Asociación de Periodistas de Albacete

La FAPE celebra la adopción por la OIT del convenio sobre acoso en el trabajo

FAPE – 24/06/2019

fape
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un nuevo convenio para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, en lo que supone un paso decisivo para proteger los derechos de los trabajadores.

La FAPE asume y comparte el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que a propósito de la aprobación de la nueva convención, recuerda que son necesarias medidas urgentes para poner fin al acoso  en las redacciones.

La FIP, de la que la FAPE es socia,  ha colocado como una de sus grandes prioridades una campaña contra el acoso, incluido la violencia de género, en las redacciones.

Una encuesta de la FIP sobre el acoso en las redes, realizada en noviembre de 2018, demostró que casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las encuestadas.

El acoso en redes se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad. De entre las periodistas que sufrieron acoso online, el 47 % no lo denunciaron y el 40% solo lo hizo ante la dirección de su medio de comunicación.

Otro de los resultados preocupantes de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63 %), un 38 % reconoce haberse autocensurado y un 8 % perdió su trabajo tras sufrir acoso online.

El convenio aprobado por la OIT reconoce que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades», además de ser «inaceptables» para lograr un trabajo digno.

El convenio entrará en vigor doce meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado.

La OIT ha aprobado este nuevo convenio en la conferencia que coincide con su centenario, celebrada en Ginebra, a la que han asistido representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de sus 187 estados miembros.

 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Leer Más >>
El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido