La EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association) y la EACD (European Association of Communication Directors) han presentado en Madrid los resultados de la investigación ‘European Communication Monitor 2019’. Ésta hace una radiografía del sector de la comunicación y, en esta ocasión, ha centrado sus esfuerzos en conocer la confianza que tiene el gran público sobre el trabajo de los profesionales, el papel de la inteligencia artificial, el futuro del contenido y los retos en materias como la transparencia.
La investigación atiende a las opiniones de cerca de 3.000 profesionales, procedentes de 46 países y con distintos niveles de experiencia y categoría. Una de las conclusiones del estudio es que uno de los mayores retos de los comunicadores es la escasa confianza que tiene el gran público de su sector. Así, sólo el 27% del público general confía en el trabajo de los profesionales de la comunicación, menos de un tercio, dato que contrasta notablemente con el 67% de los ejecutivos que sí lo hacen. De esta forma, uno de los grandes retos que tienen ante sí los miembros del sector es recuperar la credibilidad en su profesión.
En nuestro país, la confianza del gran público aumenta ligeramente respecto a la media y se sitúa en el 30%; cabe destacar que, en España, poco más de la mitad de los periodistas (53%) se muestran confiados, cifra que se reduce al 49% en el caso de Influencers y Bloggers. Respecto a los ejecutivos españoles, un 65% afirma confiar en el sector de la comunicación.
En el reto de la recuperación de la confianza, el estudio indica como clave la transparencia de las organizaciones. Sin embargo, los encuestados señalan que les es más difícil comunicar de manera transparente sobre el posicionamiento de la organización ante temas políticos y sociales (41,1 %) y sobre los procesos internos y los flujos de trabajo (35 %).
Inteligencia Artificial
La constante transformación digital que vive el mundo de la comunicación parece que todavía no ha trastocado el trabajo de los comunicadores. Así, aunque más de tres cuartas partes de los encuestados (77%) considera que la Inteligencia Artificial cambiará su profesión, tan sólo el 13% reconoce contar con asistentes inteligentes en su trabajo o en el hogar. Asimismo, adviernte sobre la posibilidad de que se produzca una nueva brecha digital entre generaciones debido a la complejidad de adquirir competencias en esta materia.
El contenido
Respecto a la creación y distribución de contenido, una amplia mayoría de los encuestados (77%) confirman la creciente importancia de los medios compartidos durante los últimos tres años, mientras que los medios pagados alcanzan solo el 38%.