elconfidencialdigital.com - Óscar Gutiérrez Martínez - 19/07/2022
Después de Google News llegará Google News Showcase. Así señalaban numerosos medios de comunicación el plan que maneja la multinacional estadounidense dentro de España. Después de que el buscador de noticias volviera a abrir el miércoles 22 de junio tras un paréntesis de más de ocho años, la compañía ha seguido trabajando en este nuevo paso.
Según ha podido saber Confidencial Digital, la empresa estadounidense continúa avanzando en este programa de licencia de contenidos a través del cual Google pagará a los creadores de noticias para que seleccionen los artículos periodísticos que deseen incluir en las historias de Google News y Discover.
Fuentes del sector señalan a ECD que todavía no se ha concretado una fecha concreta. Sin embargo, el ritmo de trabajo apunta a que el lanzamiento de esta nueva herramienta nueva se realizará aproximádamente durante el otoño.
Así se cerrará el círculo que provocaba que desde el año 2014 el buscador de noticias no trabajara dentro del país. Para todo este trabajo, fue clave, como ya explicó Confidencial Digital, que se actualizará la Ley sobre derechos de autor el pasado mes de noviembre y el veinte aniversario de la herramienta a nivel mundial.
No obstante, cabe recordar que Google News se lanzó meses más tarde de lo que estaba previsto debido a los retrasos de la tramitación de las enmiendas en el Congreso.
Desde el año 2020
Google lleva, al igual que en otros países, negociando con los medios de comunicación españoles durante los últimos meses un importe económico a cambio de los derechos de las noticias de los periódicos y webs. Concretamente, en este caso las conversaciones empezaron en finales del año 2020. En aquel momento con condiciones muy duras. La pandemia del coronavirus, al igual que en otros sectores, había provocado entonces un gran desbarajuste dentro de la maltrecha economía de los medios de comunicación.
A lo largo de este tiempo, se llegaron a crear dos bandos enfrentados, como adelantó Confidencial Digital. Por un lado, lideraban una parte Vocento y Grupo Godó, partidarios de una negociación con más dureza. La otra, la cual encabezaba el Grupo Prisa y Unidad Editorial, era más partidaria del entendimiento con la firma estadounidense.
El mayor número de medios de comunicación que formaban parte del segundo bloque hizo que se acabaran imponiendo sus planteamientos.