La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas.

La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas

La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige que se «pongan los medios necesarios» para que las agresiones registradas durante las protestas desatadas por la sentencia del ‘procés’ «no vuelvan a ocurrir». ​

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas por la sentencia del procés. La PDLI ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y les ha exigido que «pongan los medios necesarios para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir».

La PDLI contabiliza al menos cinco agresiones a periodistas mientras informaban de las protestas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Son Pol Pareja de eldiario.es; Elise Gazengel de CTXT; Jordi Mumbrú de Ara; Joan Giralt de La Directa; y Albert Salamé de VilaWeb. En tanto, el periodista de Rac1 Eudald Martínez, también herido en las protestas, ha aclarado que la causa fue un objeto lanzado por los manifestantes.

La PDLI ha trasladado a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa estas agresiones. «Garantizar la seguridad de los periodistas y el derecho a la información es una obligación de los poderes públicos en cualquier circunstancia», ha recordado la Plataforma. 

Por su parte, el Grupo de Periodistas Pi i Margall también ha denunciado las agresiones. «Cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos», asevera el grupo de periodistas catalanes, que exigen al Gobierno y a la Generalitat que «velen» para que los periodistas puedan informar «con todas las garantías».

Lamenta tanto que los ataques sufridos por los periodistas sean de manifestantes independentistas como de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, exige a la Policía que respete a los profesionales de la comunicación que están identificados durante las cargas, «y no golpearles».

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Dinamarca ayudará a los periódicos a paliar la caída de publicidad por el coronavirus

Dinamarca ayudará a los periódicos a paliar la caída de publicidad por el coronavirus

El Gobierno de Dinamarca se ha propuesto ayudar a los periódicos que están sufriendo esta crisis y ha aprobado una partida de unos 24 millones de euros para ellos. La intención del Ministerio de Cultura danés, encabezado por Joy Mogensen, es compensar a los medios de comunicación que están sufriendo importantes pérdidas y evitar posibles cierres o expedientes de regulación de empleo. El Gobierno se hará cargo de entre el 50 y el 80% de las pérdidas económicas registradas mientras dure la crisis del coronavirus.

Leer Más >>
LA APAB ALERTA SOBRE LA PÉRDIDA DE EMPLEOS POR EL COVID 19

La APAB alerta sobre la pérdida de empleos por el COVID-19

La crisis sanitaria, social y económica que está provocando el Covid 19 está golpeando directamente a periodistas de Albacete. Algunos medios como La Tribuna han iniciado un ERTE que afecta a toda la plantilla mientras dure el Estado de alarma. Otros, como Cadena SER, con personal más que ajustado, han anunciado que recortarán jornadas y sueldos hasta diciembre de 2020. Es de prever que otros medios se sumen a esta solución temporal.

Leer Más >>
Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

La FAPE se suma a las organizaciones que piden a la Junta la paralización del decreto ley 2/20 y volver al consenso sobre el audiovisual andaluz

Los colectivos profesionales, organizaciones sociales, facultades de comunicación, sindicatos, oenegés y medios de comunicación firmantes, alertamos de las devastadoras consecuencias para el empleo, la pluralidad informativa y la diversidad mediática del Decreto Ley 2/20, de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, aprobado por el Gobierno Andaluz y remitido para su validación al Parlamento regional.

Leer Más >>
Correos reanuda el servicio de distribución de prensa y revistas en España

Correos reanuda el servicio de distribución de prensa y revistas en España

La dirección de Correos ha informado a la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) de que este viernes, 3 de abril de 2020, se abrirán sus Centros de Admisión Masiva y de que, a partir del próximo lunes, 6 de abril de 2020, se reanudará el servicio de distribución de prensa y revistas en toda España.

Leer Más >>
Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas españoles protestan contra el Gobierno por sus ruedas de prensa selectivas

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación, con líneas editoriales muy variopintas, han suscrito un manifiesto en el que lamentan las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión durante la crisis del coronavirus para ejercer su legítima labor de control al Gobierno. Entre otras cosas, denuncian la imposibilidad de preguntar directamente a los portavoces gubernamentales durante las ruedas de prensa, en las que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien decide en último término las cuestiones que se deben contestar.

Leer Más >>
Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones, sindicatos y empresas de medios aplauden la declaración de la prensa como servicio esencial

Asociaciones de profesionales, sindicatos y empresas de medios de comunicación han aplaudido este lunes que el Gobierno haya considerado la labor de los periodistas como un «servicio esencial», de modo que no limita sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma decretado para contener la extensión del coronavirus.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba