Daniel Arias Bonfante – rcnradio.com – Viernes, 8 de febrero de 2019
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló el informe anual sobre el estado del periodismo en el país en el que afirma que el 2018 fue el año más violento para ese gremio en la última década. Según la Flip, fueron registradas 477 agresiones contra la prensa, incrementándose ese indicador en un 50%, con relación al 2017.
Durante el año pasado se registraron 200 amenazas contra periodistas, siendo ese el indicador de agresión más frecuente, según la Fundación que afirmó que 605 comunicadores fueron agredidos, «en 2018 la violencia contra la prensa recrudeció (…) nunca se había llegado a un número tan alto de agresiones contra periodistas. El fenómeno de violencia ha cambiado y aunque cada vez es menos letal, los ataques van en aumento, este año fueron 477, incluidos tres asesinatos”, señala la Fundación en el informe publicado esta semana.
El informe se refirió el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio en territorio colombiano y aseguró que hubo indolencia por parte de los gobiernos de Colombia y Ecuador durante el cautiverio de los comunicadores.
«Verdad y justicia es la deuda de Colombia y Ecuador con los familiares de las víctimas», aseguró la Flip.
«Grupos al margen de la ley, funcionarios que estigmatizan y censuran, una fuerza pública que agrede y obstruye y un Estado que desprotege y no garantiza justicia» son los enemigos de los periodistas del país, aseguró el informe.
Así mismo, se conoció en el reporte que entregó la Fundación, que el año pasado se registraron 30 casos de acoso judicial, comparados con 14 ocurridos en 2017.
Sin embargo, «en el 2018, la justicia dio respuestas importantes en algunos casos de homicidios contra periodistas», asegura la Flip. «Estos avances contrastan con los niveles de impunidad que se mantienen en casos de amenazas y asesinatos», agregó la Fundación.
En cuanto a la publicidad oficial, según la Flip, «se ha transformado en la herramienta predilecta de las entidades públicas para influir directamente en el ejercicio de los medios de comunicación«.
Otro tema que trató el informe tiene que ver con el periodismo y el género. Esa fundación aseguró que la expresión pública de mujeres es menor, con relación a la de los hombres por lo que instó a que se garantice la igualdad de oportunidades.
Finalmente la Flip recordó que este año se cumplen dos décadas del asesinato del periodista bogotano, Jaime Garzón e insistió en que las capturas por este caso se han demorado. «La impunidad en las agresiones contra periodistas predomina en Colombia y al caso de Garzón le ha costado salir de esa tendencia«, dice el informe.
La Flip se encuentra desarrollando intercambios de experiencias con organizaciones de América Latina para «fortalecer los protocolos y procesos de documentación para la atención de casos».
También se trabaja en la agenda internacional, por parte de la fundación y en el acompañamiento o representación en casos sobre la violencia contra los periodistas como el caso de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, del diario El Comercio de Ecuador.