La FAPE reclama una retribución justa de los derechos de autor en el mundo digital

FAPE – 26 de Abril 2019

La FAPE reclama una retribución justa de los derechos de autor en el mundo digital
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotorreporteros en el nuevo sistema digital a fin de que perciban una retribución justa por los ingresos generados en internet por su trabajo.

La Fape viene reclamando cambios en la ley de Propiedad Intelectual  para que haga un reconocimiento explícito de tales derechos, sobre todo después de que la Comisión Europea especificara que los periodistas “son los autores”, en la comunicación para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual”, del 24 de mayo de 2011.

La FAPE reclama una fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas,  tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo.

La FAPE, al lado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), de las que es miembro, dio la bienvenida a la aprobación, el pasado 26 de marzo, por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital, cuyo objetivo principal es aumentar la protección a los autores y que estos perciban unas remuneraciones justas por la difusión de su trabajo a través de las grandes plataformas de Internet.

La nueva Directiva incluye disposiciones clave para el sector de la información y los autores, incluido el derecho de los periodistas a una parte de los ingresos generados en internet por su trabajo.

Sin embargo, a lo largo de las negociaciones, los afiliados de la FIP y de la FEP criticaron las disposiciones destinadas a difuminar los derechos de autor, incluyendo referencias a pagos únicos, contratos de recompra y otras medidas abusivas que incluye el texto. En particular, subrayaron el grave riesgo de que los periodistas se vieran privados de una parte equitativa de los ingresos procedentes de los nuevos derechos de autor para los editores, ya que algunos considerandos dejan abierta la puerta a que se impongan restricciones a tal remuneración.

La Directiva tiene que ser aprobada por el Consejo Europeo antes de su publicación y puesta en marcha, en lo que dichas organizaciones consideran un paso fundamental para que los beneficios de los derechos de autor sean repartidos de forma justa entre editores y periodistas.

La FAPE se ha unido a la petición de la FIP y de la FEP a la Comisión Europea y a los editores de prensa europeos para que confirmen que la remuneración de los periodistas por el uso de su obra en internet es claramente distinta de su salario.

Estas organizaciones seguirán luchando por una Directiva que promueva una distribución más justa de la inmensa riqueza que generan los gigantes de Internet apoderándose gratuitamente de nuestro trabajo, y no por un texto que sólo beneficie a los editores de periódicos.

También pedirán a los Estados miembros de la Unión que adopten leyes que prevean una remuneración justa y proporcionada para los periodistas, así como que garanticen que la Directiva no sólo beneficie a las empresas de medios de comunicación.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba