Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana

dipualba.es – Lunes 29 de octubre de 2018

Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana
Las Jornadas de Periodismo traerán a la Diputación de la mano de la APAB a José Ribagorda, Guillermo Martínez-Vela y Gloria Lomana

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha servido para la presentación de las Jornadas de Periodismo 2018 que, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), son posibles gracias al apoyo de la máxima institución provincial y de Globalcaja a través de Cultural Albacete.

Junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han comparecido para dar a conocer todos los detalles de estas citas la presidenta de la APAB, Ana Martínez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Cabañero elogia la importancia de haber recuperado estas Jornadas, claves en momentos sociales como éste

Santiago Cabañero ha explicado que será este martes, 30 de octubre, cuando den comienzo estas nuevas Jornadas de Periodismo de 2018. Estos eventos, que siempre fueron unos de los ‘fijos’ en el calendario de la prensa albaceteña antaño, dejaron de celebrarse en el año 2009 pero, gracias al convenio entre la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) con Cultural Albacete y a Globalcaja, fue posible retomarlas el pasado 2017.

Ése fue uno de los primeros deseos de la (entonces) recién llegada Junta Directiva actual de la Asociación, a la que el presidente de la Diputación ha querido felicitar, tanto por esta iniciativa como por el 50 aniversario de la propia APAB.

Al hilo de esto, Cabañero ha reflexionado que “es indudable que venimos ya tiempo atravesando una época importante, socialmente hablando, en la que se está haciendo más fundamental si cabe el papel de los medios de comunicación (que, al mismo tiempo, están sufriendo transformaciones constantes que es bueno e interesante debatir aquí, con nuestros y nuestras periodistas)”.

Ha recordado cómo antaño estas Jornadas permitieron traer a nuestra tierra a ilustres profesionales del gremio periodístico, y cómo de alguna forma quedó un vacío importante en el sector cuando estos encuentros desaparecieron.

Creo que ha sido un gesto importante recuperarlas, y más todavía en este momento en el que se hace más necesaria una mayor capacidad de análisis, de reflexión y de información veraz y de calidad frente a los múltiples factores que ponen en riesgo muchas veces la credibilidad del propio oficio”.

El salón de actos de la Diputación, cada uno de los próximos tres martes, acoge las Jornadas desde las 20:00 horas

Además, el máximo responsable de la Diputación ha animado a todo el mundo a disfrutar de estas Jornadas que, ha concretado, se van a celebrar “los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas de la tarde, con entrada gratuita para todo el que quiera acudir (hasta completar el aforo), en el salón de actos de esta Diputación de Albacete”.

También ha avanzado que, en esta edición, podremos disfrutar del análisis y los conocimientos de tres grandes profesionales del ámbito periodístico: José Ribagorda (editor y director del informativo de fin de semana de Telecinco), Guillermo Martínez-Vela (director de la revista ‘El Jueves’) y Gloria Lomana (exdirectora de los informativos de Antena 3).

Me consta que el año pasado estas Jornadas fueron todo un éxito y que atrajeron mucho el interés del público, y estoy convencido de que este año sucederá igual”, ha manifestado Cabañero, que ha concluido felicitando a los integrantes de la APAB por el trabajo que ha permitido ofrecer de nuevo a la ciudadanía “un foro tan necesario como éste” y asegurando, como ha sido hasta ahora, el apoyo de la institución provincial.

Temas acordes a los tiempos a nivel social y periodístico

Sobre cada uno de esos tres encuentros, ha sido la presidenta de la Asociación de Periodistas, Ana Martínez, la encargada de dar todos los detalles; temáticas acordes a los tiempos que atraviesa la sociedad, el periodismo y sus profesionales, también en nuestra tierra:

• El martes, 30 de octubre, José Ribagorda ofrecerá la conferencia ‘Las fake news, una amenaza para la sociedad’.

• El mares, 6 de noviembre, Guillermo Martínez-Vela, será protagonista de la conferencia ‘Los límites del humor’.

• El martes, 13 de noviembre, Gloria Lomana hablará de ‘Mujeres y poder en los medios de comunicación’.

Tal y como ha explicado también el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el papel del Consorcio ha sido fundamental a la hora de recuperar estas citas, al igual que el de Globalcaja a través del convenio de colaboración que mantienen.

Beléndez ha subrayado en esta presentación que “el periodismo no es cualquier cosa para Cultural Albacete, porque sabemos que es una de las mejores ‘armas’ para que la gente conozca lo que hacemos en cada faceta de la sociedad”. En este sentido, es importante destacar que el compromiso del Cultural Albacete con la APAB ha ido más allá, traduciéndose también en que, desde el pasado 2017, es un periodista quien redacta los contenidos de la revista ‘Cuatro Estaciones’ que recoge a lo largo del año las programaciones del Teatro Circo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba