Asociación de Periodistas de Albacete

Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana

dipualba.es – Lunes 29 de octubre de 2018

Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana
Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha servido para la presentación de las Jornadas de Periodismo 2018 que, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), son posibles gracias al apoyo de la máxima institución provincial y de Globalcaja a través de Cultural Albacete.

Junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han comparecido para dar a conocer todos los detalles de estas citas la presidenta de la APAB, Ana Martínez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Cabañero elogia la importancia de haber recuperado estas Jornadas, claves en momentos sociales como éste

Santiago Cabañero ha explicado que será este martes, 30 de octubre, cuando den comienzo estas nuevas Jornadas de Periodismo de 2018. Estos eventos, que siempre fueron unos de los ‘fijos’ en el calendario de la prensa albaceteña antaño, dejaron de celebrarse en el año 2009 pero, gracias al convenio entre la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) con Cultural Albacete y a Globalcaja, fue posible retomarlas el pasado 2017.

Ése fue uno de los primeros deseos de la (entonces) recién llegada Junta Directiva actual de la Asociación, a la que el presidente de la Diputación ha querido felicitar, tanto por esta iniciativa como por el 50 aniversario de la propia APAB.

Al hilo de esto, Cabañero ha reflexionado que “es indudable que venimos ya tiempo atravesando una época importante, socialmente hablando, en la que se está haciendo más fundamental si cabe el papel de los medios de comunicación (que, al mismo tiempo, están sufriendo transformaciones constantes que es bueno e interesante debatir aquí, con nuestros y nuestras periodistas)”.

Ha recordado cómo antaño estas Jornadas permitieron traer a nuestra tierra a ilustres profesionales del gremio periodístico, y cómo de alguna forma quedó un vacío importante en el sector cuando estos encuentros desaparecieron.

Creo que ha sido un gesto importante recuperarlas, y más todavía en este momento en el que se hace más necesaria una mayor capacidad de análisis, de reflexión y de información veraz y de calidad frente a los múltiples factores que ponen en riesgo muchas veces la credibilidad del propio oficio”.

El salón de actos de la Diputación, cada uno de los próximos tres martes, acoge las Jornadas desde las 20:00 horas

Además, el máximo responsable de la Diputación ha animado a todo el mundo a disfrutar de estas Jornadas que, ha concretado, se van a celebrar “los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas de la tarde, con entrada gratuita para todo el que quiera acudir (hasta completar el aforo), en el salón de actos de esta Diputación de Albacete”.

También ha avanzado que, en esta edición, podremos disfrutar del análisis y los conocimientos de tres grandes profesionales del ámbito periodístico: José Ribagorda (editor y director del informativo de fin de semana de Telecinco), Guillermo Martínez-Vela (director de la revista ‘El Jueves’) y Gloria Lomana (exdirectora de los informativos de Antena 3).

Me consta que el año pasado estas Jornadas fueron todo un éxito y que atrajeron mucho el interés del público, y estoy convencido de que este año sucederá igual”, ha manifestado Cabañero, que ha concluido felicitando a los integrantes de la APAB por el trabajo que ha permitido ofrecer de nuevo a la ciudadanía “un foro tan necesario como éste” y asegurando, como ha sido hasta ahora, el apoyo de la institución provincial.

Temas acordes a los tiempos a nivel social y periodístico

Sobre cada uno de esos tres encuentros, ha sido la presidenta de la Asociación de Periodistas, Ana Martínez, la encargada de dar todos los detalles; temáticas acordes a los tiempos que atraviesa la sociedad, el periodismo y sus profesionales, también en nuestra tierra:

• El martes, 30 de octubre, José Ribagorda ofrecerá la conferencia ‘Las fake news, una amenaza para la sociedad’.

• El mares, 6 de noviembre, Guillermo Martínez-Vela, será protagonista de la conferencia ‘Los límites del humor’.

• El martes, 13 de noviembre, Gloria Lomana hablará de ‘Mujeres y poder en los medios de comunicación’.

Tal y como ha explicado también el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el papel del Consorcio ha sido fundamental a la hora de recuperar estas citas, al igual que el de Globalcaja a través del convenio de colaboración que mantienen.

Beléndez ha subrayado en esta presentación que “el periodismo no es cualquier cosa para Cultural Albacete, porque sabemos que es una de las mejores ‘armas’ para que la gente conozca lo que hacemos en cada faceta de la sociedad”. En este sentido, es importante destacar que el compromiso del Cultural Albacete con la APAB ha ido más allá, traduciéndose también en que, desde el pasado 2017, es un periodista quien redacta los contenidos de la revista ‘Cuatro Estaciones’ que recoge a lo largo del año las programaciones del Teatro Circo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Leer Más >>
El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido