La violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip

Daniel Arias Bonfante  – rcnradio.com – Viernes, 8 de febrero de 2019

Violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip
La violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip FOTO: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló el informe anual sobre el estado del periodismo en el país en el que afirma que el 2018 fue el año más violento para ese gremio en la última década. Según la Flip, fueron registradas 477 agresiones contra la prensa, incrementándose ese indicador en un 50%, con relación al 2017.

Durante el año pasado se registraron 200 amenazas contra periodistas, siendo ese el indicador de agresión más frecuente, según la Fundación que afirmó que 605 comunicadores fueron agredidos, «en 2018 la violencia contra la prensa recrudeció (…) nunca se había llegado a un número tan alto de agresiones contra periodistas. El fenómeno de violencia ha cambiado y aunque cada vez es menos letal, los ataques van en aumento, este año fueron 477, incluidos tres asesinatos”, señala la Fundación en el informe publicado esta semana.

El informe se refirió el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio en territorio colombiano y aseguró que hubo indolencia por parte de los gobiernos de Colombia y Ecuador durante el cautiverio de los comunicadores. 

«Verdad y justicia es la deuda de Colombia y Ecuador con los familiares de las víctimas», aseguró la Flip.

«Grupos al margen de la ley, funcionarios que estigmatizan y censuran, una fuerza pública que agrede y obstruye y un Estado que desprotege y no garantiza justicia» son los enemigos de los periodistas del país, aseguró el informe.

Así mismo, se conoció en el reporte que entregó la Fundación,  que el año pasado se registraron 30 casos de acoso judicial, comparados con 14 ocurridos en 2017.

Sin embargo, «en el 2018, la justicia dio respuestas importantes en algunos casos de homicidios contra periodistas», asegura la Flip. «Estos avances contrastan con los niveles de impunidad que se mantienen en casos de amenazas y asesinatos», agregó la Fundación.

En cuanto a la publicidad oficial, según la Flip, «se ha transformado en la herramienta predilecta de las entidades públicas para influir directamente en el ejercicio de los medios de comunicación«.

Otro tema que trató el informe tiene que ver con el periodismo y el género. Esa fundación aseguró que la expresión pública de mujeres es menor, con relación a la de los hombres por lo que instó a que se garantice la igualdad de oportunidades.

Finalmente la Flip recordó que este año se cumplen dos décadas del asesinato del periodista bogotano, Jaime Garzón e insistió en que las capturas por este caso se han demorado.  «La impunidad en las agresiones contra periodistas predomina en Colombia y al caso de Garzón le ha costado salir de esa tendencia«, dice el informe.

La Flip se encuentra desarrollando intercambios de experiencias con organizaciones de América Latina para «fortalecer los protocolos y procesos de documentación para la atención de casos».

También se trabaja en la agenda internacional, por parte de la fundación y en el acompañamiento o representación en casos sobre la violencia contra los periodistas como el caso de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, del diario El Comercio de Ecuador.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba