Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

newtral.es – 18/05/2021

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes. Ninguno de estos medios ha publicado los mensajes que se les atribuyen y tampoco hay evidencias de que hayan ocurrido los hechos que se mencionan.

Falsos tuits sobre Ceuta atribuidos a Vozpópuli

Uno de los mensajes falsos que se está compartiendo ha sido atribuido a Vozpópuli. El mensaje afirma que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. Sin embargo, la cuenta que ha compartido este mensaje no es la oficial del medio de comunicación.

Si nos fijamos en el nombre de usuario que ha publicado el tuit es @pablotacti, mientras que el nombre de usuario de vozpópuli es @voz_populi. Tampoco coincide el nombre de perfil, que en la cuenta falsa es VOZ POPULÍ, mientras que la real es Vozpópuli. Y la cuenta real está verificada, a diferencia de la cuenta que ha compartido el mensaje.

Además, en la descripción del perfil falso se describe como “meme” y al repasar los mensajes publicados en las últimas horas podemos comprobar que ha compartido numerosos mensajes falsos.

Ceuta y los falsos tuits: El País no ha publicado un mensaje informando de que hay 42 viviendas ocupadas en Ceuta

También está circulando un mensaje de una cuenta haciéndose pasar por El País. En este mensaje se indica que “ascienden a 42 el número de viviendas ocupadas en Ceuta”. Sin embargo, como sucedía en el caso anterior, la cuenta que lo ha publicado no es la oficial del medio de comunicación. 

En este caso, la cuenta que ha publicado el mensaje es @elpais__es, mientras que el nombre de usuario del perfil oficial es @el_pais. El nombre del perfil que ha compartido este mensaje, además, utiliza el emoticono del bocadillo (🗯) para simular que se trata de una cuenta verificada, como la cuenta real de El País. Sin embargo, la insignia de verificado, si se está usando la red social en modo claro -como es el caso de la imagen anterior-, es azul, no blanca.

La Cadena Ser no ha informado sobre la muerte de un hombre en Ceuta “al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes”

Otro de los falsos tuits sobre Ceuta es un montaje de un tuit publicado, supuestamente, por la Cadena Ser. En este caso, el mensaje indica que un hombre de 47 años habría fallecido “tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

En este caso la cabecera del tuit sí que coincide con la del perfil oficial de la Cadena Ser. Sin embargo, no hemos podido encontrar este mensaje publicado en el perfil oficial de la emisora en Twitter. Ni en la última versión archivada de este perfil en la herramienta Wayback Machine. Tampoco hemos podido encontrar interacciones de otros usuarios a este supuesto tuit.

En el texto del mensaje se puede ver un enlace a la página web de la Cadena Ser. Pero no hemos encontrado en su página web, ni en las páginas archivadas en Wayback Machine, ninguna noticia en la que se haga referencia al fallecimiento de un hombre de 47 años “por numerosas heridas de arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Cadena Ser, que nos ha indicado que “se trata de un montaje”.

El presidente de Ceuta dice que no ha habido “daños a personas o a bienes”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró la mañana de este martes 18 de mayo en Onda Cero que no ha habido “daños a personas o a bienes”, aunque sí se han registrado “intentos de asalto de propiedades que estaban desalojadas” pero que no llegaron a producirse. 

En total, las autoridades ceutíes han contabilizado 180 incidencias en la ciudad autónoma relacionadas con la entrada de estos migrantes, aunque ninguna “grave”. Aun así, Vivas afirmó que el ambiente en las calles es “de estado de excepción”, de forma que “la gente está encerrada en sus casas” y “muchos niños no han ido al colegio”. Además, adelantó que se ha suspendido la campaña de vacunación contra el coronavirus prevista para mañana “porque la gente está inquieta”.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Acto de entrega de Premios del Periodismo y la presentación del Anuario 2020 de la Asociación de Periodistas de Albacete.

La Asociación de Periodistas de Albacete ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios de Periodismo 2021 y la presentación del Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021. El acto se celebrará a las 13h en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio), y en él también se presentará la el Anuario 2020, publicación que la APAB edita de forma anual. Por segundo año, la APAB retransmitirá el acto en directo a través de Facebook Live.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021.

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 12 de junio sus Premios de Periodismo 2021. El acto se celebrará a las 13h en los jardines del chalé Fontecha (antigua Cámara de Comercio), y en él también se presentará la el Anuario 2020, publicación que la APAB edita de forma anual. Por segundo año, la APAB retransmitirá el acto en directo a través de Facebook Live.

Leer Más >>
Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

Herranz defiende las suscripciones de pago a medios de comunicación

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Herranz, se ha mostrado optimista en lo que a las suscripciones de pago a los medios de comunicación se refiere ya que, en un contexto en el que predomina la desinformación, es “fundamental” el trabajo de los periodistas, “cosa que al final acabará siendo reconocida por los ciudadanos”.

Leer Más >>
La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las organizaciones públicas y privadas para un adecuado cumplimiento de la legislación. Esta guía ha sido elaborada por la Agencia con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de la patronal y organizaciones sindicales.

Leer Más >>
Premio-trayectoria-2021

Santiago Córcoles, Premio a la Trayectoria Periodística 2021

El corresponsal de guerra albaceteño Santiago Córcoles, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Raúl Moreno. Completa el trío de reconocimientos de la APAB en 2021 el Premio a la Colaboración Periodística, que recayó en la portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia, Genoveva Armero.

Leer Más >>
La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se implante la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba