca se dieron, cese de clases, vidas en suspenso. Se pararon motores y la pandemia supuso, además, la construcción de un muro entre los periodistas y sus fuentes.

Leer Más >>
La eterna sonrisa de Nono se apagó

La eterna sonrisa de Nono se apagó

Antonio González ‘Nono’ murió a los nueve años y se hizo popular ya que sus padre abanderaron multitud de actividades para recaudar fondos en pro de la investigación del síndrome de Menkes, enfermedad que padecía el niño. Dede la APAB trasladamos nuestro sincero pésame para la familia a la que toda la profesión periodística ha conocido, querido y apoyado estos años. Nono siempre estará en nuestros corazones.

Leer Más >>
‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba