Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

newtral.es – 18/05/2021

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes. Ninguno de estos medios ha publicado los mensajes que se les atribuyen y tampoco hay evidencias de que hayan ocurrido los hechos que se mencionan.

Falsos tuits sobre Ceuta atribuidos a Vozpópuli

Uno de los mensajes falsos que se está compartiendo ha sido atribuido a Vozpópuli. El mensaje afirma que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. Sin embargo, la cuenta que ha compartido este mensaje no es la oficial del medio de comunicación.

Si nos fijamos en el nombre de usuario que ha publicado el tuit es @pablotacti, mientras que el nombre de usuario de vozpópuli es @voz_populi. Tampoco coincide el nombre de perfil, que en la cuenta falsa es VOZ POPULÍ, mientras que la real es Vozpópuli. Y la cuenta real está verificada, a diferencia de la cuenta que ha compartido el mensaje.

Además, en la descripción del perfil falso se describe como “meme” y al repasar los mensajes publicados en las últimas horas podemos comprobar que ha compartido numerosos mensajes falsos.

Ceuta y los falsos tuits: El País no ha publicado un mensaje informando de que hay 42 viviendas ocupadas en Ceuta

También está circulando un mensaje de una cuenta haciéndose pasar por El País. En este mensaje se indica que “ascienden a 42 el número de viviendas ocupadas en Ceuta”. Sin embargo, como sucedía en el caso anterior, la cuenta que lo ha publicado no es la oficial del medio de comunicación. 

En este caso, la cuenta que ha publicado el mensaje es @elpais__es, mientras que el nombre de usuario del perfil oficial es @el_pais. El nombre del perfil que ha compartido este mensaje, además, utiliza el emoticono del bocadillo (🗯) para simular que se trata de una cuenta verificada, como la cuenta real de El País. Sin embargo, la insignia de verificado, si se está usando la red social en modo claro -como es el caso de la imagen anterior-, es azul, no blanca.

La Cadena Ser no ha informado sobre la muerte de un hombre en Ceuta “al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes”

Otro de los falsos tuits sobre Ceuta es un montaje de un tuit publicado, supuestamente, por la Cadena Ser. En este caso, el mensaje indica que un hombre de 47 años habría fallecido “tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

En este caso la cabecera del tuit sí que coincide con la del perfil oficial de la Cadena Ser. Sin embargo, no hemos podido encontrar este mensaje publicado en el perfil oficial de la emisora en Twitter. Ni en la última versión archivada de este perfil en la herramienta Wayback Machine. Tampoco hemos podido encontrar interacciones de otros usuarios a este supuesto tuit.

En el texto del mensaje se puede ver un enlace a la página web de la Cadena Ser. Pero no hemos encontrado en su página web, ni en las páginas archivadas en Wayback Machine, ninguna noticia en la que se haga referencia al fallecimiento de un hombre de 47 años “por numerosas heridas de arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Cadena Ser, que nos ha indicado que “se trata de un montaje”.

El presidente de Ceuta dice que no ha habido “daños a personas o a bienes”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró la mañana de este martes 18 de mayo en Onda Cero que no ha habido “daños a personas o a bienes”, aunque sí se han registrado “intentos de asalto de propiedades que estaban desalojadas” pero que no llegaron a producirse. 

En total, las autoridades ceutíes han contabilizado 180 incidencias en la ciudad autónoma relacionadas con la entrada de estos migrantes, aunque ninguna “grave”. Aun así, Vivas afirmó que el ambiente en las calles es “de estado de excepción”, de forma que “la gente está encerrada en sus casas” y “muchos niños no han ido al colegio”. Además, adelantó que se ha suspendido la campaña de vacunación contra el coronavirus prevista para mañana “porque la gente está inquieta”.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba