APAB - 3/5/2023
Se cumplen 30 años desde que la ONU fijase el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de prensa, un derecho que es la condición previa para el desarrollo de los demás Derechos Humanos.
En todo el mundo, también en nuestro país y en nuestra ciudad, la verdad se ve amenazada por la desinformación y el discurso de odio. Rechazamos las ruedas de prensa sin preguntas y los vetos al acceso a la información. En vísperas de la campaña electoral del 28M, desde la Asociación de Periodistas de Albacete queremos lanzar un mensaje para concienciar a la ciudadanía de que huyan de bulos, de cadenas de whatsapp y recurran a un periodismo veraz, ético y contrastado.
La Libertad de Prensa no se puede dar por conquistada porque sigue haciendo frente a amenazas. Periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación son objeto de ataques, acoso e intimidación, especialmente a través de las redes sociales. Esos ataques son mucho más furibundos hacia las mujeres.
Otra amenaza de la prensa libre es la precariedad laboral de sus profesionales. Queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor como cámaras en Castilla-La Mancha Media. Reclaman que la televisión pública remunere con el mismo salario el mismo trabajo: el que se hace en las delegaciones y el que se hace en Toledo. Sin estos profesionales, las y los periodistas de televisión no podríamos ejercer la libertad de prensa.
También transmitimos nuestro apoyo a las compañeras y compañeros de la prensa diaria y, en concreto, de La Tribuna que igualmente son víctimas de la precariedad laboral mientras se negocia el convenio del sector. Solo unas condiciones dignas garantizan una prensa de calidad hecha por profesionales libres.
Desde la Asociación de Periodistas de Albacete, nos unimos a las celebraciones y a las reivindicaciones que se hacen por todo el planeta, y en particular a las hechas por la FAPE, la federación nacional en la que estamos integrados, y por la FIP-Federación Internacional de Periodistas, de la que a su vez formamos parte. Queremos recordar a nuestros compañeros y compañeras que desarrollan su labor en zonas de conflicto, como en la guerra de Ucrania o en Sudán; y a quienes han muerto ejerciendo el oficio, como está ocurriendo en países como México. Según datos de Naciones Unidas, al menos 67 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en 2022, un 50% más respecto al año anterior.