La APM y la FAPE respaldan a Antonio Maestre y critican que Inda instase a los militantes de Vox a «acosarle»

Infolibre.es – Daniel Ríos – Miércoles 3/04/2019

Antonio Maestre y Eduardo Inda, en El Programa de Ana Rosa. TELECINCO
Antonio Maestre y Eduardo Inda, en El Programa de Ana Rosa. TELECINCO
El director de OkDiario pidió «a toda la gente de Vox que, cuando vayan por la calle y se encuentren a este sujeto, le recuerden que este sujeto les ha llamado cómplices de un asesinato».  Maestre denuncia que, tras publicar una información sobre la presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena y de la frase de Inda, se han incrementado las amenazas que recibe.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federacón de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) censuran el comportamiento del director de Ok Diario, Eduardo Inda… sin citar su nombre. Este martes, ambos colectivos hicieron público un comunicado en el que denunciaron las amenazas que está sufriendo el periodista Antonio Maestre a raíz de la publicación de una noticia sobre la presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena (Región de Murcia), y en ese texto achacaron dichas amenazas a «los excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista«. Precisamente lo que hizo Inda el pasado lunes.

La polémica tiene su origen en la mesa de debate que compartieron hace unos días Inda y Maestre en El programa de Ana Rosa. Ambos mantuvieron una agria discusión durante toda la tertulia, en la que Inda mentó en varias ocasiones al padre y a la madre de Maestre y lo acusó de mentir, mientras el periodista de La Marea insistió en la supuesta relación de Inda con las «cloacas» del Estado. Pero además, durante el enfrentamiento, el director de OkDiario hizo una petición mirando directamente a cámara a los militantes de Vox: que «recuerden» a Maestre «que les ha llamado cómplices de un asesinato».

Inda se refería a un tuit que publicó Maestre el día en el que las fuerzas de seguridad descubrieron el cadáver de la profesora Laura Luelmo, asesinada tras una supuesta agresión sexual, criticando a los simpatizantes de Vox por apoyar a un partido que niega la existencia de la violencia machista. «Tú eres una persona que acusaste a Vox de ser cómplice del asesinato de Laura Luelmo. Tú dijiste: ‘Los que defendéis a Vox sois responsables de que muertes como la de Laura Luelmo sucedan'», criticó Inda, que se dirigió a los espectadores en los siguientes términos: «Yo pido a toda la gente de Vox [que], cuando vayan por la calle y se encuentren a este sujeto, le recuerden que este sujeto les ha llamado cómplices de un asesinato».

Maestre ha denunciado en los últimos días en redes sociales haber sido objeto de amenazas tras publicar en La Marea que Vox habría incumplido la ley de financiación de partidos al usar una cuenta personal para recaudar fondos en Cartagena. Y, para la APM, «este tipo de amenazas pueden en ocasiones ser consecuencia de los excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista». La FAPE se ha sumado íntegramente a este comunicado.

Amenazas en los últimos días

El periodista ha denunciado en sus redes sociales que en los últimos días se han recrudecido las amenazas contra él, y ha achacado este incremento a «la petición de Eduardo Inda». Maestre ha adjuntado una fotografía de un grupo de Telegram de simpatizantes de Vox en el que uno de sus miembros afirma que al comunicador «le deberían pegar un garrotazo en la cabeza», y también ha publicado un mensaje privado de Twitter en el que otro usuario le llama «sucio» y le deja caer que la localidad donde reside es «pequeña».

En conversación con infoLibre, Maestre explica que guarda pruebas de otras amenazas vertidas contra él, y asegura que es habitual recibir este tipo de intimidaciones –que, afirma, también han incluido la aparición de pintadas cerca de su domicilio– cuando publica una información crítica con Vox. No obstante, también plantea que la llamada de Inda ha podido aumentar las amenazas en su contra después de la última noticia sobre la formación ultraderechista. «Nunca sabes exactamente a qué se debe«, pero se han incrementado, señala. Y, aunque por el momento no se plantea denunciar estos mensajes, Maestre asegura que la brigada de delitos de odio de la policía local de su municipio se ha puesto en contacto con él para ofrecerle ayuda.

La relación de Vox con algunos medios de comunicación es muy conflictiva. Su propio secretario de Comunicación, Manuel Mariscal, que será candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, respondió hace unos días una crítica de Maestre en Twitter asegurando que no contestaba a sus llamadas ni sus mensajes porque le da «vergüenza ajena» que el periodista tuviera como foto de perfil en Whatsapp una imagen junto a un busto de Lenin, y publicó en la red social esta fotografía privada.

Vox, igualmente, se niega sistemáticamente a contestar a las preguntas de infoLibre cuando este diario trata de recabar su versión en las informaciones que afectan al partido de extrema derecha.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El anorak del Papa, la detención de Trump y otras imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial: claves para detectarlas

El anorak del Papa, la detención de Trump y otras imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial: claves para detectarlas

En los últimos días se han viralizado en redes imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial que suplantan a personalidades relevantes como el Papa Francisco, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el expresidente estadounidense Donald Trump en situaciones que nunca han sucedido. Con la ayuda de expertos en Inteligencia Artificial, en VerificaRTVE te ofrecemos siete claves para detectar estas imágenes ficticias generadas por ordenador que se viralizan por sus similitudes con las instantáneas reales.

Leer Más >>
La venganza de la demografía

La venganza de la demografía: Tercera Jornada de Periodismo a cargo de Ángela Rodicio

«La venganza de la demografía», es el título de la tercera y última de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá a la periodista Ángela Rodicio, este viernes a las 18:00h.

Leer Más >>
¿Bulos o 'fake news'? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla

¿Bulos o ‘fake news’? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla. Segunda Jornada de Periodismo a cargo de Rocío Benavente

«¿Bulos o ‘fake news’? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla», es el título de la segunda de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá a la periodista Rocío Benavente, este miércoles a las 18:00h.

Leer Más >>
El IX Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa reconoce a Ángel Fueyo por su trabajo sobre el cañón de los Almadenes de Hellín

El IX Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa reconoce a Ángel Fueyo por su trabajo sobre el cañón de los Almadenes de Hellín

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) concederá el IX Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial, al periodista Ángel Fueyo, por su pieza periodística ‘Disfrutar de vistas espectaculares a bordo de un tren: así quiere impulsar Hellín (Albacete) el turismo en el Cañón de Almadenes’, emitida en el programa Más Vale Tarde de La Sexta el pasado 1 de julio de 2022.

Leer Más >>
Ucrania: un año de guerra

Ucrania: Un año de guerra. Primera de las Jornadas de Periodismo a cargo de Óscar Mijallo

«Ucrania: Un año de guerra», es el título de la primera de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá al periodista Óscar Mijallo, este lunes 20 a las 18:00h.

Leer Más >>

El nuevo ‘Cirineo’ comunica el sentido de la Semana Santa

El antiguo Ayuntamiento acogió la presentación del número cuatro de la revista Cirineo, con portada de Francisco Ayuso. La Junta de Cofradías de Albacete reconoció el trabajo de las y los periodistas de la ciudad divulgando y ensalzando la Semana Santa. Antonio Maciá, miembro de la junta directiva de la APAB, recogió el galardón en nombre del gremio.

Leer Más >>

Cultural Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete impulsan una nueva edición de sus Jornadas de Periodismo con grandes referentes del oficio como protagonistas

Los días 20, 22 y 24 de marzo, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Periodismo organizadas por el Consorcio Cultural Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con la colaboración del Ayuntamiento.

Leer Más >>
Jornadas de Periodismo 2023

Las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por APAB y Cultural Albacete, tendrán a Óscar Mijallo, Rocío Benavente y Ángela Rodicio como protagonistas

Como viene siendo habitual, la Asociación de Periodistas de Albacete convoca las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por APAB y Cultural Albacete, que tendrán a los periodistas Óscar Mijallo, Rocío Benavente y Ángela Rodicio como protagonistas. Las charlas tendrán lugar los días 20, 22 y 24 de marzo en la Casa de la Cultura «José Saramago» de Albacete.

Leer Más >>
La APAB se suma a la FAPE en su reivindicación de mejorar las condiciones laborales de las periodistas

La APAB se suma a la FAPE en su reivindicación de mejorar las condiciones laborales de las periodistas

En el Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Periodistas de Albacete se une a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en su llamamiento para mejorar las condiciones laborales de las mujeres periodistas que se vieron agravadas por la pandemia. La precariedad que padece buena parte de la profesión se hace más patente en el caso de las mujeres que, además, son mayoría en las redacciones y en el trabajo autónomo.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba