Asociación de Periodistas de Albacete

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

FAPE – 27/04/2021

La FAPE pide a Naciones Unidas la protección de los periodistas tras el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista que tuvo lugar hoy en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria. La FAPE manifiesta su condolencia a los familiares, amigos y allegados.

Nemesio Rodríguez: “Dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar”.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, afirmó que “el periodismo de investigación que realizaban los compañeros asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar”, asimismo solicitó a Naciones Unidas que “refuercen la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países de conflicto” y concluyó diciendo que “David y Roberto dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar”.

David Beriain (Artajona, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la FAPE, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos destacadamente Colombia donde logró importantes exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental “Amazonas clandestino” fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo según Real Screen Award. Por su parte, el fotorreportero Roberto Fraile (Baracaldo), el reportero gráfico que acompañaba a Beriain, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional, actualmente vivía en Salamanca y tenía dos hijos. En el suceso también falleció otro periodista irlandés que pertenecía a una ONG instalada en el país africano y les servía de fixer (guía y productor de zona).

La Asociación de Periodistas de Albacete se une a la FAPE en la condena del atentado y en las condolencias a sus amigos y familiares.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS CONVOCA LA X EDICIÓN DEL PREMIO SÁNCHEZ DE LA ROSA AL MEJOR REPORTAJE SOBRE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete convoca la X edición del Premio Sánchez de la Rosa al mejor reportaje sobre la provincia de Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca el X Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa al mejor reportaje periodístico publicado o difundido durante el pasado año 2023, y que tenga como protagonista a la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído 'fake news'

Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído ‘fake news’

La Asociación de Medios de Información (AMI) impulsa junto a otros colectivos una campaña de prensa, radio y televisión insiste en la importancia de informarse de la mano de profesionales del periodismo. Prensa, televisión y radio han unido fuerzas en España para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos que afectan a todos los ámbitos políticos y sociales, desde los procesos electorales, hasta la guerra de Ucrania, el medioambiente y la sanidad, y que se extienden de forma masiva por las redes sociales.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias