Asociación de Periodistas de Albacete

Declaración de la APAB ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

APAB/FAPE –  3/05/2022

Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Loli Ríos Defez, presidenta de la APAB, lee el comunicado en la concentración realizada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), como miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se adhiere a su comunicado e insta a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

Tal regeneración ética se hace más necesaria que nunca ante el avance de la desinformación, que incentiva el odio, la polarización, el trincherismo, la discriminación, los discursos de odio y la intolerancia.

El periodismo que difunde información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables, respetuoso con nuestras normas deontológicas y hecho con rigor y honestidad, aparece como el sustento principal de esta regeneración ética, en contraposición al que practican seudomedios que solo responden a intereses espurios.

La precariedad también incide negativamente en el periodismo de calidad, que se hace imprescindible para convencer a los ciudadanos de que vale la pena pagar por la información que quieren recibir en el nuevo modelo de suscripciones digitales.

La libertad de prensa es un derecho que nunca debe darse por conquistado definitivamente, como demuestran las amenazas que sufre: las ruedas de prensa sin preguntas; los vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y agresiones a periodistas en distintas coberturas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas para frenar las investigaciones periodísticas.

El creciente acoso online, que afecta en especial a las periodistas, es otra de las grandes amenazas a la libertad de prensa porque pretende desacreditar y silenciar a los profesionales de la información o forzar a que se autocensuren, además de ser una clara amenaza a su seguridad y bienestar.

Este acoso es mucho más preocupante cuando procede de los propios partidos o de sus dirigentes, impulsores en algunos casos de campañas de presión orquestadas a través de las redes sociales para intimidar y desprestigiar a los periodistas que juzgan críticos con sus planteamientos.

Alertamos de que las restricciones al ejercicio libre del periodismo tienen consecuencias graves no solo para sus profesionales sino para todos los ciudadanos, a los que se pretende limitar su derecho constitucional a la información.

En aras de una libertad de prensa plena, reclamamos que cesen las arbitrariedades y el control político de la información en los medios públicos, recordando que son de todos y no del gobierno de turno.

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con la guerra en Ucrania, donde ya han perdido la vida una decena de reporteros, y con una oleada de asesinatos de reporteros en México que confirman que los poderes quieren eliminarlos como testigos de los abusos y atrocidades que se cometen en los conflictos bélicos y en países donde el crimen organizado goza de una impunidad escalofriante ante la pasividad de las autoridades.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido