La CE reforzará la protección de los periodistas frente a litigios abusivos

swissinfo.ch – 10/05/2021

La CE reforzará la protección de los periodistas frente a litigios abusivos

La Comisión Europea (CE) presentará a final de año una iniciativa para reforzar la protección de los periodistas frente a los litigios abusivos y demandas estratégicas que buscan poner dificultades a la labor periodística, afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

En una intervención en la comisión de cultura y educación del Parlamento Europeo (PE), Jourová alertó del creciente riesgo de estas prácticas, conocidas como Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) y que se quieren atajar incluso a nivel transfronterizo.

«Es un fenómeno que se instrumentaliza, que se utiliza para silenciar y presionar a los medios y tenemos que hacer algo», aseguró.

Asimismo, adelantó que a lo largo de este año se presentarán otras acciones no legislativas para reforzar la protección de los periodistas en esta materia, ofreciendo cobertura jurídica y proporcionando formación a los jueces para reconocer el carácter abusivo de algunas demandas.

Sin embargo, Jourová advirtió de la complicada aritmética de esta iniciativa, ya que implica un equilibro entre la libertad de prensa y el derecho a presentar una demanda, así como de la falta de instrumentos jurídicos con los que cuenta la Unión Europea (UE) para abordar los ataques a periodistas y medios de comunicación.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS MEDIOS

Aumentar la transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación y la responsabilidad de los mismos son otra de las acciones que el Ejecutivo comunitario quiere poner en marcha a través de una directiva «moderna» sobre los medios de comunicación para preservar su pluralidad, explicó la comisaria.

«Tenemos que mandar un mensaje de que los medios tienen un papel específico para mostrar la diversidad de voces y opiniones dando a los diferentes grupos de la sociedad la oportunidad de recibir información», subrayó.

Sobre esta hoja de ruta sobre los medios de comunicación europeos, Jourová agregó que se centrará en la recuperación económica de los mismos, muy azuzados durante la pandemia como avisó, y su transformación digital.

Además, adelantó que la Comisión se encuentra trabajando en una serie de recomendaciones para los Estados miembros con el objetivo de reforzar la protección de los periodistas, «centrándose sobre todo en las amenazas que afrontan las periodistas mujeres».

Estas estrategias, interconectadas entre sí, tratan de acercar la legislación de europea a un reconocimiento de los medios de comunicación como «pilares de la democracia» y no solo como «un mero actor comercial», apuntó Jourová. EFE

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba