La APM y la FAPE respaldan a Antonio Maestre y critican que Inda instase a los militantes de Vox a «acosarle»

Infolibre.es – Daniel Ríos – Miércoles 3/04/2019

Antonio Maestre y Eduardo Inda, en El Programa de Ana Rosa. TELECINCO
Antonio Maestre y Eduardo Inda, en El Programa de Ana Rosa. TELECINCO
El director de OkDiario pidió «a toda la gente de Vox que, cuando vayan por la calle y se encuentren a este sujeto, le recuerden que este sujeto les ha llamado cómplices de un asesinato».  Maestre denuncia que, tras publicar una información sobre la presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena y de la frase de Inda, se han incrementado las amenazas que recibe.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federacón de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) censuran el comportamiento del director de Ok Diario, Eduardo Inda… sin citar su nombre. Este martes, ambos colectivos hicieron público un comunicado en el que denunciaron las amenazas que está sufriendo el periodista Antonio Maestre a raíz de la publicación de una noticia sobre la presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena (Región de Murcia), y en ese texto achacaron dichas amenazas a «los excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista«. Precisamente lo que hizo Inda el pasado lunes.

La polémica tiene su origen en la mesa de debate que compartieron hace unos días Inda y Maestre en El programa de Ana Rosa. Ambos mantuvieron una agria discusión durante toda la tertulia, en la que Inda mentó en varias ocasiones al padre y a la madre de Maestre y lo acusó de mentir, mientras el periodista de La Marea insistió en la supuesta relación de Inda con las «cloacas» del Estado. Pero además, durante el enfrentamiento, el director de OkDiario hizo una petición mirando directamente a cámara a los militantes de Vox: que «recuerden» a Maestre «que les ha llamado cómplices de un asesinato».

Inda se refería a un tuit que publicó Maestre el día en el que las fuerzas de seguridad descubrieron el cadáver de la profesora Laura Luelmo, asesinada tras una supuesta agresión sexual, criticando a los simpatizantes de Vox por apoyar a un partido que niega la existencia de la violencia machista. «Tú eres una persona que acusaste a Vox de ser cómplice del asesinato de Laura Luelmo. Tú dijiste: ‘Los que defendéis a Vox sois responsables de que muertes como la de Laura Luelmo sucedan'», criticó Inda, que se dirigió a los espectadores en los siguientes términos: «Yo pido a toda la gente de Vox [que], cuando vayan por la calle y se encuentren a este sujeto, le recuerden que este sujeto les ha llamado cómplices de un asesinato».

Maestre ha denunciado en los últimos días en redes sociales haber sido objeto de amenazas tras publicar en La Marea que Vox habría incumplido la ley de financiación de partidos al usar una cuenta personal para recaudar fondos en Cartagena. Y, para la APM, «este tipo de amenazas pueden en ocasiones ser consecuencia de los excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista». La FAPE se ha sumado íntegramente a este comunicado.

Amenazas en los últimos días

El periodista ha denunciado en sus redes sociales que en los últimos días se han recrudecido las amenazas contra él, y ha achacado este incremento a «la petición de Eduardo Inda». Maestre ha adjuntado una fotografía de un grupo de Telegram de simpatizantes de Vox en el que uno de sus miembros afirma que al comunicador «le deberían pegar un garrotazo en la cabeza», y también ha publicado un mensaje privado de Twitter en el que otro usuario le llama «sucio» y le deja caer que la localidad donde reside es «pequeña».

En conversación con infoLibre, Maestre explica que guarda pruebas de otras amenazas vertidas contra él, y asegura que es habitual recibir este tipo de intimidaciones –que, afirma, también han incluido la aparición de pintadas cerca de su domicilio– cuando publica una información crítica con Vox. No obstante, también plantea que la llamada de Inda ha podido aumentar las amenazas en su contra después de la última noticia sobre la formación ultraderechista. «Nunca sabes exactamente a qué se debe«, pero se han incrementado, señala. Y, aunque por el momento no se plantea denunciar estos mensajes, Maestre asegura que la brigada de delitos de odio de la policía local de su municipio se ha puesto en contacto con él para ofrecerle ayuda.

La relación de Vox con algunos medios de comunicación es muy conflictiva. Su propio secretario de Comunicación, Manuel Mariscal, que será candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, respondió hace unos días una crítica de Maestre en Twitter asegurando que no contestaba a sus llamadas ni sus mensajes porque le da «vergüenza ajena» que el periodista tuviera como foto de perfil en Whatsapp una imagen junto a un busto de Lenin, y publicó en la red social esta fotografía privada.

Vox, igualmente, se niega sistemáticamente a contestar a las preguntas de infoLibre cuando este diario trata de recabar su versión en las informaciones que afectan al partido de extrema derecha.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba