Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor

Periodistas en español.com,  Ana De Luis Otero, 19/09/2018

Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor
Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que no es posible publicar imágenes de libre acceso que están en Internet sin permiso de su autor.

Con independencia de las excepciones que se establecen en la directiva europea sobre Derechos de Autor, debe considerarse que toda utilización de una obra por parte de un tercero, sin el consentimiento previo de su autor, vulnera los derechos de este, añaden.

Todo ha partido de la denuncia del fotógrafo alemán, Dirk Renckhoff, que autorizó a una web de viajes a publicar una de sus imágenes que posteriormente se descargó una alumna de un centro de secundaria del Estado Federal de Renania. El autor prohibió expresamente la publicación de la misma y pidió 400 euros de indemnización por daños y perjucios dado que solamente había una autorización firmada por él, no dos. De ahí que el tribunal supremo de lo civil de Alemania solicitara al TJUE que interpretara dicha demanda.

El tribunal europeo ha sido claro y define que “la utilización de imágenes debe alcanzar un elevado nivel de protección en favor de los autores, que les permita recibir una compensación adecuada por la utilización de sus obras, en particular con motivo de su comunicación al público“.

Asimismo aclaran que la publicación de un enlace sin la autorización del autor sí es correcto porque permite el buen funcionamiento de Internet. En España muchos medios de comunicación online descargan imágenes sin citar el nombre del autor y sin haberle pedido autorización alguna. Para ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas reclaman una mejor protección en la ley de derechos de autor tanto de periodistas como de fotoperiodistas para que se evite la utilización ilegal de sus publicaciones.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias