La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

FAPE- 30/09/2020

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura en el que rechazan el tratamiento informativo, por parte de algunos medios, en el caso de Manuela Chavero con motivo de la detención de su presunto asesino.

Bajo el título “Es intolerable presentar a la víctima como culpable”, las asociaciones extremeñas recuerdan que es preciso cuidar la manera de abordar estas noticias, evitando la difusión de datos sobre la vida privada o el aspecto físico de la víctima respetando su derecho a la intimidad y la propia imagen. Da igual si era o no atractiva, con quien o quienes salía y si eran mayores o menores que ella. Dando esos detalles la culpan de su muerte cuando la única verdad es que ella ha perdido la vida y un hombre ha sido detenido como su presunto asesino.

“Recordamos que el Código Deontológico de la FAPE establece que en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

Lamentamos que siga siendo necesario recordar estas normas básicas”, concluye el comunicado.

Premio-trayectoria-2021

Santiago Córcoles, Premio a la Trayectoria Periodística 2021

El corresponsal de guerra albaceteño Santiago Córcoles, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Raúl Moreno. Completa el trío de reconocimientos de la APAB en 2021 el Premio a la Colaboración Periodística, que recayó en la portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia, Genoveva Armero.

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se implante la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista que tuvo lugar hoy en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria. La FAPE manifiesta su condolencia a los familiares, amigos y allegados.

la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2020, el resumen de las noticias acaecidas en Albacete y provincia durante un año marcado por la Pandemia.

Tal y como viene siendo habitual cada año, la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020. Un compendio de las noticias más significativas acontecidas en Albacete y provincia; en un año marcado por la Pandemia de la COVID-19. Este Anuario 2020 compila lo que recogió la prensa: meses de calles desiertas, sanitarios dejándose la piel envueltos en bolsas de basura, centenares de muertos sin despedidas, abrazos y besos que nunca se dieron, cese de clases, vidas en suspenso. Se pararon motores y la pandemia supuso, además, la construcción de un muro entre los periodistas y sus fuentes.

La eterna sonrisa de Nono se apagó

Antonio González ‘Nono’ murió a los nueve años y se hizo popular ya que sus padre abanderaron multitud de actividades para recaudar fondos en pro de la investigación del síndrome de Menkes, enfermedad que padecía el niño. Dede la APAB trasladamos nuestro sincero pésame para la familia a la que toda la profesión periodística ha conocido, querido y apoyado estos años. Nono siempre estará en nuestros corazones.

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

ALBACETE Meteorología