La Asociación de Periodistas da a conocer la figura de los informadores y la importancia de la profesión en los institutos de la provincia

APAB –  16/12/2021

IES DOCTOR ALARCÓN DE LA RODA

‘El periodismo en la Escuela’ es el nombre del taller que se enmarca en el convenio marco firmado con la Diputación Provincial de Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete. Una iniciativa que ha recorrido seis centros educativos de Albacete, Almansa, La Roda y Hellín, y que da a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los géneros y fomentar un consumo crítico y responsable de la información.

La Asociación de Periodistas de Albacete en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete ha impartido, un curso más y ya van cuatro, el taller ‘El periodismo en la Escuela’. Se trata de una formación dirigida a los alumnos de los institutos de la provincia de Albacete que tiene por objetivo dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los géneros y fomentar un consumo crítico y responsable de la información. La periodista asociada y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, ha sido la profesional responsable de impartir dicha formación que hoy ha finalizado “con gran éxito de participación por parte de los alumnos”. En el taller los alumnos aprenden, entre otros conceptos, cuáles son los fundamentos y estructura de una noticia, así como las famosas ‘6 W del periodismo’.

El profesional del periodismo

A través de una explicación dinámica con vídeos y ejercicios prácticos, los alumnos aprenden a conocer la figura del periodista y del reportero gráfico y se les enseña a distinguir al profesional del Periodismo de otras figuras como un blogger o influencer.  Con el objetivo de poner en valor la profesión, se explica qué valores rigen la práctica periodística, la ética y la deontología profesional “algo que suelen desconocer los alumnos y les sorprende mucho”. También descubren las características y los ritmos del ejercicio profesional, la importancia de la inmediatez, así como el respeto por la veracidad. “No hay que olvidar que somos contadores de historias, que están protagonizadas por personas que van a ser leídas por otras personas, por lo que el respeto, la empatía y la sensibilidad son máximas que deben de regir a todo profesional de la información” ha explicado la periodista encargada del taller. En cuanto a la figura de los reporteros gráficos, durante la formación, los alumnos han visionado algunas de las fotografías premiadas por el World Press Photo, instantáneas que han ayudado a remover conciencias y que dan visibilidad a conflictos olvidados o remotos.

La práctica periodística

En cuanto a la práctica periodística, los alumnos aprenden a diferenciar los géneros y soportes periodísticos; conocen los fundamentos y estructura de una noticia y, en un ejercicio práctico, analizan una información para tratar de dar respuesta a las preguntas clave del periodismo: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué. Además, conocen cómo diferenciar una noticia de una columna de opinión o el editorial del periódico, “siendo ésta la parte mas dinámica y divertida del taller en la que más participan con sus comentarios”, ha señalado Sánchez. En los talleres se facilitan los diarios de El Mundo, El País, La Razón, ABC y La Tribuna de Albacete para para que conozcan y analicen los distintos enfoques de una misma información en función de la línea editorial de cada medio. Como un apartado destacado, durante el taller ‘El periodismo en la Escuela’ se explica a los alumnos los cambios que ha supuesto la digitalización de la información, así como la fuerte presencia de los medios de comunicación en las Redes Sociales.

La información como un derecho fundamental

En en taller también se explica que el periodismo en un servicio público, que fomenta la creación de opinión libre y garantiza una buena salud democrática, y en este contexto, aprenden a detectar las fake news o noticias falsas para que trabajen su espíritu crítico a la hora de consumir información.

Gracias a esta iniciativa, apoyada por la Diputación Provincial de Albacete, se han formado a más de 200 alumnos de ESO, FP y Bachillerato en seis centros educativos de la provincia. En concreto en el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda; el IES Izpisúa Belmonte de Hellín; el IES José Conde García de Almansa; el IES Andrés de Vandelvira, el IES Leonardo da Vinci y en la Escuela de Arte en Albacete capital, siendo este último el centro que ha clausurado el ciclo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba