La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

FAPE – 27/04/2021

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista que tuvo lugar hoy en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria. La FAPE manifiesta su condolencia a los familiares, amigos y allegados.

Nemesio Rodríguez: “Dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar”.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, afirmó que “el periodismo de investigación que realizaban los compañeros asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar”, asimismo solicitó a Naciones Unidas que “refuercen la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países de conflicto” y concluyó diciendo que “David y Roberto dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar”.

David Beriain (Artajona, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la FAPE, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos destacadamente Colombia donde logró importantes exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental “Amazonas clandestino” fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo según Real Screen Award. Por su parte, el fotorreportero Roberto Fraile (Baracaldo), el reportero gráfico que acompañaba a Beriain, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional, actualmente vivía en Salamanca y tenía dos hijos. En el suceso también falleció otro periodista irlandés que pertenecía a una ONG instalada en el país africano y les servía de fixer (guía y productor de zona).

La Asociación de Periodistas de Albacete se une a la FAPE en la condena del atentado y en las condolencias a sus amigos y familiares.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Premio-trayectoria-2021

Santiago Córcoles, Premio a la Trayectoria Periodística 2021

El corresponsal de guerra albaceteño Santiago Córcoles, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Raúl Moreno. Completa el trío de reconocimientos de la APAB en 2021 el Premio a la Colaboración Periodística, que recayó en la portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia, Genoveva Armero.

Leer Más >>
La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de catedráticos para implantar la educación mediática en los planes de estudio

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se implante la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

Leer Más >>
la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020

La Asociación de Periodistas de Albacete publica el Anuario 2020, el resumen de las noticias acaecidas en Albacete y provincia durante un año marcado por la Pandemia.

Tal y como viene siendo habitual cada año, la Asociación de Periodistas de Albacete publica su Anuario 2020. Un compendio de las noticias más significativas acontecidas en Albacete y provincia; en un año marcado por la Pandemia de la COVID-19. Este Anuario 2020 compila lo que recogió la prensa: meses de calles desiertas, sanitarios dejándose la piel envueltos en bolsas de basura, centenares de muertos sin despedidas, abrazos y besos que nunca se dieron, cese de clases, vidas en suspenso. Se pararon motores y la pandemia supuso, además, la construcción de un muro entre los periodistas y sus fuentes.

Leer Más >>
La eterna sonrisa de Nono se apagó

La eterna sonrisa de Nono se apagó

Antonio González ‘Nono’ murió a los nueve años y se hizo popular ya que sus padre abanderaron multitud de actividades para recaudar fondos en pro de la investigación del síndrome de Menkes, enfermedad que padecía el niño. Dede la APAB trasladamos nuestro sincero pésame para la familia a la que toda la profesión periodística ha conocido, querido y apoyado estos años. Nono siempre estará en nuestros corazones.

Leer Más >>
‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>
El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba