Asociación de Periodistas de Albacete

NIEVES CONCOSTRINA CONTINÚA CON LAS JORNADAS DE PERIODISMO

NIEVES CONCOSTRINA CONTINÚA CON LAS JORNADAS DE PERIODISMO

Albacete, 7 de noviembre de 2017. La APAB ofrece este jueves su segunda ponencia de las Jornadas de Periodismo que correrá a cargo de la periodista Nieves Concostrina. A las 20 horas en el salón de Actos de la Diputación, ofrecerá la conferencia titulada “Infoxicación o el río revuelto de la comunicación”. Será presentada por la compañera Dolores Ríos, periodista de CMM.

Concostrina estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se formó en Diario 16 y ha trabajado en Antena 3 a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Nieves_ConcostrinaNavarro. Es redactora jefa, desde 1997, de la revista “Adiós”. Su intervención repasará los nuevos dilemas y retos de los medios de comunicación, así como “su crisis de credibilidad continuada en los últimos años”, tal y como destacó Martínez.

Cena con asociados

Como novedad, la junta directiva de la APAB recuerda que invitará al ponente y a su presentador a la cena posterior y abrir la posibilidad de asistir a la misma a todos los asociados.De esta manera, hemos cerrado un menú con cinco platos al centro, bebida, café y postre, en EL PORCHE de la calle Tejares, por un coste por persona que rondará entre los 20 y 25 euros y que correrán a cargo de cada asociado.

Macu de la Cruz 

La presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras, la periodista Macu de la Cruz, inauguró las Jornadas de Periodismo. Bajo el título “El deterioro de la Libertad de Información en Europa”, su conferencia giró sobre la situación de los periodistas en el Viejo Continente, con especial relevancia a la situación española. La charla sirvió para dar el pistoletazo de salida a las Jornadas de Periodismo, que vuelven al salón de actos de la Diputación ocho años después.

  La presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras, la periodista Macu de la Cruz, inauguró las Jornadas de Periodismo. Bajo el título “El deterioro de la Libertad de Información en Europa”, su conferencia giró sobre la situación de los periodistas en el Viejo Continente, con especial relevancia a la situación española. La charla sirvió para dar el pistoletazo de salida a las Jornadas de Periodismo, que vuelven al salón de actos de la Diputación ocho años después.  En la conferencia, Macu de la Cruz hizo especial hincapié en el reciente informe que ha realizado RSF-España sobre la situación de los periodistas en Cataluña, al hilo del conflicto soberanista. Las presiones a los profesionales a través de las redes sociales, muchas de ellas alentadas por periodistas de la Generalitat, o el acoso en la calle a periodistas de televisiones o de radio fueron algunas de las denuncias que se pudieron escuchar. dav  dav  También se desgranaron algunos detalles del informe anual que hace RSF sobre la situación de los periodistas en el mundo, centrándose en la Unión Europea. Aquí destaca la presencia de Azerbaiyán, único país europeo que en la escala de colores empleada tiene el negro, es decir, donde apenas existe la libertad de expresión. Se explicó la situación de Turquía, la mayor cárcel de periodistas, o se hizo mención al reciente asesinato de Caruana Galizia, una periodista de Malta que murió por un coche bomba. En el otro lado de la clasificación están los países nórdicos, que tienen el color blanco; es decir, cuentan con plenas libertades de expresión.  El público presente se interesó por la situación de los periodistas en Cataluña, algo que preocupa cada vez más a los profesionales de RSF, que cada día reciben quejas de profesionales que no pueden ejercer su actividad. También se preguntó por la relación entre el deterioro de la libertad de información y la publicidad institucional o por qué hay algunos países como Costa Rica o Namibia que tienen un índice de libertad de información superior a la de sus vecinos. El motivo es que como el estudio se hace en base a una encuesta y hay pocos medios de comunicación, estos no parecen presentar problemas.

En la conferencia, Macu de la Cruz hizo especial hincapié en el reciente informe que ha realizado RSF-España sobre la situación de los periodistas en Cataluña, al hilo del conflicto soberanista. Las presiones a los profesionales a través de las redes sociales, muchas de ellas alentadas por periodistas de la Generalitat, o el acoso en la calle a periodistas de televisiones o de radio fueron algunas de las denuncias que se pudieron escuchar.

También se desgranaron algunos detalles del informe anual que hace RSF sobre la situación de los periodistas en el mundo, centrándose en la Unión Europea. Aquí destaca la presencia de Azerbaiyán, único país europeo que en la escala de colores empleada tiene el negro, es decir, donde apenas existe la libertad de expresión. Se explicó la situación de Turquía, la mayor cárcel de periodistas, o se hizo mención al reciente asesinato de Caruana Galizia, una periodista de Malta que murió por un coche bomba. En el otro lado de la clasificación están los países nórdicos, que tienen el color blanco; es decir, cuentan con plenas libertades de expresión.

El público presente se interesó por la situación de los periodistas en Cataluña, algo que preocupa cada vez más a los profesionales de RSF, que cada día reciben quejas de profesionales que no pueden ejercer su actividad. También se preguntó por la relación entre el deterioro de la libertad de información y la publicidad institucional o por qué hay algunos países como Costa Rica o Namibia que tienen un índice de libertad de información superior a la de sus vecinos. El motivo es que como el estudio se hace en base a una encuesta y hay pocos medios de comunicación, estos no parecen presentar problemas.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido