La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos

La FIP destaca en su informe anual las agresiones a periodistas en Cataluña

Las campañas electorales suelen ser un escenario propicio para la difusión de datos que no se corresponden con la realidad, en un marasmo de promesas y ofertas que los candidatos exponen para conquistar el respaldo de los votantes.

En su función de garante del derecho constitucional a la información, el periodismo ejerce una misión fundamental en el control crítico del poder, al mismo tiempo que está en condiciones de ayudar a los ciudadanos a discernir lo que es verdad y lo que es mentira.

Ante el comienzo de la campaña electoral en España, la FAPE insta a los periodistas y a los medios a extremar la verificación de lo que exponen los candidatos en mítines, entrevistas y debates  a fin de no dejarse arrastrar por estrategias de desinformación interesadas.

La información veraz, completa y documentada, basada en datos y hechos verificados y contrastados, es la mejor barrera para resistir los intentos de los partidos políticos de confundir a la opinión pública presentando las mentiras como verdades.

A fin de que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión libremente, los periodistas y los editores debemos publicar informaciones equilibradas, contextualizadas y descontaminadas de propaganda y con una clara intención de servicio público a todos, sea cual sea su opción política.

Dado que nuestro compromiso primordial es con la verdad, los periodistas y los medios estamos obligados a rechazar de plano y poner en evidencia los planes de manipulación de quienes opinan que en política todo vale con tal de lograr unos objetivos electorales.

Consideramos también primordial que los periodistas y los medios planten cara a los intereses de los candidatos en liderar la agenda informativa y propicien un necesario debate sobre medidas y políticas públicas, especialmente las sociales, que no deben ser desplazadas durante la campaña electoral por un único tema.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.

Leer Más >>
Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Leer Más >>
La FAPE apoya y se solidariza con los periodistas que están trabajando para tener informada a la población

La FAPE anima a los periodistas a seguir garantizando el derecho de información de los ciudadanos

En la víspera del cumplimiento de los primeros 15 días de confinamiento, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) destaca el enorme e impagable servicio que los periodistas y fotorreporteros están haciendo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus aún a riesgo en algunos casos de su salud.

Leer Más >>
La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a las ‘fake news’

Un grupo italiano de investigadores decidió el 20 de enero recoger tuits vinculados al Covid-19 en todas las lenguas y de todo el mundo. Llevan ya más de 120 millones de mensajes, y su objetivo es montar un observatorio para analizar el riesgo de información falsa que sufre cada país. En esa labor han descubierto un patrón muy interesante: cuando la amenaza del coronavirus se acerca a un país, la difusión de enlaces a páginas poco fiables desciende.

Leer Más >>
La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La FAPE solicita ayudas a los medios ante el desplome publicitario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Leer Más >>
Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Coronavirus: Naciones Unidas pide promover y proteger información veraz

Naciones Unidas ha hecho público un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, en el que se insta a los Gobiernos a promover y proteger el acceso y el flujo libre de información veraz durante la pandemia del coronavirus.
Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba