Los medios españoles podrán decidir qué noticias y cuántas se publicarán en Google News

elconfidencialdigital.com –  09/11/2021

Los medios españoles podrán decidir qué noticias y cuántas se publicarán en Google News

Google News volverá a España a principios de 2022. Más de siete años después de que cerrase sus puertas en diciembre de 2014, el buscador reabrirá este portal tras el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, que transpone la Directiva Europea sobre derechos de autor

Ninguna empresa informativa ha cerrado todavía un acuerdo para que la plataforma les pague por sus noticias

Según ha podido conocer Confidencial Digital, este lanzamiento incluirá el impulso de la aplicación correspondiente para Android y para iOS, además del relanzamiento del portal news.google.com.

En el regreso de este portal, según explican a ECD fuentes de la compañía, cada medio informativo podrá controlar si sus titulares “aparecen o no en Google News”. En caso de que estén conformes con incluir sus contenidos, los editores de noticias podrán utilizar la herramienta Publisher Center para compartir sus noticias en Google News. No obstante, no sería necesario configurar la publicación en este centro de editores, puesto que el buscador puede encontrar y clasificar las noticias por sus procedimientos habituales.

Por el contrario, si un medio no desea aparecer en Google News, podrá bloquear el acceso al contenido de sus diferentes páginas webs sin que eso afecte a su indexación y clasificación en el buscador. Esta limitación será completamente personalizada según las necesidades del medio, que podrá decidir qué noticias y cuántas publicar en la página web de Google News diariamente.

Los periódicos, televisiones, digitales y radios españoles podrán poner los límites a la multinacional mediante “metaetiquetas”, con las que se indicará al buscador hasta donde puede llegar en las búsquedas, mediante la creación de archivos robots.txt y la introducción de especificaciones de  la cabecera HTTP.

Primero, Google News. Después, Google News Showcase

El lanzamiento de Google News no vendrá solo. Además de este buscador gratuito en el que se agregarán las noticias de todos los medios dispuestos a colaborar, la empresa lanzará Google News Showcase, un programa de licencia de contenidos a través del cual Google pagará a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en historias de Google News y Discover. 

Para poder participar en esta iniciativa, los editores españoles tendrán como requisito previo que colaborar con Google News y estar suministrando sus noticias, ya que el contenido de esta plataforma se muestra en este buscador o en Discover.

Según señala una portavoz de la multinacional a ECD, aunque ha habido varios editores españoles que se han mostrado interesados en participar en Google News Showcase, todavía no hay “ningún dato oficial sobre los medios españoles que han firmado contratos”.

Este movimiento es una apuesta más de Google por España. La empresa invertirá 535 millones en España durante los próximos cinco años para ayudar a la digitalización del país.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La APAB recupera la cena que habitualmente celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que no se pudo celebrar en enero. Los periodistas de #Albacete se encontraron "El Callejón" para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena del patrón

La Asociación de Periodistas de Albacete recupera la cena que habitualmente se celebra coincidiendo con el patrón, San Francisco de Sales, y que por razones evidentes no se pudo celebrar en el mes de enero. Los periodistas de Albacete se encontraron en el restaurante «El Callejón» para compartir una velada distendida, fuera del día a día de las redacciones.

Leer Más >>
La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

La irrupción de Carlos Alcaraz dispara las visitas en los medios digitales

El fenómeno Carlos Alcaraz es una realidad. Su irrupción y posterior encumbramiento no ha pasado desapercibido para prácticamente nadie. Menos aun si cabe cuando acaba de proclamarse ganador del Mutua Madrid Open. El impacto del joven tenista ha sido tan grande que uno de cada tres impactos mediáticos que tuvo este torneo estuvieron protagonizados por Carlos Alcaraz.

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

Ante el undécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2022, ambas federaciones se suman al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exigen justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que éstos padecen en el país norteamericano.

Leer Más >>
Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete, como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),se adhiere al comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Leer Más >>
Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Fran Sevilla, enviado de RNE a Ucrania, sale ileso tras el impacto de un proyectil ruso en su vehículo

Un proyectil de artillería ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla. El ataque ha tenido lugar en el sur de Zaporiyia, cuando iba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol. Junto a él se encontraba otro periodista brasileño y el conductor del vehículo. Según ha informado RTVE, el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado, pero todos han logrado salir ilesos.

Leer Más >>
La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022.

Leer Más >>
EL_PAIS

Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba