Mañana, la FAPE convoca una jornada de debate sobre “La eclosión de las noticias falsas: cómo ganar la batalla a la desinformación”

La cita es el viernes, 27 de septiembre, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello, 98), de 9:30 a 14:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, previa inscripción.

La FAPE convoca una jornada de debate sobre “La eclosión de las noticias falsas: cómo ganar la batalla a la desinformación”

El año 2013 quedará para la historia como el de la implosión de las llamadas “noticias falsas” o “información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de noticias”, como la define el Diccionario Collins. Aunque no hay una acepción universal para calificar las noticias falsas, fuentes tan reputadas como el Diccionario Cambridge ya se ocupan de ellas para definirlas como “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones públicas o como una broma”.

Exactamente bromas no son, como queda corroborado en sucesivos informes de comités de expertos en los que se mencionan campañas de desinformación o manipulación de la opinión pública que habrían tenido relación con procesos electorales o referéndums en Kenia, Ghana, México, Brasil, Australia, India, Filipinas, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Argentina, entre otros.

Las noticias sin contrastar, o bulos, han sido promovidos desde 2001 por gobiernos de todo el mundo, el primero de ellos el de los Estados Unidos que financió una Oficina de Influencia Estratégica con la misión de difundir información falsa que sirviera a la causa de los Estados Unidos en la guerra de Afganistán. Oficialmente, el OIE se disolvió después de sucesivas denuncias de los profesionales del periodismo.

Más recientemente se han utilizado técnicas de desinformación recurrentes en relación con el plebiscito en Colombia, el intento de secesión en Cataluña o el Brexit. Numerosas fuentes han confirmado oficiosamente que la Administración actual de Rusia ha puesto en circulación un porcentaje significativo de informaciones manipuladas y sin contrastar en beneficio de sus hipotéticos “aliados”.

Para los medios de comunicación y los periodistas la oleada de bulos y constantes informaciones con apariencia de noticias verdaderas son una auténtica agresión que ha movilizado a asociaciones profesionales de todo el mundo y a editores que todavía conservan el compromiso con la libertad de información.

Tanto los periodistas como la opinión pública han responsabilizado en buena medida de este problema a las grandes plataformas como Google, Instagram, Facebook… por su indiferencia inicial ante la proliferación de peligrosas mentiras y bulos que circulan por las plataformas digitales y redes sociales.

Para diagnosticar la evolución de las “noticias falsas”, su actualidad y los mecanismos que se están poniendo en marcha en España para neutralizarlas, la FAPE organiza una jornada de debates  el próximo día 27 de septiembre en Madrid bajo el título:

“LA ECLOSIÓN DE LAS NOTICIAS FALSAS: CÓMO GANAR LA BATALLA A LA DESINFORMACIÓN”

La entrada a la Jornada es libre hasta completar aforo previa inscripción aquí.

El acto será transmitido por Twitter con la etiqueta #noticiasfalsasfape 

*Se adjunta el programa completo de la Jornada 

FECHA: Viernes, 27 de septiembre de 2019

HORA: De 09:30 a 14:30 horas

LUGAR: Salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (Entrada por C/ Claudio Coello, 98)

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba