LA APAB recoge un reconocimiento en la gala del 60 aniversario de ASPRONA por su contribución a divulgar el trabajo de esta entidad

APAP y LaCerca.com - 10/10/2022

Reconocimiento ASPRONA

ASPRONA celebró este lunes en el Teatro Circo de Albacete, la gala de conmemoración de su 60 aniversario con el objetivo de agradecer a la sociedad el cariño y apoyo transmitido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a lo largo de estos años.

Desde la APAB que remos desear muchas felicidades a Asprona, por sus seis décadas trabajando por la plena inclusión. Anoche, en la gala del 60 aniversario, la APAB recibió un reconocimiento por su contribución a divulgar el trabajo de esta entidad.

Durante la gala se han entregado reconocimientos a entidades de la provincia que han colaborado con ASPRONA a lo largo de sus 60 años de vida.

ASPRONA ha celebrado este lunes, 10 de octubre, en el Teatro Circo de Albacete, la gala de conmemoración de su 60 aniversario con el objetivo de agradecer a la sociedad el cariño y apoyo transmitido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a lo largo de estos años.

“Esta gala sirve para reconocer a las entidades que nos apoyan desde hace muchos años, poniendo toda su fe en esta asociación”, ha manifestado la presidenta de ASPRONA, , resaltando que, entre las principales reivindicaciones y retos de la asociación se encuentra la transformación de los centros especiales de empleo y de educación “para servir de apoyo y recurso para el resto de la sociedad”, además de facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Actualmente, ASPRONA atiende a más de 1.700 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en torno al medio centenar de recursos asistenciales con los que dispone en la provincia de Albacete.

Reconocimientos a ayuntamientos y empresas

Durante la misma, también se han entregado reconocimientos a ayuntamientos de la provincia, empresas-entidades y personas que han estado apoyando y colaborando de manera desinteresada con ASPRONA durante este largo camino. De este modo, han sido reconocidos los ayuntamientos de , , Caudete, de la Sierra, Alcaraz, Alpera, Pozo Cañada, Madrigueras, , La Roda y Munera.

Por otro lado, las empresas-entidades reconocidas han sido Globalcaja, la , , Arcos, Productos Ruiz, Crisnova, Pinturas Macy, El Corte Inglés, Eurocaja Rural, Aguas de Albacete, la Asociación de Cocineros de Albacete, , , Hospital San Julián de Hellín, y .

Entre los reconocimientos individuales, se encuentra , médico colaborador de los servicios residenciales de ASPRONA; , por su prestación de servicios como notario en la asociación; , por organizar galas musicales benéficas durante más de una década; Dilip Khullar, por apostar por el empleo y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; y , por su participación y colaboración personal y empresarial durante más de 20 años.

Sáez: ASPRONA es un orgullo para la provincia de Albacete”

Así mismo, el acto ha contado también con la presencia de diversas autoridades políticas que, en nombre de las administraciones públicas a las que representan, han transmitido su apoyo a ASPRONA. Entre ellos el alcalde de Albacete, , que ha puesto en valor la trayectoria de ASPRONA y de las “1.700 razones, tantas como personas con discapacidad que atiende y que han pasado por esta gran organización, una de las principales y referentes en España, la entidad que más consistencia tiene de todo el tejido asociativo de Albacete y que es un orgullo para la provincia y la región”.

El aumenta en un 8% el presupuesto destinado a ASPRONA, que ha alcanzado los 6,7 millones de euros en el año 2022

En el mismo sentido se ha manifestado la consejera de Bienestar Social del , , que ha felicitado ASPRONA por el trabajo realizado a lo largo de sus 60 años de vida, habiéndose convertido en “referente a nivel nacional porque lleva 60 años trabajando por defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias”.

Un camino en el que, ha señalado, “ha estado de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que son 30 años los que el ejecutivo regional lleva apoyando a esta entidad que tiene presente y futuro”. De esta forma, ha recordado que el Gobierno regional, en 2022, ha aumentado en un 8% el presupuesto que destina a ASPRONA y que alcanza los 6,7 millones de euros, lo que ha permitido “crecer en plazas, atención y dar mayor cobertura a las familias”.

De igual forma, ha resaltado el compromiso del ejecutivo regional con el colectivo de la discapacidad en su conjunto, recordando que “desde 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha recuperado el presupuesto y los derechos mermados con esos recortes de la época Cospedal, y en 2023 superaremos en los presupuestos regionales los 140 millones de euros para los colectivos de atención a personas con discapacidad”, ha concluido.

Santi Cabañero felicita ‘los 60’ a ASPRONA, agradeciéndole cómo ha tejido “una red de recursos increíble y una red de cariño indestructible que solo puede seguir creciendo”

De su lado, el presidente de la Diputación, se ha mostrado “muy feliz”. “Creo que no me podría encontrar en un sitio mejor, ni con gente mejor que en la mejor fiesta de cumpleaños que Albacete podía brindarle a la querida Asprona”, una entidad que, ha subrayado, “nos define” y sin la que se ha manifestado seguro de que “ni Albacete ni el conjunto de la provincia serían lo que son, en todas y cada una de sus facetas y en cada rasgo”.

Cabañero ha agradecido “ese tiempo entregado de corazón a la sociedad” pero también ha dado las gracias “por permitir a la Diputación acompañaros en este apasionante camino que nos es un honor transitar a vuestro lado”.

También ha compartido con el público asistente que una de las visitas fue la que hizo en mayo al ‘Eloy Camino’ de Asprona, siendo la primera vez que podía volver allí tras las restricciones que trajo la pandemia. “Gente volcada con la gente; profesionalidad en crecimiento constante; nuevos programas, nuevas actividades, nuevos retos a pesar de lo complejo de las circunstancias que se habían pasado, el mismo corazón pero cada vez mayor. Siempre persiguiendo una autonomía lo más plena posible, y siempre trabajando de la mejor forma para ir a por ella”, ha enumerado.

Ha señalado que el convenio de más peso económicamente hablando que suscribe cada año la Diputación de Albacete es con Asprona (por valor de 267.000 euros), algo “de justicia porque, de veras, es impresionante lo que esta gran familia hace, siendo garantía de calidad, de servicio, de cercanía y de cuidado en todos los ámbitos para aquellas personas a las que Asprona se da a diario, por toda la provincia”.

Esta gala, que ha sido el colofón de todas las actividades que ASPRONA ha celebrado durante el año, ha estado presentada por el artista albaceteño y ha contado con la presencia de varios artistas como Germán Scasso, , , Luis polo, , el bailarín y la bailarina y la compañía de danza inclusiva ‘Estamos a Tiempo’, además de la animación de la asociación ‘Más que una ilusión’.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba