El auge de la radio por Internet: un 46% de los internautas españoles la escucha ‘online’

Un 30% escucha la radio en diferido o en podcast. En 2017 era un 20%, según un estudio de la AIMC
Una usuaria escucha con su móvil un 'podcast' de la Cadena SER. Bernardo Pérez

Un 30% escucha la radio en diferido o en podcast. En 2017 era un 20%, según un estudio de la AIMC

En tiempos de televisión a la carta, con las plataformas de streaming y las diferentes ofertas para ver la programación bajo demanda y con los aparatos grabadores de las operadoras y la posibilidad de ver las emisiones de los siete días anteriores, en la radio el fenómeno se traslada poco a poco a la posibilidad de escuchar los programas en diferido o a través de podcast.

En el último año, un 46,2% de los internautas españoles ha escuchado la radio a través de Internet, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Y el consumo de podcast o escuchas en diferido ha aumentado hasta el 30,2%, cuatro puntos más respecto al año anterior y casi diez respecto a 2017, primera vez que AIMC hizo un panel de este tipo.

De los que escuchan los programas en diferido, casi la mitad, un 40% de ellos, lo hace de forma directa a través de la página web de la emisora y un 17,9% usa la aplicación oficial de la cadena. Un 36,6% se descarga el contenido en podcast para escucharlo en otro momento, lo que supone ocho puntos más que el dato obtenido en 2018.El resto del porcentaje se lo reparten los agregadores o aplicaciones que permiten escuchar varias cadenas de radio y los enlaces ofrecidos en las redes sociales.

Un 75% de los casi dos mil internautas entrevistados para el estudio por AIMC declara ser oyente de radio, en especial en la franja matinal entre las 6 y las 10 de la mañana (44,8%). La siguiente franja con más oyentes es entre las 10 y las 13 horas (27%). Por la tarde, el horario más escuchado es entre las 16 y las 20 horas (22,6%).

Para escuchar la radio a través de Internet, los internatuas prefieren sus teléfonos móviles inteligentes por delante de los ordenadores portátiles, los de sobremesa y las tabletas. Un 96% de los internautas declara tener Smartphone y un 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él, pero solo un 13% dicen haber haber escuchado la radio a través.

Una de las novedades este año en el estudio es la inclusión de preguntas sobre altavoces inteligentes. Solo el 7,4% de los encuestados afirma disponer de uno en casa, pero el 41% de esos admiten que lo han usado para escuchar la radio.

El coche se mantiene un año más como el lugar preferido para escuchar la radio, según AIMC. Un 863% usa el sintonizador de radio clásico y los dispositivos externos enlazados al coche, como los móviles, le comen terreno a los reproductores de CDs. Los primeros han subido en dos años del 15,3% al 17,2 y los discos han bajado del 39,3% al 28,1%.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>
¡Feliz Día Mundial de la Radio!

¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una fecha proclamada por la ONU en su Resolución 67/124, reconociendo el papel fundamental de este medio en la promoción del acceso a la información, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. Desde hace más de un siglo, la radio ha sido una compañera inquebrantable, un puente entre culturas y un vehículo de comunicación que no conoce fronteras. Desde la Asociación de Periodistas de Albacete, os deseamos… ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Leer Más >>
Los y las periodistas de Albacete celebran a su patrón en su tradicional cena anual

Periodistas de Albacete celebran su patrón en la tradicional cena anual

La Asociación de Periodistas de Albacete celebró su patrón con su tradicional cena anual, un encuentro que reunió a los y las periodistas asociados de la provincia en una velada marcada por el compañerismo y el buen ambiente. Socias y socios, profesionales de la comunicación compartieron mesa en una cita ya consolidada en el calendario de la asociación.

Leer Más >>
24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de las y los periodistas

Ha tenido que ocurrir una nueva tragedia para volver a subrayar la relevancia del periodismo en una sociedad democrática. Los bulos surgidos en torno al accidente ferroviario de Adamuz, difundidos principalmente a través de las redes sociales, ponen una vez más de manifiesto la necesidad de una información veraz, rigurosa y contrastada, elaborada en base a principios éticos. No se trata de un hecho aislado: situaciones similares se repiten con frecuencia y sus consecuencias son graves, porque el ruido y la desinformación se extrapolan y contaminan el ecosistema informativo, erosionando la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y en los periodistas.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), convoca la XII edición del premio de Periodismo‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2025. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025. El objetivo es reconocer el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España. Pueden concurrir trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias