FAPE – 21/09/2020
El testimonio visual de 24 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal. Un libro que es el reflejo de instantes y miradas de la mayor catástrofe que ha asolado el mundo de forma global en el siglo 21.
Desde la FAPE y la APAB, os animamos a participar en esta campaña de compra de ejemplares de libro «Pandemia, miradas de una tragedia» en el que participan 24 fotógrafos (12 mujeres y 12 hombres) latinoamericanos y españoles, especializados en documentar situaciones de gran impacto social.
La pandemia, conocida como Covid-19, ha provocado hasta la fecha y, siempre según cifras oficiales, más de 900.000 fallecidos y más de 30 millones de contagios en todo el mundo. Con picos de más de un millar de muertes diarias en determinados países, los efectos letales de la pandemia superan con creces las cifras de víctimas de cualquier conflicto con armas convencionales. Lo más grave es que especialistas sanitarios nos recuerdan constantemente que estamos en el principio de su impacto letal.
Los beneficios de este proyecto fotográfico, en el que participan profesionales de referencia a nivel internacional en el trabajo de documentar hechos y situaciones de gran impacto social, se destinarán íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo, y que se hallan en riesgo de exclusión social.
El mítico fotógrafo Miguel Rio Branco se encarga como curador de ordenar y secuenciar el ingente trabajo de los participantes en esta ambiciosa propuesta fotográfica. Enric Marti (Associated Press) y David González (The New York Times), dos de los mejores editores del mundo, apadrinan este proyecto fotográfico, humanitario y solidario.
Una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica. “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”, como afirmaba la fotógrafa Sally Mann. O “la fotografía podría esa tenue luz que modestamente ayudara a cambiar las cosas”, como soñaba W. Eugene Smith.
Os animamos a participar en la compra de libros a un precio razonable y os pedimos que hagáis de caja de resonancia entre vuestras amistades.
Cuidaos lo mejor posible de un virus muy contagioso y peligroso.