Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

APAB/FAPE –  3/05/2022

Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Loli Ríos Defez, presidenta de la APAB, lee el comunicado en la concentración realizada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se adhiere a su comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Tal regeneración ética se hace más necesaria que nunca ante el avance de la desinformación, que incentiva el odio, la polarización, el trincherismo, la discriminación, los discursos de odio y la intolerancia.

El periodismo que difunde información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables, respetuoso con nuestras normas deontológicas y hecho con rigor y honestidad, aparece como el sustento principal de esta regeneración ética, en contraposición al que practican seudomedios que solo responden a intereses espurios.

La precariedad también incide negativamente en el periodismo de calidad, que se hace imprescindible para convencer a los ciudadanos de que vale la pena pagar por la información que quieren recibir en el nuevo modelo de suscripciones digitales.

La libertad de prensa es un derecho que nunca debe darse por conquistado definitivamente, como demuestran las amenazas que sufre: las ruedas de prensa sin preguntas; los vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y agresiones a periodistas en distintas coberturas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas para frenar las investigaciones periodísticas.

El creciente acoso online, que afecta en especial a las periodistas, es otra de las grandes amenazas a la libertad de prensa porque pretende desacreditar y silenciar a los profesionales de la información o forzar a que se autocensuren, además de ser una clara amenaza a su seguridad y bienestar.

Este acoso es mucho más preocupante cuando procede de los propios partidos o de sus dirigentes, impulsores en algunos casos de campañas de presión orquestadas a través de las redes sociales para intimidar y desprestigiar a los periodistas que juzgan críticos con sus planteamientos.

Alertamos de que las restricciones al ejercicio libre del periodismo tienen consecuencias graves no solo para sus profesionales sino para todos los ciudadanos, a los que se pretende limitar su derecho constitucional a la información.

En aras de una libertad de prensa plena, reclamamos que cesen las arbitrariedades y el control político de la información en los medios públicos, recordando que son de todos y no del gobierno de turno.

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con la guerra en Ucrania, donde ya han perdido la vida una decena de reporteros, y con una oleada de asesinatos de reporteros en México que confirman que los poderes quieren eliminarlos como testigos de los abusos y atrocidades que se cometen en los conflictos bélicos y en países donde el crimen organizado goza de una impunidad escalofriante ante la pasividad de las autoridades.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba