LA APAB RECUPERA LAS JORNADAS DE PERIODISMO

LA APAB RECUPERA LAS JORNADAS DE PERIODISMO

Vuelven al Salón de Actos de la Diputación, los jueves 2, 9 y 16 de noviembre 

Albacete, 24 de octubre de 2017. La Asociación de Periodistas de Albacete retomará unas renovadas conferencias con la finalidad de abordar los problemas con los que cuenta actualmente la profesión, como el desempleo, el cierre de medios, el intrusismo y la credibilidad, consecuencia, en buena parte, de la crisis económica. Por ello, los días 2, 9 y 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete contará, respectivamente con los periodistas Macu de la Cruz, Nieves Concostrina y Javier Reverte. La entrada será libre para todos los públicos.

Durante la firma del convenio en el que participa la institución provincial y Cultural Albacete la presidenta de la APAB, Ana Martínez, agradeció al gerente de dicho organismo, Ricardo Beléndez y al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, su favorable predisposición para posibilitar este evento que se convierte así, en una de las principales actividades de la Asociación que, además, respalda, como colaborador, la entidad Globalcaja. Asimismo, resaltó especialmente, el esfuerzo de la vocal de la junta directiva, Leonor Leal Pelayo y la responsable de Comunicación, Encarnación Quílez Alcolea, por su labor a la hora de dotar de contenido dichas jornadas.

La primera ponencia, fijada para el 2 de noviembre contará con la Presidenta en Funciones de Reporteros sin Fronteras, Macu de la Cruz. Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo, el grueso de su carrera la desarrolló en El País Semanal y en RNE, donde trabajó como redactora de Nacional y editora del Informativo Noticias y Música en R-3, además de especializarse en crónica parlamentaria y ser considerada como una de las impulsoras de R-5, la emisora todo noticias de la radio pública. Con el título, “El deterioro de la libertad de información en Europa” y presentada por el periodista de Radio Albacete – Cadena Ser, Aldo Gómez, hablará sobre cómo no hace falta viajar hacia países en vías de desarrollo para comprobar que la información no atraviesa su etapa más libre y veraz.

El 9 de noviembre, la periodista y escritora, Nieves Concostrina desarrollará una conferencia titulada “Infoxicación o el río revuelto de la comunicación” introducida por Dolores Ríos, profesional de CMM. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se formó en Diario 16 y ha trabajado en Antena 3 a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Es redactora jefa, desde 1997, de la revista “Adiós”. Su intervención repasará los nuevos dilemas y retos de los medios de comunicación, así como “su crisis de credibilidad continuada en los últimos años”, tal y como destacó Martínez.

Las jornadas concluirán, el 16 de noviembre, con la ponencia “Periodismo y Literatura” de Javier Reverte. El periodista y escritor que destaca por su especialización en viajes en los últimos años, comenzó su trayectoria profesional como corresponsal en Londres, París y Lisboa. Desde 1996 se dedica plenamente a la literatura, por lo que, se trata de una voz privilegiada para explicar la estrecha relación entre ambos géneros. La compañera de TVE, Amparo Álvarez, será la encargada de abrir esta última intervención.

CONVENIO MARCO 

Además, Cabañero resaltó el nuevo convenio marco que la casa provincial prepara junto con la APAB para diseñar varias actuaciones “en materia educativa y de promoción turística” e incluir la cuarta edición del Premio José Sánchez de la Rosa, cuya convocatoria ya está abierta hasta enero de 2018. La presidenta destacó, entre los diferentes contenidos un proyecto para acercar y divulgar la labor del periodista en los colegios, “algo que funciona satisfactoriamente en otras provincias” que además podría suponer a creación de puestos de trabajo. Por cierto que, en materia laboral, Beléndez, resaltó la intención de contratar periodistas de la asociación para elaborar la revista “Cuatro estaciones” que recoge la programación conjunta del Teatro Circo, el Teatro de la Paz y la Casa de la Cultura José Saramago.

Descárgate el programa aquí:

PROGRAMA JORNADAS DE PERIODISMO – DEFINITIVO

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Diputación y la APAB renuevan su compromiso con el periodismo, la alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación

La Diputación y la APAB renuevan su compromiso con el periodismo, la alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por el diputado coordinador del Área Social, José González, han mantenido su primer encuentro institucional con el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Kiko Aznar, que ha acudido con parte de la Junta Directiva que resultó elegida el pasado mes de marzo.

Leer Más >>
La UCLM reconoce en su 40 aniversario la labor de la prensa en Castilla-La Mancha

La UCLM reconoce en su 40 aniversario la labor de la prensa en Castilla-La Mancha

El Paraninfo de San Pedro Martir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, ha acogido un acto de reconocimiento por parte de la Institución académica a los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma. Se trata de un evento que ha tenido lugar con motivo del 40 aniversario de la UCLM, en el que su rector ha señalado que lo que quiere la institución que preside es reconocer la labor «importantísima» de los medios en esta cuatro décadas, «para contar lo que es esta universidad a la sociedad».

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete también se adhiere al manifiesto de la APM "Por la dignidad del periodismo"

La APAB se suma a la petición de la FAPE y del manifiesto de la APM de exigir una regeneración ética del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se adhiere al manifiesto «Por la dignidad del Periodismo» hecho público hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cuyo contenido compartimos íntegramente dado que como dice el comunicado «nos sentimos anclados en una crisis de credibilidad y confianza» y «tenemos por delante tiempos complejos, en un contexto de intencionalidad muy polarizado y con un horizonte electoral que provocará, en el próximo año, un aumento constante de la tensión». La Asociación de Periodistas de Albacete también se adhiere a dicho manifiesto.

Leer Más >>
La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias