La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato del comunicador Fidel Ávila en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato del comunicador Fidel Ávila en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato del comunicador Fidel Ávila en México. Desapareció el pasado 29 de noviembre. Su cuerpo fue hallado sin vida en el Estado de Michoacán, dentro su vehículo, convirtiéndose en el primer periodista asesinado en México este año

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), perteneciente a la FIP, se une a ésta y a su organización afiliada, el SNRP, condenando el asesinato del locutor Fidel Ávila y demandando el esclarecimiento de este caso que enluta una vez más al periodismo latinoamericano.

Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radiodifusora La Ke Buena fue visto por última vez el pasado 29 de noviembre de 2019, cuando salió de su domicilio con destino al municipio de Altamirano, Estado de Guerrero, donde participaría de un evento cultural. A partir de ese momento, no se supo nada de él, hasta este martes 8 de enero, cuando fue hallado asesinado dentro de su vehículo en el municipio de San Lucas, cerca de los límites con el Estado de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que el cuerpo del comunicador presentaba heridas causadas por proyectiles de arma de fuego, pero aclaró que aún no se tienen datos sobre la autoría del crimen.

A su vez, la CEDH (Comisión Estatal de los DDHH) resaltó que en los últimos años en Michoacán se han elevado los índices de agresiones físicas y verbales contra comunicadores, sin que hasta el momento se conozca el resultado de los procesos judiciales contra los responsables de cada uno de los casos.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sostiene que “solamente con una intervención pronta y decidida de las autoridades judiciales correspondientes, se podrán encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fidel Ávila, y así detener el clima de impunidad que prevalece en México, en los casos de desaparición y muerte de trabajadores del periodismo.”

En el informe anual 2019 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de periodistas asesinados, México encabeza la lista de los países donde se han registrado más asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

El Observatorio Europeo de los Medios Digitales echa a andar para luchar contra la desinformación

Ya está en marcha la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea para hacer frente a la desinformación. El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha empezado a funcionar y servirá como centro de recursos de verificadores, académicos e investigadores en su trabajo para estudiar y combatir el fenómeno de las noticias falsas, así como espacio de asesoramiento para ayudar en las políticas públicas al respecto.

Leer Más >>
La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La FAPE pide que se abran paulatinamente las coberturas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a las administraciones y a las instituciones que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, en la medida en que lo permita el avance de la desescalada y sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados al COVID-19.

Leer Más >>
TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

El fin de semana ha sido intenso en RTVE. Desde el pasado viernes hemos conocido un goteo constante de nuevas bajas en la plantilla que se ejecutarán coincidiendo con el inicio de la próxima temporada en el mes de septiembre. Después de los cambios en las mañanas informativas, ha sido el turno de los servicios informativos. Hasta el momento, TVE ha confirmado tres bajas significativas para los espectadores habituales de la cadena.

Leer Más >>
RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

Reporteros Sin Fronteras advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Leer Más >>
RTVE y 'La Razón' denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

RTVE y ‘La Razón’ denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

El Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. En su cuenta de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE, ha escrito que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba