Elsa González: “Los medios reflejan un mundo dirigido por hombres a través de una información con visión masculina”

Pese a que cada vez son más las mujeres que alcanzan un estatus profesional y un nivel de responsabilidad elevado en el ámbito laboral, eso no se refleja en los medios de comunicación, que muestran “un mundo dirigido, fundamentalmente, por hombres, a través de una información con visión masculina”. Así lo ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la presentación de la Plataforma de Expertas.

Esta Plataforma, que cuenta con la colaboración de la FAPE, pone a disposición de los medios de comunicación una herramienta online (www.plataformaexpertas.com), fácil y útil, que les permitirá realizar búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciéndolas por texto libre como por categorías, similares a las secciones habituales de la prensa para facilitar la tarea a los periodistas. En palabras de Elsa Gonzalez, “los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del Periodismo y enriquecerán la actualidad. La Plataforma de expertas elevará la percepción femenina a través de los medios de comunicación”.

Para explicar la necesidad de esta guía, la presidenta de la FAPE aportó algunos datos al público presente; por ejemplo, que más del 60% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son mujeres pero, “cuando llegamos a la dirección, el porcentaje baja hasta menos del 20%, y en los consejos de administración, donde se adoptan las grandes decisiones, la representación es casi anecdótica”. A esto hay que añadir que, según el último estudio realizado en España por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el 91% de expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios de comunicación generalistas son hombres.

La presentación de la Plataforma de Expertas corrió a cargo de Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, actuó como moderadora de un acto en el que intervinieron Elsa González, presidenta de la FAPE; Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Lars Andersen, ministro consejero de la Embajada de Noruega; así como varios expertos de la Plataforma que preside Ana Lamas, y su presidenta de honor, Eva Levy.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.

Leer Más >>
Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Leer Más >>
La FAPE apoya y se solidariza con los periodistas que están trabajando para tener informada a la población

La FAPE anima a los periodistas a seguir garantizando el derecho de información de los ciudadanos

En la víspera del cumplimiento de los primeros 15 días de confinamiento, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) destaca el enorme e impagable servicio que los periodistas y fotorreporteros están haciendo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus aún a riesgo en algunos casos de su salud.

Leer Más >>
La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

Un grupo italiano de investigadores decidió el 20 de enero recoger tuits vinculados al Covid-19 en todas las lenguas y de todo el mundo. Llevan ya más de 120 millones de mensajes, y su objetivo es montar un observatorio para analizar el riesgo de información falsa que sufre cada país. En esa labor han descubierto un patrón muy interesante: cuando la amenaza del coronavirus se acerca a un país, la difusión de enlaces a páginas poco fiables desciende.

Leer Más >>
La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Leer Más >>
Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Naciones Unidas ha hecho público un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, en el que se insta a los Gobiernos a promover y proteger el acceso y el flujo libre de información veraz durante la pandemia del coronavirus.
Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba