La FAPE se posiciona contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La Asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE )ha aprobado, por unanimidad, la resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se insta al Gobierno para que modifique cualquier apartado del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a limitaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la información o a la libertad de expresión.

En caso de que el Gobierno no modifique el actual Anteproyecto, se instará a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan, en el trámite parlamentario de la Ley, la retirada de esos mismos apartados.

Además, ante las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la independencia en el tratamiento informativo, frente a cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo.

Esta defensa ha dado lugar a una de las cuatro propuestas que se han aprobado en la que muestra, dice la resolución, “su oposición frontal a los bloques electorales porque obedecen más a la propaganda partidista que a la exigida valoración periodística”.

Por ello, continúa, “reclamamos que desaparezcan estos bloques, cuyo único criterio es el reparto de tiempos y el consiguiente perjuicio a los partidos minoritarios o sin representación, en detrimento de criterios de prevalencia profesional informativa” y solicita a los responsables de los informativos que se advierta a la audiencia, cuando así suceda, de que el material noticioso ha sido facilitado por los partidos políticos.

Además, la FAPE insta “a que se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa”.

Las dos resoluciones restantes hacen referencia a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla La Mancha y a los de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento. En la primera de ambas, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de RTVCLM, se le reclama que vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean veraces y objetivas y se solicita la creación de un Consejo de Redacción de informativos para la radio televisión pública castellanomanchega.

En la última resolución adoptada, la Asamblea de la FAPE manifiesta su preocupación por el fin de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento, comunicada este viernes a la plantilla y que ha supuesto el despido de 5 trabajadores. Esta decisión va en contra del acuerdo existente con el Comité de la Agencia Colpisa por el que se ponía fin a los despidos como contrapartida a una nueva bajada de salarios de la plantilla.

Pueder ver las resoluciones completas aquí:

Resolución sobre Ley de Seguridad Ciudadana.

Resolución sobre la supresión de los bloques electorales en campaña.

Resolución en defensa de los trabajadores de RTVCLM y de la dignidad profesional.

Resolución sobre el cierre de la web de deportes Grada 360.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>
MIGUEL ÁNGEL REQUENA (METEOHELLÍN), PREMIO A LA COLABORACIÓN CON LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

Miguel Ángel Requena (MeteoHellín), Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete

Miguel Ángel Requena, creador y responsable de MeteoHellín, es el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística 2026. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Albacete, distingue a personas o entidades que destacan por su disposición a colaborar con la profesión periodística, facilitándoles el trabajo en el día a día.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias