Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

newtral.es – 18/05/2021

Los falsos tuits atribuidos a La Ser, Vozpópuli y El País sobre “violaciones”, “asesinatos” y “ocupaciones” en Ceuta

A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se han compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp diferentes tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación como El País, Vozpópuli y La Ser. Estos mensajes informan sobre supuestas violaciones, asesinatos u ocupaciones ocurridos en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos. Sin embargo, se trata de montajes. Ninguno de estos medios ha publicado los mensajes que se les atribuyen y tampoco hay evidencias de que hayan ocurrido los hechos que se mencionan.

Falsos tuits sobre Ceuta atribuidos a Vozpópuli

Uno de los mensajes falsos que se está compartiendo ha sido atribuido a Vozpópuli. El mensaje afirma que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. Sin embargo, la cuenta que ha compartido este mensaje no es la oficial del medio de comunicación.

Si nos fijamos en el nombre de usuario que ha publicado el tuit es @pablotacti, mientras que el nombre de usuario de vozpópuli es @voz_populi. Tampoco coincide el nombre de perfil, que en la cuenta falsa es VOZ POPULÍ, mientras que la real es Vozpópuli. Y la cuenta real está verificada, a diferencia de la cuenta que ha compartido el mensaje.

Además, en la descripción del perfil falso se describe como “meme” y al repasar los mensajes publicados en las últimas horas podemos comprobar que ha compartido numerosos mensajes falsos.

Ceuta y los falsos tuits: El País no ha publicado un mensaje informando de que hay 42 viviendas ocupadas en Ceuta

También está circulando un mensaje de una cuenta haciéndose pasar por El País. En este mensaje se indica que “ascienden a 42 el número de viviendas ocupadas en Ceuta”. Sin embargo, como sucedía en el caso anterior, la cuenta que lo ha publicado no es la oficial del medio de comunicación. 

En este caso, la cuenta que ha publicado el mensaje es @elpais__es, mientras que el nombre de usuario del perfil oficial es @el_pais. El nombre del perfil que ha compartido este mensaje, además, utiliza el emoticono del bocadillo (🗯) para simular que se trata de una cuenta verificada, como la cuenta real de El País. Sin embargo, la insignia de verificado, si se está usando la red social en modo claro -como es el caso de la imagen anterior-, es azul, no blanca.

La Cadena Ser no ha informado sobre la muerte de un hombre en Ceuta “al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes”

Otro de los falsos tuits sobre Ceuta es un montaje de un tuit publicado, supuestamente, por la Cadena Ser. En este caso, el mensaje indica que un hombre de 47 años habría fallecido “tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

En este caso la cabecera del tuit sí que coincide con la del perfil oficial de la Cadena Ser. Sin embargo, no hemos podido encontrar este mensaje publicado en el perfil oficial de la emisora en Twitter. Ni en la última versión archivada de este perfil en la herramienta Wayback Machine. Tampoco hemos podido encontrar interacciones de otros usuarios a este supuesto tuit.

En el texto del mensaje se puede ver un enlace a la página web de la Cadena Ser. Pero no hemos encontrado en su página web, ni en las páginas archivadas en Wayback Machine, ninguna noticia en la que se haga referencia al fallecimiento de un hombre de 47 años “por numerosas heridas de arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís [sic]”.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Cadena Ser, que nos ha indicado que “se trata de un montaje”.

El presidente de Ceuta dice que no ha habido “daños a personas o a bienes”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró la mañana de este martes 18 de mayo en Onda Cero que no ha habido “daños a personas o a bienes”, aunque sí se han registrado “intentos de asalto de propiedades que estaban desalojadas” pero que no llegaron a producirse. 

En total, las autoridades ceutíes han contabilizado 180 incidencias en la ciudad autónoma relacionadas con la entrada de estos migrantes, aunque ninguna “grave”. Aun así, Vivas afirmó que el ambiente en las calles es “de estado de excepción”, de forma que “la gente está encerrada en sus casas” y “muchos niños no han ido al colegio”. Además, adelantó que se ha suspendido la campaña de vacunación contra el coronavirus prevista para mañana “porque la gente está inquieta”.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Leer Más >>
Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba