FAPE pide a los grupos parlamentarios de Senado y Congreso que incluyan enmiendas con las demandas de los periodistas en la “Ley Celaá”

FAPE – 25/11/2020

FAPE pide a los grupos parlamentarios de Senado y Congreso que incluyan enmiendas con las demandas de los periodistas en la “Ley Celaá”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reivindica la necesidad de volver a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información para ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras y de crear una asignatura de alfabetización mediática que se imparta en la ESO

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces parlamentarios y de Educación de los distintos grupos políticos en el Senado y en el Congreso, una vez aprobada la nueva Ley de Educación en la Cámara Baja y ante su desarrollo en los próximos meses, en la que solicita que tengan en cuenta las principales demandas de la profesión en el ámbito educativo a la hora de plantear posibles enmiendas.

En concreto, la misiva señala la injusta situación que están padeciendo los licenciados o grados en periodismo o comunicación que quieren acceder a la enseñanza, después de contar con el correspondiente máster,  por lo que pide a los grupos que presenten las iniciativas parlamentarias que sean precisas  para dar fin a esta situación, máxime,  en un momento en que el empleo está cayendo en las redacciones, debido a la actual crisis.

Con el fin de paliar este problema, la FAPE reclama que se vuelva a habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lengua castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras.

La Federación, además, no considera de justicia que, ante la falta de profesorado, la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya autorizado que lleguen a las aulas personas sin MAES o antiguo CAP, cuando en el caso del que hablamos todos los perjudicados cuentan con esta preparación de acceso para impartir educación, pero no se les tiene en cuenta, por lo que solicita a los grupos que, igualmente, consideren la posibilidad de buscar una solución al problema por la vía parlamentaria.

Desde la FAPE también se ha solicitado a los portavoces parlamentarios y de Educación de los grupos de ambas Cámaras que tengan en cuenta la posibilidad de incluir en la ESO una asignatura de alfabetización mediática con el fin de inculcar en los jóvenes un espíritu crítico sobre los medios de comunicación y, además, un conocimiento exhaustivo del peligro que encarnan las redes sociales cuando son mal utilizadas, incluyendo la difusión de noticias falsas, reconocidas como una seria amenaza a los valores democráticos.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España, con más de 18.000 asociados,  y es integrante de la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

Una jueza española ha condenado a la revista CTXT a indemnizar a un personaje público y a silenciar sus informaciones sobre el mismo tras publicar una noticia veraz, pero cuyo estilo de redacción afectaba al prestigio profesional del denunciante. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su rechazo, junto al resto de sus organizaciones afiliadas en España, a una condena abusiva que pone en peligro la libertad de información en nuestro país, y califica de censura la decisión de la jueza.

Leer Más >>
La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

Debido a las inclemencias meteorológicas, La Tribuna de Albacete en papel no llegó ni ayer 9 de enero ni hoy 10 de enero de 201 a los kioscos, por lo que, desde el periódico, han decidido dejar gratis esos números en su edición digital. Desde la web www.latribunadealbacete.es se podrá acceder en la sección “Hoy en el kiosko” haciendo click en la portada del periódico, a los números de forma gratuita.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos.

La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos

Este año ha sido un año difícil para todos. Una pandemia llegó a nuestras vidas para instalarse durante unos meses, y llevarse las vidas de muchos de nuestros amigos y familiares, para modificar nuestras rutinas, detener nuestras costumbres más arraigadas y en definitiva, cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Leer Más >>
Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura y la política, entre otros sectores, han firmado un manifiesto, que se ha publicado este lunes y que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El manifiesto surge días después de que la periodista y activista Irantzu Varela sufriera una agresión en el rellano de su propio domicilio cuando un hombre le golpeó en la cara tras insultarla con expresiones como ‘lesbiana de mierda o apestada”.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VII edición del Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa”

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2020. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la creación de un epígrafe específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para periodistas y profesionales de la información y la comunicación. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, señala en la misiva que la creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que se les incluya como actividad profesional en grupos genéricos.

Leer Más >>
Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID.

Leer Más >>
Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba