La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que denuncia el llamamiento de Vox al boicot al diario “ABC”

FAPE – 10/02/2021

Ivan Espinosa de los Monteros
Ivan Espinosa de los Monteros - Flickr VOX España, foto de Dominio público

La FAPE asume y respalda el comunicado de la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que denuncia la actitud del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario ABC. Considera inaceptable el comportamiento de Iván Espinosa de los Monteros al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas.

La APM repudia, una vez más, que los partidos políticos o sus dirigentes señalen a periodistas y medios de comunicación que ejercen el periodismo en libertad, cuando publican informaciones que no son de su agrado.

En el ejercicio de su libertad expresión, los partidos políticos y sus dirigentes tienen, como cualquier organismo o cualquier persona, derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos.

Esta práctica viene siendo ejercida de manera reiterada por Vox, que en más de una ocasión ha señalado con nombre y apellidos a periodistas de distintos medios.

Como sucede con otras formaciones políticas, este tipo de comportamientos provocan entre sus seguidores numerosas frases ofensivas en las redes sociales dirigidas contra los profesionales de la información.

La actitud de Vox se une a sus decisiones, adoptadas en varias ocasiones, de impedir el acceso a sus ruedas de prensa de los representantes de algunos medios de comunicación, algo que esta Asociación ha condenado repetidamente.

La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos políticos -especialmente de quienes tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.

La actual Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido, en poco más de un año de funcionamiento, más de 30 comunicados en defensa de los periodistas y medios atacados.

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos.

Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno, que habla sobre la figura de la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil, y sobre los hijos que los brigadistas internacionales tuvieron con mujeres albaceteñas, se alza con el VII galardón que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Albacete. El jurado calificador también concede una mención especial al joven periodista albaceteño Jorge García por su trabajo radiofónico sobre el Teatro Circo.

La vacuna del Covid genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

La vacuna de la COVID-19 genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological se han convertido en palabras muy habituales en las noticias que se publican en España y en las conversaciones del día a día en cualquier lugar. Los nombres de estos laboratorios y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han sido protagonistas de los medios de comunicación, con un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio.

La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del covid19.

La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA ha creado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un Programa de Impulso a la Comunicación Científica, a través de dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal: dos Premios que reconocerán las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia tanto de periodistas científicos como de divulgadores, y tres Ayudas que apoyarán la formación de titulados universitarios en cualquier disciplina que quieran especializarse en comunicación científica.

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

ALBACETE Meteorología