Marruecos detiene sin pruebas a una periodista crítica acusada de abortar y practicar sexo antes del matrimonio

La periodista Hajar Raissouni. Facebook
La periodista Hajar Raissouni. Facebook

Marruecos detiene sin pruebas a una periodista crítica acusada de abortar y practicar sexo antes del matrimonio. La exploración médica bajo custodia policial ha confirmado que Hajar El Raissouni no se sometió a ningún aborto, castigado por la ley en Marruecos. La policía actuó en la puerta de una clínica sin que hubiera ninguna denuncia formal y detuvo también a su pareja, con el que se iba a casar en 15 días, y a personal médico. Organizaciones sociales y periodistas consideran que se trata de una falsa acusación para amedrentarla como profesional y presionar a su entorno.

A las puertas de una clínica ginecológica, a las 11:35 horas del sábado, varios agentes de seguridad marroquíes detuvieron a la periodista Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

Una semana después, la pareja sigue en prisión junto al ginecólogo, a su ayudante y a la secretaria de la clínica donde Raissouni había sido tratada de una «hemorragia interna», según especificó a los medios el abogado que lleva el caso, Saad Sahli.

A pesar de que no hay un denunciante, «en las actas se afirma que el arresto se realizó sobre la base de la información recibida» en el servicio policial, sin más detalles, explicó Sahli. Durante las 48 horas que la periodista pasó bajo custodia policial, su defensa no pudo comunicarse con ella. Los cinco acusados han comparecido en una primera audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat. Actualmente están detenidos en prisión preventiva en la prisión local en Salé, localidad aledaña a Rabat. La próxima vista tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, según adelanto Sahli a eldiario.es.

La exploración médica bajo custodia policial ha confirmado que Hajar El Raissouni no se sometió a ningún aborto. Un examen en el Hospital Universitario Ibn Sina, a petición de la fiscalía durante el arresto, demuestra que la acusada no abortó. «No hay rastro de fórceps en su útero», material que se utiliza para interrumpir los embarazos, además el informe detalle que la chica «sufría un sangrado en el cuello uterino», según publicó el diario Alyoum24 con el permiso de la parte interesada.

En la comparecencia judicial, el doctor, de 70 años, se desmayó. «Pasé 40 años de mi vida practicando la profesión médica, y no he registrado en mi historial profesional ningún delito en mi contra, y hoy me encuentro en la vejez arrestado por cargos que no cometí», dijo según el diario marroquí Alyaoum24. Además defendió a su paciente, que acudió a la clínica «en un estado de salud grave, sufría un sangrado severo, y tuve que someterla a una intervención quirúrgica urgente para detener el sangrado».

La acusada sostuvo la misma declaración y aseguró no haber sufrido ningún aborto. Declaró que no fue detenida en la consulta, sino en la calle. «Seis agentes vestidos de civiles me rodearon frente a un edificio en el barrio de Agdal», y precisó que «llevaban cámaras». Explicó que la rodearon y la obligaron a entrar al edificio y luego a la consulta del ginecólogo. Según los datos facilitado por el doctor al abogado de Raissouni, «la seguridad entró y solicitó que se llamara al facultativo que ya se encontraba fuera del consultorio. Al regresar, lo arrestaron».

Hajar y su prometido no habían formalizado su matrimonio a la espera de unos documentos de la embajada de Sudán en Rabat. Sin embargo, la pareja sí se había prometido ante las familias por ‘la fatiha’ (versículo de apertura del Corán), matrimonio verbal por el rito musulmán.

"El cuerpo de las mujeres no es propiedad pública"

La periodista está recibiendo el apoyo y la solidaridad de diferentes asociaciones de derechos humanos, de juristas e incluso de políticos, que exigen su liberación inmediata. «El aborto es un derecho fundamental, no es un crimen», defendió en declaraciones a eldiario.es Ibtissam Lachgar, psicóloga y portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades (MALI). Esta organización, que siempre se ha posicionado en la vanguardia de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, denuncia la acusación y el arresto de Hajar Raissouni porque «el cuerpo de las mujeres no es propiedad pública». Además, Lachgar tacha a Marruecos de «un sistema patriarcal que condena la sexualidad» y tilda el arresto de Hajar de «fascista» y de «violación».

Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) consideran que esta detención está dirigida a ella como periodista y a presionar a su entorno, y condenan «la violación de los derechos de todos los detenidos en relación con este caso, desde el método de detención y el impedimento a recibir visitas del abogado, a la negativa a su liberación a pesar de la ausencia de argumentos sobre los cargos».

Eric Goldestein, subdirector de Human Rights Watch (HRW) para la región MENA, no dejó pasar la ocasión para twittear: «El adulterio y los abortos deben ser despenalizados y la publicación de filtraciones que no respetan su privacidad huelen a manipulación».

La comunidad periodística percibe el caso como "intencionado"

La Unión Nacional de la Prensa Marroquí emitió un comunicado el miércoles que «condena la campaña de difamación maliciosa y poco ética contra nuestra hermana por parte de algunos medios, que optaron por no respetar los principios de la ética profesional en el manejo de este caso». Piden garantías completas para ella y para que todos los periodistas no sean atacados en sus vidas privadas y no sean víctimas de campañas de difamación.

En la comunidad periodística se cuestionan las razones reales del caso, percibido como «intencionado», especialmente dado el perfil de la periodista, considerada cercana a los círculos islamistas. Es la sobrina de Ahmed Raissouni, presidente de la Federación Mundial de Ulemas Musulmanes, y miembro del Movimiento Unidad y Reforma (MUR), brazo ideológico del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en el poder en las dos últimas legislaturas, que no está de acuerdo con que el rey Mohamed VI acumule el poder monárquico y religioso.

Es redactora del diario Akhbar Al Yaoum, uno de los más prestigiosos de Marruecos, y conocido por otro caso judicial controvertido: el de su ex director, Taoufik Bouachrine, condenado en noviembre de 2018 a 12 años de prisión por violación y trata de seres humanos.

Además una de las coberturas más completas de la periodista fue las protestas del movimiento ‘Hirak’ en el Rif en 2017 y 2018. En las redes sociales circulan estos días fotografías de ella junto a los padres del líder Nasser Zafzafi, también encarcelado en Casablanca con una condena de 20 años tras salir a la calle a pedir mejoras económicas y sociales para esta región del norte de Marruecos.

En las redes sociales, también se cuestiona este arresto: «¿Quién proporcionó esta información? ¿Quién tiene interés en comunicarlo? ¿Y por qué?», preguntan los internautas.

Se enfrenta a dos años de prisión

El caso del arresto de Hajar al-Rissouni ha reabierto el debate sobre la reforma del Código Penal, que data de 1967. Hajar se enfrenta hasta dos años de prisión atendiendo al artículo 454 del Código Penal. Los hechos alegados contra su prometido pueden ser de hasta cinco años de prisión, según el artículo 449. Mientras que el médico puede recibir una pena de hasta 10 años de prisión por el artículo 450 y una prohibición temporal o permanente de ejercer su profesión.

El aborto en Marruecos está penalizado excepto cuando la vida de la madre corre peligro. El artículo 453 habla del único caso de aborto permitido, cuando se pone en riesgo la vida o la salud de la madre. El Rey Mohamed VI ordenó modificar la ley después de un debate nacional donde los especialistas no llegaron a un consenso.  Se despenalizó el aborto en los casos de malformación del feto, violación e incesto.

La AMDH defiende que todos los cargos a los que se enfrentan los detenidos «entran dentro de las libertades individuales de los ciudadanos» y solicitan que «se cancelen todos los artículos del Código Penal que atentan contra las mismas».

Conocidos profesionales e intelectuales en Marruecos abogan desde hace años por una reforma de esta ley. Es el caso del sociólogo y profesor Abdessamad Dialmy, primera persona en Marruecos en pedir en 2007 la derogación de los tres artículos del Código Penal que castigan diferentes tipos de relaciones sexuales. En una entrevista en su residencia con eldiario.es, denuncia que «en la ley no se utilizan las mismas palabras ni los mismos castigos que en el Corán, pero protege la misma moral patriarcal que el islam». 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba