La FAPE reclama al Gobierno que proteja los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros

FAPE – 12/02/2021

La FAPE reclama al Gobierno que proteja los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama al Gobierno que proteja y regule los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros a fin de que sean equitativamente retribuidos por la circulación y distribución de su trabajo a través de las plataformas digitales, en aplicación de la Directiva europea sobre tales derechos en el mercado único digital.

En un momento en que el Gobierno está estudiando la transposición a la legislación española de la Directiva europea, la FAPE urge a que se concrete en dicha norma el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros por la utilización de su obra en el mercado digital.

La Directiva europea reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de tales derechos.

La FAPE considera que la gestión colectiva es la mejor forma de hacer efectivos los derechos de autor, junto con su irrenunciabilidad,  siempre y cuando quede reflejado de forma clara y transparente que los periodistas y los fotorreporteros deben percibir una parte equitativa de los ingresos obtenidos por el editor en concepto de tales derechos.

La transposición a la legislación española de la nueva directiva europea debe efectuarse antes del próximo mes de junio, de acuerdo a los plazos establecidos por la Unión Europea.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

El Gobierno regional y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) animan a profesionales de la información a presentar trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la igualdad de género

El Gobierno regional y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) animan a profesionales de la información a presentar trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la igualdad de género

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos Defez, han mantenido un encuentro en la Casa Perona para informar que el plazo para presentar estos trabajos periodísticos, relacionados con la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, finaliza el próximo 3 de marzo. Además, han valorado el compromiso que existe actualmente en los medios de comunicación albaceteños con la igualdad.

Leer Más >>
La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la "porquería machista"

La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la “porquería machista”

El sentido común apostaría a que un diario deportivo publica noticias de mujeres deportistas. ¿Sería una apuesta ganadora? La lectura diaria de los cuatro “grandes” españoles (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) puede llevar a pensar que nada más lejos de la realidad: buena parte de las noticias protagonizadas por mujeres no tienen nada que ver con el deporte. Y lo que es peor: muchas de esas noticias cabe calificarlas como “porquería machista”.

Leer Más >>
El Gobierno de Castilla-La Mancha dará voz y visibilizará el papel imprescindible de las mujeres en el acto institucional del 8-M

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará voz y visibilizará el papel imprescindible de las mujeres en el acto institucional del 8-M

Bajo el lema ‘Imprescindibles’ pivotará la campaña que el Ejecutivo autonómico pone en marcha con motivo de este día, y cuyo eje central será el acto institucional que se celebrará el 8 de marzo en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Nuestra compañera de APAB la periodista Amparo Álvarez, entre las seis mujeres a las que se reconocerá su trayectoria. ¡Enhorabuena!

Leer Más >>
Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para reconocer y contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo, único para celebrar la diversidad humana y que constituye una plataforma para el discurso democrático. El objetivo de esta celebración es destacar la importancia social de la radio. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

Leer Más >>
Ivan Espinosa de los Monteros

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que denuncia el llamamiento de Vox al boicot al diario “ABC”

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que denuncia la actitud del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario ABC. Considera inaceptable el comportamiento de Iván Espinosa de los Monteros al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas

Leer Más >>
Satisfacción de la PDLI por el anuncio de Justicia de revisar los delitos de expresión

Satisfacción de la PDLI por el anuncio de Justicia de revisar los delitos de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que, desde 2014, viene denunciando los límites desproporcionados del Código Penal contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministerio de Justicia sobre su intención de revisar “los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad” y dejar también “al margen del castigo penal” las manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba