El 64% de los periodistas son mujeres, pero el 73% de los altos cargos son hombres

Diario de Navarra,  20/09/2018 – Europa Press.Madrid

Presentadoras de informativos, vestidas de negro este viernes
Presentadoras de informativos, vestidas de negro este viernes.

Además casi la mitad de las mujeres periodistas encuestadas recibieron amenazas de abuso sexual, maltrato psicológico y trolleo on-line, un ciberacoso.

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y codirectora de ‘Público’, Virginia P. Alonso, ha dado a conocer que las mujeres periodistas representan el 64 por ciento del sector pero los hombres ocupan el 73 por ciento de los cargos directivos.

Además casi la mitad de las mujeres periodistas encuestadas recibieron amenazas de abuso sexual, maltrato psicológico y trolleo on-line, un ciberacoso que se traduce en autocensura y abandono de las redes sociales.

Alonso ha inaugurado este jueves el primer encuentro ‘Feminismo, medios e igualdad: por un periodismo con perspectiva de género‘, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Informació (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. CentroCentro ha sido el espacio elegido para las jornadas, en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

La periodista ha detallado que entre 80 directores de periódicos sólo hay ocho mujeres; en televisión y radio la cifra es de trece mujeres para un total de 84 directivos. «Con una infrarrepresentación así, sin mujeres en puestos de responsabilidad en las redacciones, es imposible hacer información con perspectiva de género. Es nuestra obligación aplicar la perspectiva de género porque si no privamos a la sociedad de la mitad del punto de vista de la población y se perpetúan y nos hace cómplices del machismo en la vida de todas«, ha trasladado.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La UCLM reconoce en su 40 aniversario la labor de la prensa en Castilla-La Mancha

La UCLM reconoce en su 40 aniversario la labor de la prensa en Castilla-La Mancha

El Paraninfo de San Pedro Martir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, ha acogido un acto de reconocimiento por parte de la Institución académica a los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma. Se trata de un evento que ha tenido lugar con motivo del 40 aniversario de la UCLM, en el que su rector ha señalado que lo que quiere la institución que preside es reconocer la labor «importantísima» de los medios en esta cuatro décadas, «para contar lo que es esta universidad a la sociedad».

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete también se adhiere al manifiesto de la APM "Por la dignidad del periodismo"

La APAB se suma a la petición de la FAPE y del manifiesto de la APM de exigir una regeneración ética del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se adhiere al manifiesto «Por la dignidad del Periodismo» hecho público hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cuyo contenido compartimos íntegramente dado que como dice el comunicado «nos sentimos anclados en una crisis de credibilidad y confianza» y «tenemos por delante tiempos complejos, en un contexto de intencionalidad muy polarizado y con un horizonte electoral que provocará, en el próximo año, un aumento constante de la tensión». La Asociación de Periodistas de Albacete también se adhiere a dicho manifiesto.

Leer Más >>
La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias