prnoticias.com – 27/04/2022
Un proyectil de artillería ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla. El ataque ha tenido lugar en el sur de Zaporiyia, cuando iba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol. Junto a él se encontraba otro periodista brasileño y el conductor del vehículo. Según ha informado RTVE, el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado, pero todos han logrado salir ilesos.
#GuerraUcraniaRTVE | Un proyectil de artillería rusa impacta en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de @rne, @FranSevillaRne, al sur de Zaporiyia
— Radio 5 (@radio5_rne) April 26, 2022
▪️ Él, el conductor y otro periodista brasileño se encuentran a salvo y han logrado escaparhttps://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/RbX6obC5Ci
«Los tres han tenido que abandonar el vehículo y esperar parapetados a que cesaran los disparos de la artillería para poder salir rápidamente de la zona», explica la Corporación. “Acabamos de ser atacados por la artillería rusa. (…) Ahí ha caído un proyectil», asegura Fran Sevilla en un vídeo compartido por RTVE.
En ese mismo video, el periodista de RNE muestra los destrozos que ha dejado el proyectil en el vehículo hasta que se escucha el sonido de un proyectil y tanto este como la persona que graba se tiran al suelo para protegerse de los ataques. «Estamos a salvo, tanto el conductor como yo y otro periodista brasileño», informa después Sevilla, que junto a las otras dos personas ha salido de la zona rápidamente.
El propio periodista de la Corporación ha informado de lo ocurrido a través de Twitter. «Los periodistas no debemos ser protagonistas. Cuando lo somos algo no está bien. Hoy hemos vivido uno de esos momentos. Solo puedo pensar que si eso nos pasa a nosotros es infinitamente peor lo que les ocurre y padecen los civiles que ni siquiera tienen las posibilidad de huir», ha señalado.
«Hoy hemos vuelto a nacer»
En una entrevista posterior, Fran Sevilla ha relatado la situación. «Estábamos dirigiéndonos hacia el sur de la zona de Zaporiyia y en la última posición ucraniana nos ha sorprendido una fuerte explosión de un proyectil de la artillería rusa que ha impactado muy cerca de nuestro coche. Se han reventado cristales y se ha introducido en la chapa trozos de metralla», ha explicado el enviado especial de RNE en el Telediario.
«Hoy hemos vuelto a nacer», ha añadido. En esta línea, Sevilla ha querido incidir en que tanto él cómo las otras dos personas que viajaban el vehículo están «completamente ilesos», salvo algún pequeño rasguño por vidrios Igualmente, ha explicado que es imposible certificar si las fuerzas rusas estaban disparando contra ellos, a pesar de que el vehículo llevaba un letrero en el que indicaba que eran periodistas.