La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha presentado una nueva iniciativa con la que pretende proteger el ejercicio profesional de los periodistas. Según FAPE, los informadores están expuestos a cometer errores profesionales o a recibir reclamaciones de terceros por posibles daños.
Por este motivo, han anunciado la negociación de una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional que permitirá a los periodistas estar cubiertos ante reclamaciones que pueden provocar un perjuicio económico y reputaciones al periodista.
A lo largo de este proceso se ha contado con el apoyo de Aon, consultoría de riesgos y seguros líder del mercado, referencia en el riesgo de Responsabilidad Civil Profesional. Asesora a más de 130 colectivos, en el desarrollo y mejora continua de los Programas de Seguros de Responsabilidad Civil Profesional.
Tras estas negociaciones, FAPE ha puesto a disposición de sus asociados una póliza con la compañía de seguros AIG en la que el asegurador abonará todo perjuicio que el periodista esté legalmente obligado a pagar como consecuencia de una reclamación presentada en su contra por un acto de omisión incorrecto del asegurado.