La Asociación de Periodistas entregó sus premios anuales

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha entregado sus premios anuales en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Asunción con la presencia de autoridades, representantes sociales y de los medios de comunicación. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González.
En la presente edición, se hizo entrega del I Premio “José Sánchez de la Rosa” al mejor trabajo periodístico del año 2014, que ha recaído en “Volando con lobos”, emitido en Radio Exterior de España y cuyos autores son: Amparo Álvarez, Jaime García y Jesús Ruíz. Reportaje que habla de la sierra de Albacete como lugar por descubrir e invita el oyente a conocer las especies de aves de la zona, así como el oficio de la cetrería y los criaderos de lobos en cautividad para salvaguardar la especie en un entorno próximo al Río Mundo. Dicho premio, cuya dotación económica asciende a 2.000 euros, está patrocinado por la Diputación de Albacete.

Otra de las novedades de la presente edición, el premio de la trayectoria profesional, ahora abierto a periodistas en la diáspora, se entregó el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras. Así, se ha querido reconocer la carrera profesional de quien ha defendido una información comprometida, libre e imaginativa desde sus inicios en aquella redacción del diario Pueblo, el de Emilio Romero, en la década de los setenta. Alguien que no ha dejado de pregonar el amor por su tierra, Albacete.

Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas, asegurando que éste es uno de los premios más importantes que ha recibido.

Finalmente, el galardón a la colaboración con la actividad periodística lo recibió Eduardo Cuevas, jefe del Parque de Bomberos de Albacete. En opinión de los propios asociados de la APAB, que lo eligieron con sus votos, un interlocutor siempre disponible para los periodistas albaceteños. De esos profesionales que entienden el trabajo de los medios de comunicación en circunstancias difíciles.

Cerró el acto la presidenta de FAPE, Elsa González, que dijo no querer repetir las tristes cifras de paro y cierres que viene arrastrando la profesión en los últimos años. Al contrario, se mostró positiva ante la necesidad de un oficio absolutamente imprescindible para la vida en democracia, señalando, que lejos de lo que está ocurriendo en otras latitudes, “aquí podemos ejercer nuestra profesión en libertad”.

Como en años anteriores, previo a la entrega de premios, se presentó el Anuario de la Prensa 2014, con las noticias e imágenes más relevantes de la provincia durante el último ejercicio.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba