Brais Lorenzo Couto, ganador del V Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’ 2026

APAB| 12 de marzo de 2026

Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

El ganador del V Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete y patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, ha sido Brais Lorenzo Couto por su fotografía “Cartas”.

La imagen seleccionada por unanimidad del jurado fue tomada en la localidad de Carballeda de Avia, provincia de Ourense, el 16 de agosto del pasado año, durante la oleada de incendios forestales que asoló Galicia. Publicada en el Diari de Tarragona, Infolibre, El País y otros medios, puesto que se publicó previamente en la Agencia Efe, en la fotografía se observa las dimensiones y el poder devastador del incendio forestal, en contraste con la cotidianeidad de un día de verano y la calma de un grupo de vecinos y vecinas jugando a las cartas.

Además de su valor fotoperiodístico y la información que aporta, al reflejar las dimensiones del fuego y sus trágicas consecuencias en el medio natural, el jurado del certamen valora la calidad técnica de la fotografía, destacando la simetría de la composición, que logra un perfecto equilibrio a la hora de mostrar lo que sucede en la lejanía y en la cercanía; la iluminación conseguida con las dos fuentes de luz y el contraste de colores.

El autor de la fotografía ganadora es natural de Ourense y actualmente trabaja como fotoperiodista freelance, siendo colaborador habitual de Bloomberg, AFP y Agencia EFE. También ha realizado fotografías para otros medios como comunicación como El País, El Mundo, La Vanguardia, RTVE, Eldiario.es, Revista Luzes o XL Semanal. Sus imágenes también han salido publicadas en medios internacionales como The Guardian, The New York Times, The Wall Street Journal, Washington Post o Time. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con los premios Ortega y Gasset, POYi, Sony World Photography Awards, Istanbul Photo Awards, Siena International Photo Awards, Estaçao Imagem, Galicia en Foco, Luis Ksado y Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, entre otros.

El jurado ha estado formado por Ana Martínez Collado, como presidenta y Ester Pérez González, como secretaria, ambas de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Albacete; Juan Manuel Gómez Belmonte, profesor de fotografía de la Universidad Popular; Paola Zafrilla Navarro, en representación del Ayuntamiento de Albacete; Luis Miguel Vizcaíno, fotoperiodista y el fotoperiodista Miguel Ángel Gracia, ganador de la  edición del pasado año.

La Asociación de Periodistas de Albacete resalta la calidad de los trabajos de esta edición, así como el alcance y la proyección que ha tenido la convocatoria, en la que han participado profesionales de muy diferentes puntos de España, un buen síntoma de que se está avanzando en el objetivo que persigue el certamen, y que no es otro que reconocer e impulsar el  Fotoperiodismo.

Cartas, Por Brais Lorenzo

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>
¡Feliz Día Mundial de la Radio!

¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una fecha proclamada por la ONU en su Resolución 67/124, reconociendo el papel fundamental de este medio en la promoción del acceso a la información, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. Desde hace más de un siglo, la radio ha sido una compañera inquebrantable, un puente entre culturas y un vehículo de comunicación que no conoce fronteras. Desde la Asociación de Periodistas de Albacete, os deseamos… ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias