Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Profesionales de la información de diversos medios de comunicación denuncian en un manifiesto las dificultades para preguntar al Ejecutivo y para realizar la labor de control al poder que los medios de comunicación tienen asignada

Vozpopuli.com – 31/03/2020

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.

Entre los firmantes del documento se encuentran Jesús Cacho (editor de Vozpópuli), Álvaro Nieto (director adjunto de Vozpópuli), Juan Fernández-Miranda e Ignacio Camacho (ABC); Vicente Olaya (El País), Esther Palomera (eldiario.es), José Antonio Zarzalejos(El Confidencial), Carlos Herrera (COPE), Jorge Bustos, Raúl del Pozo, Arcadi Espada y Joaquín Manso (El Mundo); Fernando Jáuregui (Diariocritico.com), Virginia Pérez Alonso (Público); y Karina Sainz, Jorge Sainz, Antonio Sanchidrián, Gabriel Sanz y Agustín Valladolid, de Vozpópuli.

El manifiesto, titulado La libertad de preguntar, incide en que, con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, máxime cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. «La principal forma de ejercer esta función desde el Periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno», expresa.

Malestar con el Ejecutivo

El texto explica que la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Miguel Ángel Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. «El propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos».

Los firmantes reclaman que el Ejecutivo adopte medidas para garantizar «un inmediato cambio en el procedimiento» de las ruedas de prensa. «Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla», apuntan.

Este comunicado surge ante el malestar de los profesionales de los medios de comunicación con la actitud del Ejecutivo. También ante la falta de protagonismo de las asociaciones de la prensa, que no ha realizado firme oposición ante las dificultades que el Ejecutivo ha puesto a los medios.

El texto del manifiesto

LA LIBERTAD DE PREGUNTAR

#laLibertaddePreguntar

En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la Prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el Periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.

Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa.

Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.

En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).

Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos.

Lista provisional de periodistas firmantes del manifiesto

Juan Fernández-Miranda

Jesús García Calero

Manuel Sánchez

Juan Ruiz

Irene Castro

Víctor Ruiz de Almirón

Paula de las Heras

Juanma Romero

Nieves Goicoechea

Gabriel Sanz

Inma Carretero

Victoria Prego

Agustín Pery

Esther Palomera

Jorge Bustos

Bea Fernández

Carmen Torres

Rafael Latorre

Mai Mariño

Álvaro Nieto

Leire Iglesias

Fernando Jáuregui

Joaquín Manso

Carlos Herrera

Charo Zarzalejos

Eduardo Suárez

Arcadi Espada

Álvaro Ybarra

Karina Saínz-Borgo

Luis Ventoso

Sergio del Molino

Iolanda Mármol

Ignacio Camacho

Rosa Belmonte

Jesús Cacho

Vicente Olalla

Antonio Burgos

José Antonio Zarzalejos

Emilia Landaluce

Álvaro Ybarra

Ángel Antonio Herrera

Luis Herrero

Melchor Miralles

Hugues

Jesús Fernández Úbeda

Antonio Sanchidrián

Ángel Expósito

Félix Madero

Pedro García Cuartango

Alejandra Olcese

Antonio Lucas

Ramón Pérez Maura

Fernando Rayón

Joaquín Hernández

Alberto García Reyes

Gabriel Albiac

Almudena Martínez-Fornés

Mariano Calleja

Jorge Sainz

Ana Isabel Sánchez

Pablo Muñoz

Agustín Valladolid

Raúl del Pozo

Rubén Arranz

Virginia Pérez Alonso

Cristian Campos

Ricardo Rodríguez Maeso

Ana Pardo de Vera

Bieito Rubido

Sandra Gallardo

Antonio Pérez Henares

 

Cruz Morcillo

Esther Esteban

Ana Rosa Quintana

Joan Guirado

Josefina Giancaterino

Isabel Vega

Marisol Hernández

Ketty Garat

Angels Juan

Paloma Barrientos

Antonio Rossi

Pilar García de la Granja

Patricia de Arce

Israel López Sánchez

Daniel Basteiro

Javier Chicote

Adolfo Garrido

Carlos E. Cue

Sandra Aladro

Beatriz Cortázar

Chelo Montesinos

María Eizaguirre

Ana Terradillos

Jenaro Castro

Pilar García Muñiz

María Vega

Javier Díaz Guardiola

Miguel Ángel Belloso

Miguel Ors

José Antonio Vera

Alicia López

Albert Calatrava

Fran Serrato

David Álvarez

Agustín Yanel

Pilar Santos

Javier Gallego

Víctor Arribas

Luis Ángel Sanz

Carina Verdú

Jesús Hierro

Sergio Martín

Pilar Santos

José Manuel Puebla

Carlos Dávila

Pablo A. Iglesias

Diego Moreno

Juan Casillas

Pablo Mingote

María Jamardo

Adrián Sánchez Berger

Juan José Alonso Prieto

Carlos Franganillo

José Gilgado

José Antonio Araquistain

Fernando Lázaro

César García Serrano

Marta Pastor

Fernando Álvarez Marqués

Fernando González Urbaneja

Alejandro García-Villalba

Juanma Lamet

Esperanza Buitrago Prieto

Begoña Fernández

Luis Muñoz Alonso

Pedro González Martín

Carlos Cuartero

Carlos Pecker

Raúl Bellerín

Carlos Pérez Gil

Mónica Sequeiro

María Traspaderne

Lourdes Blanco

Inmaculada López

Belen Gil

Enrique Rodríguez de la Rubia

Javier Santamarta

Javier Ansorena

Teodoro León Gross

Antonio Naranjo

Isabel Rábago

Isabel Gutiérrez

Miguel Ángel Yáñez Martín

Iñaki Ellakuria

Miquel Giménez

Rafael Serrano Deza

Rogelio Rodríguez

Romualdo Maestre

Elena Jiménez

Gonzalo Gragera

Jorge Francés

Gonzalo Zanza

Daniel I. Carande

Mayte Alcaraz

Paloma García Ovejero

Susana Moneo Lerma

Guillermo Garabito

Pedro Ybarra

José Antonio Bravo

Marta Báez Arrufat

Sandra Moreno

Luca Constantini

Eric Frattini

Olivia Moya

Esteban Gómez Rodríguez

Natalia Barrantes Carretero

Clara Pinar

Manuel Alfonso Contreras

Chapu Apaolaza

Yolanda Quintana

Maribel Casado

Ricardo T. Lucas

Enrique Mazas

Antonio Jiménez

Eva Navarro

Alberto D. Prieto

Raquel Martínez Rabanal

José Carlos Villanueva

Vicente Ruiz

Ernesto López de Rueda y Cossío

Carmen Sastre

Carmen Tomás

David Jiménez Torres

Verónica Maciá

Emilio V. Escudero

Antonio Regalado

Beatriz Parera

Fernando García-Romanillos

Soraya Paniagua

Alberto Pérez Giménez

Miguel Ángel Idígoras

Ángela Martialay

Carlos Cuesta

Javier Negre

Agustín de Grado

Tero Brito

Merche Abad

Ana Alonso

Eduardo Inda

Luz Sela

Luis Alberto Gómez

Pelayo Barro

 

Israel Álvarez

Roberto Resino Pallarés

Carmelo Jordá

Luis Baras

Óscar Díaz de Liaño

Laura Garófano

Miguel Riaño

Juan José Marcos

Pilar García de la Granja

Antonio Pérez Henares

Agustín Benito Alba

Diana Granada

Ot Serra

Juan Marcos Vallejo

Mercedes Martel

Manuel Marín

Pepa Bueno

Gregoria Caro

Elsa García de Blas

Alba Galán

Esteban Villarejo

Rafael Monje

Cristina de la hoz

Carolina Jiménez Mozo

María José Gilmartin de Andrés

Ana Fernández Vila

Elsa Trigero García

Marisa Piqueras Román

Cristina Gallardo Parga

Ana Moreno de la Vega

Javier Lillo Alcolea

Nuria Morcillo García

Juanma Poderoso Díaz

Javier Calvo Viñuela

María José Artuch Iriberri

Irene Sevilla Pintado

Lucía López Rojo

Ignacio S. Calleja

Gema Robles

Mariona Ferrer

Juan Pablo Polvorinos

Nieves Goicoechea

Isabel San Sebastián

Paloma Cervilla

Laia Forès

Matilde Martínez

Nuria Cano

María Vicente

Piedad Viñas

Adaya González

Sagrario Ortega

Antonio Salvador

Ana I. Gracia

ANEXO: La APM plantea al Gobierno una alternativa a la fórmula de ruedas de prensa por el coronavirus

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) informan que desde el comienzo de la crisis por el coronavirus han mantenido contacto con La Moncloa, trasladando al secretario de Estado de Comunicación en varias ocasiones las protestas de compañeros por la fórmula de ruedas de prensa del Gobierno. 

Con la intención de aportar soluciones que contribuyan al bien común del ejercicio del periodismo, el pasado lunes 30 de marzo, el presidente de la APM, Juan Caño, remitió una carta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la que planteaba añadir a sus preguntas «las de un grupo reducido de periodistas a través de videoconferencia”.

El contacto ha sido permanente desde el comienzo de la crisis, pero no solo con La Moncloa, sino que la APM mantiene canales de comunicación abiertos tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento. “A las tres Administraciones les hemos manifestado nuestra total disposición para ayudar en lo que fuera necesario, para facilitar el desarrollo de nuestra profesión y para mantener informados a los ciudadanos”.

La fórmula planteada por la APM al Gobierno sugiere al secretario de Estado «que sean los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos periodistas pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire. No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”.

La Asociación de la Prensa muestra además «el reconocimiento expreso a la tarea que están realizando los gabinetes de comunicación y los medios en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir”, además de «agradecer el esfuerzo de hacer varias ruedas de prensa diarias” y «trasladar nuestra disposición a ayudar para que los ciudadanos puedan tener siempre la mejor información sobre esta crisis”.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

El fin de semana ha sido intenso en RTVE. Desde el pasado viernes hemos conocido un goteo constante de nuevas bajas en la plantilla que se ejecutarán coincidiendo con el inicio de la próxima temporada en el mes de septiembre. Después de los cambios en las mañanas informativas, ha sido el turno de los servicios informativos. Hasta el momento, TVE ha confirmado tres bajas significativas para los espectadores habituales de la cadena.

Leer Más >>
RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

Reporteros Sin Fronteras advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Leer Más >>
RTVE y 'La Razón' denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

RTVE y ‘La Razón’ denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

El Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. En su cuenta de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE, ha escrito que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información».

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid

En medio de la avalancha de ERTE en todas las empresas periodísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus, el expediente planteado en Cadena Ser ha sido uno de los que ha tardado más tiempo en cerrarse. El acuerdo se alcanzó el pasado 13 de mayo con la novedad de que han realizado dos expedientes que afectan a la casi la totalidad de la plantilla, aunque con diferentes alcances.

Leer Más >>
La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%

La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%

En medio de la avalancha de ERTE en todas las empresas periodísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus, el expediente planteado en Cadena Ser ha sido uno de los que ha tardado más tiempo en cerrarse. El acuerdo se alcanzó el pasado 13 de mayo con la novedad de que han realizado dos expedientes que afectan a la casi la totalidad de la plantilla, aunque con diferentes alcances.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba