La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%

elespanol.com – Fernando Cano – 20/05/2020

La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%
Estudio de radio de Cadena Ser en Madrid, en una imagen de archivo.

En medio de la avalancha de ERTE en todas las empresas periodísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus, el expediente planteado en Cadena Ser ha sido uno de los que ha tardado más tiempo en cerrarse. El acuerdo se alcanzó el pasado 13 de mayo con la novedad de que han realizado dos expedientes que afectan a la casi la totalidad de la plantilla, aunque con diferentes alcances. Las condiciones a las que ha tenido acceso Invertia reflejan que el primer ERTE será de suspensión de jornada y afectará a 256 empleados de la emisora, mientras que el de reducción de salario del 10% se aplicará a otros 924 trabajadores de la cadena de radio.

De esta manera, el ERTE de reducción salarial y de jornada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y el de suspensión hasta el 12 de julio de este año. Estarán excluidos quienes tengan retribuciones brutas por debajo de 15.000 euros.

Del mismo modo, la empresa se ha comprometido a garantizar el empleo durante la vigencia de los ERTE. Se ha acordado también un complemento salarial hasta una retribución bruta anual de 24.999 euros.

La reducción de jornada se aplicará, como criterio general, por jornadas completas, mediante el mecanismo de semanas comprimidas, equivalente en promedio a dos semanas de cuatro días laborables cada mes. La reducción de jornada no afectará a las vacaciones.

87% de aprobación

Al iniciarse el periodo de suspensión, el trabajador percibirá una liquidación de la parte proporcional de las pagas extraordinarias devengadas en ese momento, no así de las vacaciones, sin bien durante el periodo de suspensión. Del mimo modo, no se devengarán vacaciones.

En el caso de que la caída de ingresos en términos anuales, durante el ejercicio 2020 en relación con 2019, sufriera una caída igual o inferior al 10%, la empresa procederá en el mes de enero de 2021 a abonar una paga lineal de carácter extraordinario y no consolidable de 1.000 euros brutos a todos los afectados por el ERTE.

Los dos ERTE y todas sus condiciones fueron ratificadas con el 87% de los votos de la Asamblea de Trabajadores. No obstante, la sensación que hay en la emisora es que la empresa se verá obligada a extender el ERTE de suspensión más allá de julio, ya que las condiciones de facturación siguen sin ser las óptimas.

De momento, en la empresa piden tranquilidad e indican que pese a que el contexto es cambiante, no hay planes sobre la mesa de nuevos ERTE.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA QUE ESTARÁ PRESIDIDA POR KIKO AZNAR

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Albacete aprobó, por aclamación, la única candidatura presentada para dirigir la APAB en los próximos 3 años. La nueva Junta Directiva, que estará presidida por Kiko Aznar Sánchez, periodista de Radio Albacete Cadena SER, cuenta con 17 profesionales relacionados con los medios y el periodismo albaceteño. Como novedad, se ha incluido un vocal de la provincia para fortalecer vínculos con todos los compañeros y compañeras que desarrollan su tarea en otras localidades y subrayar el peso de la información del medio rural en Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias