Asociación de Periodistas de Albacete

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas pide que la Ley de Propiedad Intelectual reconozca los derechos que corresponden a los profesionales de la comunicación

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas* reclama a los grupos parlamentarios que, durante el trámite del proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, introduzcan las enmiendas que sean necesarias para que quede meridianamente claro que los periodistas son los autores de los trabajos que publican y que difunden los medios de comunicación y, como tales, deben ser compensados económicamente.

La Plataforma toma nota de que, al presentar el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de febrero, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación, en determinadas circunstancias, de sus contenidos.

Este reconocimiento debe quedar bien precisado en el articulado de la ley, para evitar que los jueces puedan realizar interpretaciones contradictorias como ocurre con la norma actual.

El proyecto de ley regula también la que se conoce como tasa Google, un sistema de compensación económica equitativa que deberán abonar las empresas agregadoras de contenidos por el uso que hagan de los trabajos periodísticos.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas reclama negociar la parte que le corresponda de esa compensación, debido a que los periodistas son los autores de los trabajos que difunden los medios.

Así lo ha establecido la Comunicación de la Comisión Europea para un Mercado Único de la Propiedad Intelectual, de 24 de mayo del 2011, en la que indica con toda claridad que los periodistas son los “autores” de esos trabajos y los gobiernos deben proteger sus derechos, tanto morales como materiales.

La Plataforma señala que el Parlamento debe poner coto a la cada vez más frecuente utilización de trabajos realizados y firmados por periodistas, por parte de medios ajenos a la empresa o el grupo para el que trabajan, sin citar a sus autores y sin compensarles con retribución alguna, dando lugar con ello a una situación de clara indefensión profesional y competencia desleal.

Igualmente, la Plataforma va a presentar sus propuestas a los grupos parlamentarios, con el propósito de que mejoren el proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno y recojan en él las indicaciones de citada Comunicación de la Comisión Europea. La futura ley también debe regular con total claridad todo lo referido a los derechos que corresponden a la obra compleja, la obra fotográfica y la mera fotografía, así como a las imágenes con interés como noticia que difunden los medios.

Esta Plataforma, que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones profesionales y sindicales representativas del sector, considera que debe formar parte de la Comisión de la Propiedad Intelectual que prevé el proyecto de ley y, asimismo, trabajar junto con los demás profesionales que generan derechos de propiedad intelectual para evitar vulneraciones de los derechos de autor y los abusos conocidos como piratería informática.

La Plataforma defiende a todos los profesionales de la información y comunicación, ya que los abusos que ha habido por una mala interpretación de los derechos de autoría han incrementado los efectos de la crisis que padecen todos los medios de comunicación, los cuales están padeciendo con especial dureza los retrocesos y recortes que sufre la economía occidental.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El estudio «Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano» analiza 1064 textos periodísticas aparecidos en 425 medios de comunicación estatales, autonómicos y locales

Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano

El informe «Periodistas contra el racismo» cumple veinte vueltas al sol denunciando el antigitanismo y apostando por un periodismo riguroso, crítico y antirracista que brinde a los gitanos un trato igualitario y contribuya a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria. El estudio, analiza 1064 textos periodísticas aparecidos en 425 medios de comunicación estatales, autonómicos y locales.

Leer Más >>
Iconos de las aplicaciones de Instagram, Facebook y Twitter en un móvil

Más de 80 periódicos demandan a Meta por competencia desleal y reclaman 550 millones

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda, en representación de 83 medios de información españoles, contra Meta por su «continuado sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos», en el periodo transcurrido entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023, según recoge Europa Press. Reclaman más de 550 millones.

Leer Más >>
La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de las trabajadoras de los medios de comunicación ha vivido comportamientos tipificados como acoso sexual a lo largo de su carrera

La mayoría de trabajadoras de medios de comunicación y agencias de noticias ha señalado haber vivido comportamientos tipificados como acoso sexual y/o por razón de género, al menos una vez a lo largo de su carrera, si bien se estima que un 27% tiene dificultades para reconocer explícitamente situaciones de acoso en las redacciones y fuera de ellas. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO),.

Leer Más >>

Una expedición de la Asociación de Periodistas de Albacete conoce la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio y otros ‘tesoros’ locales de la mano de la Diputación

En torno a una veintena de integrantes de la Asociación de Periodistas de Albacete, ha viajado este sábado a Nerpio dentro de las iniciativas recogidas en el convenio que, anualmente, la Diputación de Albacete viene suscribiendo con la APAB. Esta actividad surge con el propósito de contribuir a que las y los profesionales de la información sepan ‘con conocimiento de causa’ de todos los ‘tesoros’ que aguardan en la provincia de Albacete y, con esa experiencia, enriquezcan sus bagajes y los divulguen en sus variados trabajos periodísticos.

Leer Más >>
Periodistas exigen un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

La Asociación de Periodistas de Albacete se suma al manifiesto que exige un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información.

Leer Más >>

La IA española que quiere multiplicar las visitas e ingresos de los medios de comunicación

Párate un segundo a pensar: ¿cuánto tiempo de tu día dedicas a ver fotos o vídeos en internet? Seguramente no lo sepas, porque puedes caer tanto en el consumo puramente ocasional como en el scroll continuado dentro de tu web, medio o red social favorita. En cualquier caso, puedes estar tranquilo, ya que no eres el único. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,4% de los internautas españoles ve vídeos online y, de hecho, esta es una de las actividades más frecuentes en su día a día.

Leer Más >>
Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, Luis María Henares, Chus García y José Antonio González, ganadores de los XIII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Los periodistas Emilio Fernández e Ibernalo Mendivil, de La Tribuna de Albacete, Luis María Henares, de Onda Aranjuez, Chus García, del Heraldo de Aragón, y José Antonio González, del grupo Vocento, han resultado ganadores de la XIII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias