La Agencia EFE ha entrado en la ola del ‘fact checking’ y ha lanzado una nueva unidad que pretende «convertirse en el medio verificador más importante del mundo hispano», según dicen. Para ello, la empresa pública ha creado recientemente ‘VeriFica’, que está dirigida por Desirée García. Ya hay desde hace un tiempo plataformas de este tipo operando en España, como son Maldito Bulo o Newtral, impulsada esta última por la periodista Ana Pastor.
A nivel internacional, otra agencia de noticias -AFP- se ha alzado como el verificador en español en Latinoamérica gracias a un acuerdo con Facebook. Ahora EFE querría competir esta posición con la agencia francesa.
Todas estas iniciativas tratan de luchar contra la desinformación, mediante el desmentido de falsedades que circulan en redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o medios de comunicación, principalmente digitales.
La coordinadora de esta unidad en EFE, Desirée García, ha sido corresponsal durante años en Kenia y es experta en asuntos internacionales. También forma parte del proyecto Ramiro Fuente, que ha tenido una larga y variada trayectoria en la agencia.
Esta nueva unidad de la agencia pública -lleva tres meses operando- no solo tratará de desmentir las falsedades que se publican en la Red, sino que también otorgará un sello de calidad a las informaciones de EFE como «expresión de auténtico servicio público».
En este sentido, la agencia de noticias española acaba de ser admitida por The Trust Project, que es un consorcio de medios comprometidos con la transparencia y el periodismo de calidad. Forman parte de esta plataforma medios como El Mundo o El País.
La Agencia EFE se une a otras plataformas como Maldito Bulo o Newtral, que tratan de desmontar las mentiras que se publican en la Red.
‘VeriFica’ se estrenó formando parte del proyecto ‘Comprobado’, en el que se incluyeron 16 medios con redacciones en España (El Confidencial, ElDiario.es, Público, Europa Press…). Fue impulsado por la ONG First Draft y coordinado por Maldito Bulo. Durante dos meses, coincidiendo con las elecciones generales y europeas, se desmontaron una treintena de bulos.
Ahora, el objetivo es convertirse en un líder en verificación en Latinoamerica mediante la creación allí de una alianza de ‘fact checking’ locales y con la colaboración de la amplia red que tiene la agencia española en el Continente.
Otro de los siguientes pasos en los que se está trabajando es en integrar la inteligencia artificial y el machine learning para dotar de las herramientas adecuadas a los periodistas de la agencia.