Profesionales de la información de diversos medios de comunicación denuncian en un manifiesto las dificultades para preguntar al Ejecutivo y para realizar la labor de control al poder que los medios de comunicación tienen asignada
Vozpopuli.com – 31/03/2020
Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.
Entre los firmantes del documento se encuentran Jesús Cacho (editor de Vozpópuli), Álvaro Nieto (director adjunto de Vozpópuli), Juan Fernández-Miranda e Ignacio Camacho (ABC); Vicente Olaya (El País), Esther Palomera (eldiario.es), José Antonio Zarzalejos(El Confidencial), Carlos Herrera (COPE), Jorge Bustos, Raúl del Pozo, Arcadi Espada y Joaquín Manso (El Mundo); Fernando Jáuregui (Diariocritico.com), Virginia Pérez Alonso (Público); y Karina Sainz, Jorge Sainz, Antonio Sanchidrián, Gabriel Sanz y Agustín Valladolid, de Vozpópuli.
El manifiesto, titulado La libertad de preguntar, incide en que, con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, máxime cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. «La principal forma de ejercer esta función desde el Periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno», expresa.
Malestar con el Ejecutivo
El texto explica que la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Miguel Ángel Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. «El propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos».
Los firmantes reclaman que el Ejecutivo adopte medidas para garantizar «un inmediato cambio en el procedimiento» de las ruedas de prensa. «Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla», apuntan.
Este comunicado surge ante el malestar de los profesionales de los medios de comunicación con la actitud del Ejecutivo. También ante la falta de protagonismo de las asociaciones de la prensa, que no ha realizado firme oposición ante las dificultades que el Ejecutivo ha puesto a los medios.
El texto del manifiesto
LA LIBERTAD DE PREGUNTAR
#laLibertaddePreguntar
En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la Prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el Periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.
Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.
Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa.
Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.
En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).
Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos.
Lista provisional de periodistas firmantes del manifiesto
Juan Fernández-Miranda
Jesús García Calero
Manuel Sánchez
Juan Ruiz
Irene Castro
Víctor Ruiz de Almirón
Paula de las Heras
Juanma Romero
Nieves Goicoechea
Gabriel Sanz
Inma Carretero
Victoria Prego
Agustín Pery
Esther Palomera
Jorge Bustos
Bea Fernández
Carmen Torres
Rafael Latorre
Mai Mariño
Álvaro Nieto
Leire Iglesias
Fernando Jáuregui
Joaquín Manso
Carlos Herrera
Charo Zarzalejos
Eduardo Suárez
Arcadi Espada
Álvaro Ybarra
Karina Saínz-Borgo
Luis Ventoso
Sergio del Molino
Iolanda Mármol
Ignacio Camacho
Rosa Belmonte
Jesús Cacho
Vicente Olalla
Antonio Burgos
José Antonio Zarzalejos
Emilia Landaluce
Álvaro Ybarra
Ángel Antonio Herrera
Luis Herrero
Melchor Miralles
Hugues
Jesús Fernández Úbeda
Antonio Sanchidrián
Ángel Expósito
Félix Madero
Pedro García Cuartango
Alejandra Olcese
Antonio Lucas
Ramón Pérez Maura
Fernando Rayón
Joaquín Hernández
Alberto García Reyes
Gabriel Albiac
Almudena Martínez-Fornés
Mariano Calleja
Jorge Sainz
Ana Isabel Sánchez
Pablo Muñoz
Agustín Valladolid
Raúl del Pozo
Rubén Arranz
Virginia Pérez Alonso
Cristian Campos
Ricardo Rodríguez Maeso
Ana Pardo de Vera
Bieito Rubido
Sandra Gallardo
Antonio Pérez Henares
Cruz Morcillo
Esther Esteban
Ana Rosa Quintana
Joan Guirado
Josefina Giancaterino
Isabel Vega
Marisol Hernández
Ketty Garat
Angels Juan
Paloma Barrientos
Antonio Rossi
Pilar García de la Granja
Patricia de Arce
Israel López Sánchez
Daniel Basteiro
Javier Chicote
Adolfo Garrido
Carlos E. Cue
Sandra Aladro
Beatriz Cortázar
Chelo Montesinos
María Eizaguirre
Ana Terradillos
Jenaro Castro
Pilar García Muñiz
María Vega
Javier Díaz Guardiola
Miguel Ángel Belloso
Miguel Ors
José Antonio Vera
Alicia López
Albert Calatrava
Fran Serrato
David Álvarez
Agustín Yanel
Pilar Santos
Javier Gallego
Víctor Arribas
Luis Ángel Sanz
Carina Verdú
Jesús Hierro
Sergio Martín
Pilar Santos
José Manuel Puebla
Carlos Dávila
Pablo A. Iglesias
Diego Moreno
Juan Casillas
Pablo Mingote
María Jamardo
Adrián Sánchez Berger
Juan José Alonso Prieto
Carlos Franganillo
José Gilgado
José Antonio Araquistain
Fernando Lázaro
César García Serrano
Marta Pastor
Fernando Álvarez Marqués
Fernando González Urbaneja
Alejandro García-Villalba
Juanma Lamet
Esperanza Buitrago Prieto
Begoña Fernández
Luis Muñoz Alonso
Pedro González Martín
Carlos Cuartero
Carlos Pecker
Raúl Bellerín
Carlos Pérez Gil
Mónica Sequeiro
María Traspaderne
Lourdes Blanco
Inmaculada López
Belen Gil
Enrique Rodríguez de la Rubia
Javier Santamarta
Javier Ansorena
Teodoro León Gross
Antonio Naranjo
Isabel Rábago
Isabel Gutiérrez
Miguel Ángel Yáñez Martín
Iñaki Ellakuria
Miquel Giménez
Rafael Serrano Deza
Rogelio Rodríguez
Romualdo Maestre
Elena Jiménez
Gonzalo Gragera
Jorge Francés
Gonzalo Zanza
Daniel I. Carande
Mayte Alcaraz
Paloma García Ovejero
Susana Moneo Lerma
Guillermo Garabito
Pedro Ybarra
José Antonio Bravo
Marta Báez Arrufat
Sandra Moreno
Luca Constantini
Eric Frattini
Olivia Moya
Esteban Gómez Rodríguez
Natalia Barrantes Carretero
Clara Pinar
Manuel Alfonso Contreras
Chapu Apaolaza
Yolanda Quintana
Maribel Casado
Ricardo T. Lucas
Enrique Mazas
Antonio Jiménez
Eva Navarro
Alberto D. Prieto
Raquel Martínez Rabanal
José Carlos Villanueva
Vicente Ruiz
Ernesto López de Rueda y Cossío
Carmen Sastre
Carmen Tomás
David Jiménez Torres
Verónica Maciá
Emilio V. Escudero
Antonio Regalado
Beatriz Parera
Fernando García-Romanillos
Soraya Paniagua
Alberto Pérez Giménez
Miguel Ángel Idígoras
Ángela Martialay
Carlos Cuesta
Javier Negre
Agustín de Grado
Tero Brito
Merche Abad
Ana Alonso
Eduardo Inda
Luz Sela
Luis Alberto Gómez
Pelayo Barro
Israel Álvarez
Roberto Resino Pallarés
Carmelo Jordá
Luis Baras
Óscar Díaz de Liaño
Laura Garófano
Miguel Riaño
Juan José Marcos
Pilar García de la Granja
Antonio Pérez Henares
Agustín Benito Alba
Diana Granada
Ot Serra
Juan Marcos Vallejo
Mercedes Martel
Manuel Marín
Pepa Bueno
Gregoria Caro
Elsa García de Blas
Alba Galán
Esteban Villarejo
Rafael Monje
Cristina de la hoz
Carolina Jiménez Mozo
María José Gilmartin de Andrés
Ana Fernández Vila
Elsa Trigero García
Marisa Piqueras Román
Cristina Gallardo Parga
Ana Moreno de la Vega
Javier Lillo Alcolea
Nuria Morcillo García
Juanma Poderoso Díaz
Javier Calvo Viñuela
María José Artuch Iriberri
Irene Sevilla Pintado
Lucía López Rojo
Ignacio S. Calleja
Gema Robles
Mariona Ferrer
Juan Pablo Polvorinos
Nieves Goicoechea
Isabel San Sebastián
Paloma Cervilla
Laia Forès
Matilde Martínez
Nuria Cano
María Vicente
Piedad Viñas
Adaya González
Sagrario Ortega
Antonio Salvador
Ana I. Gracia
ANEXO: La APM plantea al Gobierno una alternativa a la fórmula de ruedas de prensa por el coronavirus
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) informan que desde el comienzo de la crisis por el coronavirus han mantenido contacto con La Moncloa, trasladando al secretario de Estado de Comunicación en varias ocasiones las protestas de compañeros por la fórmula de ruedas de prensa del Gobierno.
Con la intención de aportar soluciones que contribuyan al bien común del ejercicio del periodismo, el pasado lunes 30 de marzo, el presidente de la APM, Juan Caño, remitió una carta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la que planteaba añadir a sus preguntas «las de un grupo reducido de periodistas a través de videoconferencia”.
El contacto ha sido permanente desde el comienzo de la crisis, pero no solo con La Moncloa, sino que la APM mantiene canales de comunicación abiertos tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento. “A las tres Administraciones les hemos manifestado nuestra total disposición para ayudar en lo que fuera necesario, para facilitar el desarrollo de nuestra profesión y para mantener informados a los ciudadanos”.
La fórmula planteada por la APM al Gobierno sugiere al secretario de Estado «que sean los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos periodistas pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire. No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”.
La Asociación de la Prensa muestra además «el reconocimiento expreso a la tarea que están realizando los gabinetes de comunicación y los medios en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir”, además de «agradecer el esfuerzo de hacer varias ruedas de prensa diarias” y «trasladar nuestra disposición a ayudar para que los ciudadanos puedan tener siempre la mejor información sobre esta crisis”.