Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

newtral.es – 18/05/2021

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes. Ninguno de estos medios ha publicado los mensajes que se les atribuyen y tampoco hay evidencias de que hayan ocurrido los hechos que se mencionan.

Falsos tuits sobre Ceuta atribuidos a Vozpópuli

Uno de los mensajes falsos que se está compartiendo ha sido atribuido a Vozpópuli. El mensaje afirma que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. Sin embargo, la cuenta que ha compartido este mensaje no es la oficial del medio de comunicación.

Si nos fijamos en el nombre de usuario que ha publicado el tuit es @pablotacti, mientras que el nombre de usuario de vozpópuli es @voz_populi. Tampoco coincide el nombre de perfil, que en la cuenta falsa es VOZ POPULÍ, mientras que la real es Vozpópuli. Y la cuenta real está verificada, a diferencia de la cuenta que ha compartido el mensaje.

Además, en la descripción del perfil falso se describe como “meme” y al repasar los mensajes publicados en las últimas horas podemos comprobar que ha compartido numerosos mensajes falsos.

Ceuta y los falsos tuits: El País no ha publicado un mensaje informando de que hay 42 viviendas ocupadas en Ceuta

También está circulando un mensaje de una cuenta haciéndose pasar por El País. En este mensaje se indica que “ascienden a 42 el número de viviendas ocupadas en Ceuta”. Sin embargo, como sucedía en el caso anterior, la cuenta que lo ha publicado no es la oficial del medio de comunicación. 

En este caso, la cuenta que ha publicado el mensaje es @elpais__es, mientras que el nombre de usuario del perfil oficial es @el_pais. El nombre del perfil que ha compartido este mensaje, además, utiliza el emoticono del bocadillo (🗯) para simular que se trata de una cuenta verificada, como la cuenta real de El País. Sin embargo, la insignia de verificado, si se está usando la red social en modo claro -como es el caso de la imagen anterior-, es azul, no blanca.

La Cadena Ser no ha informado sobre la muerte de un hombre en Ceuta “al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes”

Otro de los falsos tuits sobre Ceuta es un montaje de un tuit publicado, supuestamente, por la Cadena Ser. En este caso, el mensaje indica que un hombre de 47 años habría fallecido “tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

En este caso la cabecera del tuit sí que coincide con la del perfil oficial de la Cadena Ser. Sin embargo, no hemos podido encontrar este mensaje publicado en el perfil oficial de la emisora en Twitter. Ni en la última versión archivada de este perfil en la herramienta Wayback Machine. Tampoco hemos podido encontrar interacciones de otros usuarios a este supuesto tuit.

En el texto del mensaje se puede ver un enlace a la página web de la Cadena Ser. Pero no hemos encontrado en su página web, ni en las páginas archivadas en Wayback Machine, ninguna noticia en la que se haga referencia al fallecimiento de un hombre de 47 años “por numerosas heridas de arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Cadena Ser, que nos ha indicado que “se trata de un montaje”.

El presidente de Ceuta dice que no ha habido “daños a personas o a bienes”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró la mañana de este martes 18 de mayo en Onda Cero que no ha habido “daños a personas o a bienes”, aunque sí se han registrado “intentos de asalto de propiedades que estaban desalojadas” pero que no llegaron a producirse. 

En total, las autoridades ceutíes han contabilizado 180 incidencias en la ciudad autónoma relacionadas con la entrada de estos migrantes, aunque ninguna “grave”. Aun así, Vivas afirmó que el ambiente en las calles es “de estado de excepción”, de forma que “la gente está encerrada en sus casas” y “muchos niños no han ido al colegio”. Además, adelantó que se ha suspendido la campaña de vacunación contra el coronavirus prevista para mañana “porque la gente está inquieta”.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba