El CSD aumentará el número de fotógrafos en los partidos de fútbol

sindicato-periodistas.es – 4/06/2020

Habrá un cupo especial para los medios pequeños y freelances. La FeSP ha pedido por escrito a su presidenta, Irene Lozano, que modifique las normas muy restrictivas adoptadas por la Liga de Fútbol Profesional.

El CSD aumentará el número de fotógrafos en los partidos de fútbol

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha solicitado hoy por escrito a la presidenta del Centro Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, que modifique las restrictivas normas que ha adoptado la Liga de Fútbol Profesional respecto a la entrada de fotógrafos y cámaras de televisión a los estadios de fútbol, cuando se reanuden los partidos. Nada más leer la carta, desde el CSD han comunicado a la FeSP que van a hacer modificaciones para que entren más informadores, con un cupo especial para los de medios de comunicación modestos y los freelances.

El pasado 12 de mayo, la FeSP denunció en un comunicado que las normas adoptadas por la LFP sólo permitirán entrar a los equipos de las empresas que tienen la concesión para retransmitir los partidos y a los periodistas de cada club. Esa decisión no sólo vulnera el derecho a la información de la ciudadanía, sino que pone en peligro muchos puestos de trabajo -especialmente de colaboradores y freeelances-, porque las empresas pueden prescindir de ellos si reciben gratis las imágenes que les faciliten los clubes. [https://fesperiodistas.org/la-lfp-con-la-complicidad-de-los-medios-aprovecha-el-covid-19-para-cargarse-el-derecho-a-la-informacion/]

Hoy, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha enviado una carta a la presidenta del CDS, Irene Lozano, en la que recuerda que Gobierno «ha defendido en esta crisis sanitaria que la información es esencial y, precisamente por serlo, debe llegar a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles. Y esto solo se logrará si la proporcionan los profesionales de los medios, que la elaboran con criterios periodísticos y no por los intereses de la LFP o de los clubes que la integran».

Tras recibir esa carta, desde el Centro Superior de Deportes han comunicado a la FeSP que desde que se comenzó a preparar la reanudación de los partidos han pretendido facilitar la labor informativa, permitiendo la entrada de periodistas a los estadios. En un primer momento dijeron que los informadores no podrían entrar a los entrenamientos, tal y como aconsejaban entonces las autoridades sanitarias, porque el nivel de contagios diarios por el coronavirus era muy elevado.

Ahora están ultimando un nuevo protocolo, en el que se establecerá la entrada de 20 profesionales a cada partido -salvo algún cambio de última hora en esta cifra-, entre ellos ocho fotógrafos y periodistas de televisiones, radios y prensa escrita.

El CDS también ha previsto aumentar entre cinco y diez plazas más expresamente para periodistas de medios modestos y freelances. Estos últimos también podrán ocupar las plazas del cupo general de 20 plazas cuando éste no se complete, como puede ocurrir en el caso de equipos más modestos.

El protocolo también será modificado para que no se exija a los periodistas un test para poder acceder a los estadios, porque las autoridades sanitarias consideran que no es necesario cuando se guarda la distancia recomendada y las demás medidas de seguridad y prevención.

Aquí puedes ver la carta enviada: https://fesperiodistas.org/el-csd-aumentara-el-numero-de-fotografos-en-los-partidos-de-futbol-2/

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba