La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha en Asamblea celebrada el día 6 de junio en Madrid, dio cuenta de la gestión realizada, especialmente centrada en la creación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, cuyo proyecto de Ley fue retirado recientemente, ante la negativa de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real de admitir la enmienda presentada.
Enmienda que contempla la integración en los organismos colegiales de aquellos profesionales miembros de las asociaciones promotoras y, por lo tanto, inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la FAPE, en el momento de la entrada en vigor de la correspondiente ley, aunque no cumplan los requisitos de titulación, como medida transitoria y excepcional.
Tanto la enmienda, como el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas han sido retirados de la tramitación parlamentaria. No obstante, la Federación de Periodistas de España (FAPE) ha abierto expediente informativo a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, con advertencia de medidas de carácter provisional consistentes en la suspensión de emisión de carnés y de prestación de servicios, por “incumplimiento de acuerdos adoptados con anterioridad”, y ratificados en asambleas nacionales.
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha que debe renovar la composición de la misma, al no haberse presentado ninguna candidatura, ha dado un tiempo de reflexión hasta el próximo mes de octubre para constituir la nueva Comisión Ejecutiva.
Según acuerdo de las asociaciones federadas, dicha reunión tendrá lugar en Albacete.