La FAPE se posiciona contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La Asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE )ha aprobado, por unanimidad, la resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se insta al Gobierno para que modifique cualquier apartado del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a limitaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la información o a la libertad de expresión.

En caso de que el Gobierno no modifique el actual Anteproyecto, se instará a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan, en el trámite parlamentario de la Ley, la retirada de esos mismos apartados.

Además, ante las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la independencia en el tratamiento informativo, frente a cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo.

Esta defensa ha dado lugar a una de las cuatro propuestas que se han aprobado en la que muestra, dice la resolución, “su oposición frontal a los bloques electorales porque obedecen más a la propaganda partidista que a la exigida valoración periodística”.

Por ello, continúa, “reclamamos que desaparezcan estos bloques, cuyo único criterio es el reparto de tiempos y el consiguiente perjuicio a los partidos minoritarios o sin representación, en detrimento de criterios de prevalencia profesional informativa” y solicita a los responsables de los informativos que se advierta a la audiencia, cuando así suceda, de que el material noticioso ha sido facilitado por los partidos políticos.

Además, la FAPE insta “a que se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa”.

Las dos resoluciones restantes hacen referencia a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla La Mancha y a los de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento. En la primera de ambas, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de RTVCLM, se le reclama que vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean veraces y objetivas y se solicita la creación de un Consejo de Redacción de informativos para la radio televisión pública castellanomanchega.

En la última resolución adoptada, la Asamblea de la FAPE manifiesta su preocupación por el fin de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento, comunicada este viernes a la plantilla y que ha supuesto el despido de 5 trabajadores. Esta decisión va en contra del acuerdo existente con el Comité de la Agencia Colpisa por el que se ponía fin a los despidos como contrapartida a una nueva bajada de salarios de la plantilla.

Pueder ver las resoluciones completas aquí:

Resolución sobre Ley de Seguridad Ciudadana.

Resolución sobre la supresión de los bloques electorales en campaña.

Resolución en defensa de los trabajadores de RTVCLM y de la dignidad profesional.

Resolución sobre el cierre de la web de deportes Grada 360.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, será el encargado de poner cierre a las Jornadas de Periodismo de 2025 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete, en colaboración con Cultural Albacete y el apoyo de la Fundación Globalcaja. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete. La periodista, Encarnación Quilez, de Relaciones con los Medios de Comunicación – Cultural Albacete, será la presentadora del acto. La entrada será gratuíta hasta completar aforo.

Leer Más >>
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 organizadas por la APAB.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 con la charla de José Alberto García

En esta ocasión nos visita José Alberto García (Granada, 1965), periodista, docente y una de las voces más activas en la reflexión sobre el futuro de los medios. Además de impartir clases en la Universidad Miguel Hernández, impulsa el Máster en Innovación en Periodismo y firma semanalmente análisis sobre tendencias, referentes profesionales y nuevos modelos narrativos, tanto en su boletín como en la Revista de Innovación en Periodismo.

Leer Más >>
José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’. La columna de opinión ‘Cultura de Temu’, publicada por Sara Arguijo en ‘El Correo de Andalucía’, obtiene el accésit. Un reportaje de Martina Carbonell para La Mira sobre la desconocida figura de los “continuistas” en los rodajes triunfa en la categoría de Joven Promesa.

Leer Más >>
25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

Un año más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tiene que reivindicar este 25N el fin de la violencia contra las mujeres, contra las periodistas. A pesar de las normas escritas y de los protocolos en el ámbito laboral, el acoso y las amenazas van en ascenso y las redes sociales están a la cabeza como canal para sembrar el odio y señalar a las profesionales de la comunicación.

Leer Más >>
Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

VUELTA A LETUR UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

Leer Más >>
Impulsa tu carrera y especialízate. Aprovecha las ayudas al estudio de la UOC

La UOC abre el periodo de matrícula anticipada para el próximo semestre. Gracias al convenio con APAB, las asociadas y asociados pueden beneficiarse de descuentos acumulativos superiores al 10% habitual

Gracias al convenio de colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete y la UOC, de ayudas para profesionales para seguir mejorando competencias y conocimientos y formarse a lo largo de la vida, las asociadas y asociados de APAB podrán beneficiarse de hasta un 30% de descuento en la mejor formación de calidad, que ayuda a conciliar el trabajo, la vida personal y los estudios. Podréis formaros en tres idiomas: español, catalán o inglés, y siempre con el acompañamiento de un tutor o una tutora.

Leer Más >>
El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB

El periodista del diario Público, Miguel Muñoz, será el protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Periodismo de la APAB. Román Escudero, periodista y profesor de Periodismo en la UCLM, será el encargado de acompañar a Muñoz en el encuentro con el público a partir de las 18h de este jueves 13 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Leer Más >>
APAB, Diputación y Cultural Albacete impulsan, del 6 al 27 de noviembre, las Jornadas de Periodismo 2025, un referente provincial para la reflexión sobre el oficio y la verdad informativa

APAB, Diputación y Cultural Albacete impulsan, del 6 al 27 de noviembre, las Jornadas de Periodismo 2025, un referente provincial para la reflexión sobre el oficio y la verdad informativa

La Sala de Prensa de la Diputación de Albacete ha acogido este lunes la presentación oficial de las Jornadas de Periodismo 2025, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) en colaboración con la Diputación Provincial y Cultural Albacete, con el apoyo de la Fundación Globalcaja.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias