vozpopuli.com - 3/11/2022
La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.
La empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha sido obligada a reconocer como personal de plantilla a tres trabajadoras especializadas en información de bolsa
El auto del juez –al que ha tenido acceso este periódico- estima la demanda de las tres trabajadoras y expone una serie de pruebas que confirman que la relación de las demandantes con EFE iba más allá que la de cualquier empleado por cuenta propia.
Las tres periodistas –continúa el juez- tenían un acuerdo de colaboración que contemplaba el precio al que se pagaba cada pieza. Cada día, enviaban a esta empresa pública el resultado de su trabajo y no tenían la posibilidad de ofrecer a terceros el material que rechazaba la Agencia. Además, “desempeñaban su actividad bajo acreditación de EFE, con sus signos distintivos y con su material”.
“Son múltiples los medios probatorios acreditativos de órdenes relativas a los temas a tratar e incluso el formato concreto a emplear y la forma de remisión, facilitando la Agencia las plataformas para hacerlo, así como los equipos informáticos y de grabación, todos ellos debidamente identificados como propiedad de EFE, que se encargaba de su mantenimiento y reparación”, expone el documento.
Y añade: “Es sumamente revelador de la existencia de esa inmersión (…) el que las supuestas colaboradoras externas se encargaran de la formación” de una de las becarias. También –prosigue el auto- que existieran turnos, descansos e incluso ausencias informadas para intervenciones quirúrgicas y similares.